Gastronomía
Comida tradicional en Mérida: qué y dónde comer
La gastronomía yucateca es una de las más suculentas de nuestro país. Así que si vas a viajar a su ciudad capital y quieres probar sus delicias, esta es la comida tradicional en Mérida, que no debes dejar de degustar.
Comida tradicional en Mérida: para empezar
Sopa de lima: sopa típica preparada con lima agria, pollo, tortilla crujiente, jitomate y cilantro. Pídela en el Mercado de Santa Ana, La Chaya Maya, o La Reina Itzalana.
Comida tradicional en Mérida: antojitos
Kibis: un antojito popular de las calles de Mérida, son albóndigas fritas de trigo molido rellenas de carne molida de res, hierbabuena y cebolla. Se acompañan de cebolla morada, chile, vinagre y limón.
Torta de lechón: esta deliciosa torta contiene pan francés a la leña, carne de lechón, cebolla y chile habanero. Pídelas en el Mercado Lucas de Gálvez, en el de Santa Ana y en el de Santiago.
Panuchos: tortilla frita rellena de frijoles servida con lechuga, pavo o pollo guisado con “recado colorado” (una pasta a base de achiote, chile y pipián), zanahoria, jitomate, aguacate, lechuga y cebolla encurtida con naranja agria y sal.
Te recomendamos los del Panucho de Kanasín y La Prospe de Xtup.
Salbutes: pequeñas tortillas de maíz tostadas servidas con pavo o pollo, y acompañadas de lechuga, jitomate, cebolla morada y aguacate. Prueba los de la Chaya Maya.
Papadzules: tortillas de maíz remojadas en salsa de pepitas de calabaza rellenas de huevo cocido. Se sirven bañadas con una salsa de tomate con chile habanero, cebolla morada y chorizo. Los de la Chaya Maya son muy populares.
Comida tradicional en Mérida: platos fuertes
Mondongo kabic: la versión yucateca del menudo, es un caldo espeso y picoso hecho con res, achiote y naranja agria. Pruébalo en el mercado Lucas de Gálvez.
Cochinita pibil: este tradicional platillo de la cocina ancestral yucateca contiene carne de cerdo adobada con naranja agria, achiote y especias regionales.
Se envuelve en hojas de plátano y se cuece bajo tierra, a la leña. Los locales recomiendan las tortas de cochinita del Mercado de Santa Ana y del Mercado de San Benito; y los tacos de Wayan’e Chenku.
Queso relleno: un queso de bola (Edam) relleno de picadillo de carne y bañado en salsa blanca con epazote, aceituna y alcaparras, y salsa de tomate y chile. Pídelo en el Mercado de Santa Ana.
Relleno negro: este guiso de origen prehispánico se prepara con una pasta hecha de chiles tostados y especias, pavo, huevo cocido y but (albóndiga hecha con carne de cerdo). Prueba los panuchos de relleno negro del Mercado de Santa Ana.
Poc Chuc: carne de cerdo marinada en naranja agria y asado a la plancha. Se suele acompañar con arroz, cebollas encurtidas, frijoles y aguacate. Te recomendamos en de Los Almendros.
Comida tradicional en Mérida: de postre
Marquesitas: Una crepa enrollada hecha con masa dulce (tipo barquillo) y rellenas de queso de bola. Se le puede agregar chocolate, miel, cajeta, mermelada, Nutella o leche condensada.
Helados Colón: típicos de la capital yucateca, ofrecen deliciosos helados, sorbetes y champolas desde 1907. Puedes probar desde sabores tradicionales, como coco y mamey, hasta sabores únicos, como saramullo, crema morisca y anona.
También tienen una variedad de dulces, como polvorones, coco envinado y merengue.
Y para tomar…
Xtabentún: licor de miel y xtabentún, una flor similar al anís.
Agua de limón con chaya: una refrescante combinación de limón y chaya, una hoja típica de la península de Yucatán.
Y ahora que conoces la comida tradicional de Mérida, ¿qué esperas para visitar la ciudad blanca? Aprovecha y conoce las haciendas más bonitas de Yucatán.