Gastronomía
Chiles en el mundo: descubre cuáles son los más picosos
En México existen más de 60 tipos de chile; estos son uno de los elementos más importantes y utilizados en la gastronomía mexicana; si alguna vez te has preguntado cuáles son los chiles más picosos del mundo, esta entrada es para ti.
¿Cómo se mide lo picoso de los chiles?
Si eres de los que a su Salsa Valentina le ponen chamoy, limón, fruta y sal, puede que no seas el mejor referente para medir qué tanto pica un chile. Por eso, un farmacéutico llamado Wilbur Lincoln Scoville creó su propia medida: la escala Scoville.
No creas que Scoville probó chile por chile para medir cuál le picaba más; bueno, por lo menos no lo hizo por sí solo; sino que se basó en un método no tan científico que utilizaba la opinión un grupo de cinco jueces cuyo propósito era, entre otras cosas, descubrir cuáles eran los chiles más picosos del mundo. Para conocer las unidades Scoville (SHU) hay que diluir una solución hecha a base del extracto del chile en una solución de agua con azúcar. El resultado era probado por el comité de expertos quiénes determinaban si el chile seguía picando o no.
Si estás pensando en cambiar de carrera y convertirte en un juez experto en lo picante de un chile, lamentamos decepcionarte, pues ahora existen otras formas más rigurosas para determinar las SHU o la cantidad de capsaicina que hay en un chile.
Ahora sí, estamos listos para hablar de los chiles más picosos del mundo.
10.- Thai y Dátil
El décimo lugar de nuestra lista de los chiles más picosos lo ocupan el chile Thai, conocido también como chile ojo de pájaro y el Chile Dátil.
9.- Madame Jeanette
Esta variante de habanero es nativa de Surinam. Al igual que el habanero mexicano, este tipo de picante cambia del color, en este caso del verde al amarillo, en lugar del naranja y rojo de nuestro característico chile mexicano.
8.- El Chile Habanero
El octavo chile más picante del mundo lo ocupa el Habanero; en México suele ser considerado como el más picoso. En nuestro país lo utilizamos en diferentes platillos; uno de los más famosos es la cochinita pibil que se prepara en el estado de Yucatán.
Te invitamos a conocer más sobre la gastronomía yucateca en esta entrada.
7.- Ghost Pepper, el más fantasmal de los picantes del mundo
El Chile Fantasma fue el primer chile en superar el millón de unidades de la escala de Scoville. Este tipo de chile también se conoce como el Naga Jolokia y, al igual que otros tipos de picantes en esta lista, fue cultivado como un híbrido de varias especies chiles.
6.- Red Savina Habanero: un chile que sí pica
Frank García, quien crió este tipo de habanero, le puso el nombre en honor a su mamá y al característico color de este tipo de chile. El tamaño de los red savina habaneros es pequeño, pero su sabor es mucho más intenso que el de los chiles habaneros tradicionales.
5.- Chocolate Bhutlah
No te dejes engañar por su nombre, el Chocolate Bhutla se llama así por su color y no por lo dulce de su sabor. El quinto picante de esta lista, es una mezcla entre el Jolokia (Ghost Pepper) y el Douglah Pepper (7 Pot).
4.- Naga Viper: una mezcla de otras especies de picantes muy picosos
A través de la mezcla de varias especies de picante fue como apareció este chile. Originario de Inglaterra su creación incluyó otros tipos de chiles como el Naga Morich, Naga Jolokia y el Escorpión Trinidad Butch T. En 2011, el chile creado por Gerald Fowler fue considerado como uno de los chiles más picantes del mundo. Poco después perdió su puesto ante el:
3.- Escorpión Trinidad Butch T
El tercer puesto de la lista lo ocupa el Trinidad Scorpion Butch T; su creador es Butch Taylor, este tipo de chile que fue creado a partir de la mezcla de varios más como el Trinidad Moruga.
2.- Trinidad Moruga Scorpion
Por increíble que parezca, el segundo chile más picoso del mundo no es mexicano. Este chile es originario de Trinidad y Tobago y es considerado como el chile natural más picante del mundo. Su nombre proviene de la icónica forma de aguijón que tiene uno de sus extremos; así como del pueblo en Trinidad donde fue cultivado.
1.- Carolina Reaper: el chile más picante de los picosos
El récord para el chile más picoso del mundo es para: el Carolina Reaper, conocido también como el segador de Carolina. Ed Currie es el criador de este quien pasó más de 20 años trabajando en la creación esta especie de chile, al cruzar un naga viper con un chile habanero. ¿Te atreves a probarlo?
Nota: no nos hacemos responsables por lo que pueda suceder si decides probar los chiles más picosos del mundo.
¿Por qué pican los chiles? y no solo hablamos de los chiles más picosos del mundo
En algún momento de la vida, todos hemos estado en una mesa con alguna persona que pide la salsa que no pica –si piensas que no, posiblemente es porque tú eres quien se lo pregunta al mesero antes de ordenar. Ahora, si te han engañado con una salsa que decían que no enchilaba y has terminado llorando, pidiendo leche o con dolor en la lengua, debes saber que esa sensación de picor es provocada por la capsaicina.
La capsaicina es un componente químico que en palabras sencillas provoca una sensación de ardor, dolor o picor cuando la consumimos.
Además de ser el complemento ideal para botanas, guisados y otros tipos de platillos, la capsaicina sirve como anticancerígenos, aporta antioxidantes y posee propiedades antiinflamatorias.
Por decirlo en otras palabras: un mexicano que no le echa salsa a sus tacos, no es mexicano. Si quieres conocer más sobre la gastronomía mexicana, te invitamos a leer esta entrada.