¿Cómo saber si un restaurante es seguro en tiempos de COVID-19?
Ahora que el semáforo ha pasado a naranja en distintas partes del país, muchos restaurantes y establecimientos han empezado a funcionar de nuevo siguiendo nuevas normas. Pero ¿cómo saber si un restaurante es seguro para ir a comer en tiempos de COVID-19? Aquí te lo decimos.
El protocolo de reapertura “mesa segura” de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), incluye ciertas precauciones y normas de seguridad para cuidar a los trabajadores y a los comensales. Para ver si el restaurante las está cumpliendo, hazte las siguientes preguntas.
¿Cómo saber si un restaurante es seguro en tiempos de COVID-19?
¿Está lleno?
Lo primero que tienes que revisar es que el establecimiento no esté lleno. Los restaurantes tienen que operar al 40 % de capacidad. Si no lo están haciendo, mejor vete.
¿Cómo están las mesas?
Las mesas deben estar acomodadas para garantizar al menos 1.5 metros de distancia entre comensales y no deben tener más de 10 personas sentadas. Además, se debe montar la mesa frente a ti, para evitar que los utensilios estén expuestos y los manteles se deben cambiar entre clientes (con guantes).
Se pueden usar gabinetes, ya que tienen barreras naturales.
Al entrar, ¿te toman la temperatura y te dan gel antibacterial?
Tiene que haber gel antibacterial disponible en todo momento. Puntos extra si te lo ofrecen al llegar.
¿Te dejan entrar sin mascarilla?
Aunque naturalmente te la vas a quitar para comer y beber, es una buena señal que los comensales que entren tengan puesta su mascarilla.
¿El personal traer tapabocas (y careta)?
Y sobre todo, las traen bien puestas. No vale si la nariz está afuera.
¿Hay salsa, servilletero, totopos o comida expuesta?
Esto es importante. En tu mesa no debe haber condimentos, salsas o botanas. Se te deben servir al momento y en porciones individuales. Lo mismo aplica para las servilletas. Si no lo cumplen, este restaurante no es seguro para comer en tiempos de COVID-19
¿Tiene buffet? Fundamental para saber el restaurante es seguro en tiempos de COVID-19
Si el restaurante tiene un buffet tradicional, con la comida expuesta y al alcance de todos, huye. Ya no se permite tener buffets de esa forma. Ahora hay que usar cubiertas anti estornudos, y además, los buffets deben ser asistidos. Es decir, debe haber una persona (con mascarilla y careta) encargada de servirte, para así tener más control sobre los utensilios y la distancia entre las personas y la comida.
¿Cómo te dieron el menú?
Teóricamente, ya no deberían usarse cartas en físico, pero si es que las hay, deben desinfectarse antes y después de cada uso.
¿Tiene ventilación?
Es mejor optar por lugares bien ventilados y de preferencia al aire libre.
¿Se ve que estén desinfectando constantemente?
Los restaurantes tienen la obligación de limpiar frecuentemente todas las áreas de contacto, como las mesas, las sillas, las superficies, las puertas, las manijas, etc. Si no lo están haciendo, este restaurante no es seguro para comer en tiempos de COVID-19
¿Cómo están los baños?
Esta es una de las zonas que más se debe desinfectar, especialmente las manijas, los grifos y las superficies. No debe haber toallas de tela, sólo de papel.
¿Se está usando la barra?
En esta nueva modalidad, se puede utilizar la barra del bar, siempre y cuando se respete la distancia de 1.5 m.
Otras cosas que debes tomar en cuenta para saber si es restaurante es seguro en tiempos de COVID-19:
- Las áreas para niños deben estar cerradas
- Prefiere restaurantes que tengan señalizaciones para entrar y salir, control de temperatura y un tapete sanitizante.
- Las puertas deben estar abiertas
- Es mejor pagar con tarjeta o de forma digital
Ahora que saber cómo saber si un restaurante es seguro para comer en tiempos de COVID-19, ¿por qué no aprendes cómo saberlo de los hoteles?