Gastronomía

Las cenas navideñas más tradicionales de México

Publicado el

Estamos listos para comenzar a organizar la cena navideña, para ello, hemos recopilado algunas de las cenas navideñas más tradicionales de México.

Los platillos más tradicionales en las cenas navideñas mexicanas

Pavo, el más tradicional platillo para las cenas navideñas

El pavo es originario de México, de hecho era conocido por nuestros antepasados mexicas como guajolote. Con la conquista española los guajolotes fueron introducidos poco a poco a otras regiones del mundo, y con el sincretismo religioso, el pavo se convirtió en un platillo tradicional de las cenas navideñas.

Existen un sinfín de formas de cocinar el pavo; algunas son tan sencillas como solamente rostizar o meter el pavo al horno, mientras otras incluyen rellenarlo con distintas preparaciones antes de hornearlo.

Bacalao a la vizcaína

El tradicional bacalao a la vizcaína que en México consumimos en Navidad o Año Nuevo, tiene su origen en Vizcaya, España. Cuenta la historia que un comerciante llamado Simón Gurtubay Zubero pidió 100 ó 120 bacalaos a sus proveedores y en una confusión le enviaron 1,000,120 pescados. Por suerte para Simón, Bilbao fue sitiado y el pescado que había comprado sirvió para alimentar a la ciudad.

La receta original está echa con salsa vizcaína, que a diferencia de la salsa con jitomate que preparamos en México, lleva pimientos choriceros, manteca de cerdo y pan o harina para lograr su consistencia.

Ponche, la bebida tradicional de las cenas navideñas

Curiosamente, nuestro tan amado y tradicional ponche de las cenas navideñas mexicanas tiene su origen en la India. Ahí es conocido como “pac” que significa cinco y hace referencia a los ingredientes utilizados para su preparación: alcohol, azúcar, agua, limón y té. En México, el ponche llegó durante la época colonial, y se adaptó a las frutas de nuestro país.

Descubre por qué brindamos con sidra en Navidad.

Romeritos

Los romeritos son otros tradicionales de las cenas navideñas de México. Aunque no se sabe con exactitud el momento en el que los romeritos se convirtieron en un platillo tradicional de Navidad; sí se sabe que estos quelites salados formaban parte de la dieta de los aztecas, quienes los consumían con los huevecillos de un mosco acuático. Con el tiempo esos huevecillos fueron sustituidos por camarones, ya que ambos poseen sabores similares.

Pierna o lomo de cerdo

Otro tradicional de las cenas navideñas es la carne de cerdo. Su origen se encuentra en los países europeos en los que el jabalí y los cerdos salvajes eran fáciles de encontrar; de hecho, en los países escandinavos eran utilizados como ofrenda para la dios Frejya cuando la temporada de caza llegaba a su fin.

En México, las recetas más comunes para preparar pierna o lomo de cerdo son: con mole, enchilada, con anís, adobado o rellena.

Rompope

El rompope es una bebida alcohólica tradicional popular durante la época de frío. Está hecha mezclando leche, canela, huevos, azúcar y ron. Otros ingredientes que se pueden utilizar para preparar rompope son la vainilla y las almendras. Su origen está en Puebla, en el Convento de Santa Clara, donde las monjas tenían que preparar deliciosas comidas para sus invitados.

Otros platillos tradicionales de las cenas navideñas

En Oaxaca, las familias se reúnen para disfrutar de los tradicionales tamales. Elaborados en hoja de plátano o totomixtle, rellenos de salsa verde, rajas, mole o chepil. Otra opción para una cena oaxaqueña es el pozole rojo o verde.

En Veracruz, por ejemplo, los buñuelos (dulces o de jaiba) no pueden faltar en las cenas navideñas. Mientras que en Yucatán, el pavo suele estar preparado con achiote; así como la sopa rochuna o sopa de plumilla. De igual forma, el pozole, la barbacoa y los tamales son algunos platillos comunes en las cenas navideñas de Guerrero.

¿Qué otros platillos típicos de las cenas navideñas has probado?

Te puede interesar

Salir de la versión móvil