Gastronomía
Top 10 de las enchiladas más sabrosas de México
Desde su creación, las enchiladas se han convertido en un platillo arraigado a la cocina tradicional mexicana, cada región ha hecho una receta propia, lo que da como resultado una gran variedad, que abarca más de trescientos tipos.
Con exactitud no se sabe cuándo se creo la primera enchilada, ya que la base de la receta es la tortilla y formaba parte de la dieta de los pueblos prehispánicos. Sin embargo, con la llegada de los españoles es cuando se hace el primer registro en un recetario de comida mexicana.
Top 10 las enchiladas más sabrosas de México
1. Enchiladas verdes
Son sin duda uno de los platillos más arraigados de nuestra cocina tradicional mexicana. Se les llama enchiladas verdes porque la tortilla de maíz es remojada en salsa de tomate con chile verde, los tomates de dan un sabor acidito y un olor muy peculiar. Se combina con crema, cebolla, pollo (pechuga deshebrada), queso y lechuga.
2. Rojas
Cada cocinera hace volar su imaginación al momento de preparar las enchiladas rojas, ya que puede hacer una mezcla de chiles secos o jitomate para darle ese color rojo.
Por ello, en la República Mexicana se pueden encontrar una gran cantidad de recetas, como las famosas del estado de Zacatecas, donde usan chile ancho para darle sabor a la salsa- En Morelia, Michoacán se sirven con una guarnición de papas y zanahorias sazonadas en el mismo aceite en donde se frieron las enchiladas.
3.Enchiladas suizas
¿Qué crees? Las enchiladas suizas no son de Suiza, ¡Tómate un tiempo para superarlo! Su origen se remonta en la época de Maximiliano de Habsburgo a mediados del siglo XIX, resulta que después de la caída del Impero el mayordomo de Maximiliano tuvo que huir al norte, -cabe destacar que con él se llevo una gran cantidad de recetas-, pero la falta de oportunidades lo obligaron a volver a la Ciudad de México.
En donde se incorporó a trabajar en las filas del Café Imperial (hoy Sanborns), en este lugar creo las enchiladas suizas, las cuales son preparadas con una salsa verde con base en una crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco más usual en otro tipo de enchiladas.
4. Enchiladas de mole
El ingrediente principal de estas enchiladas es el mole poblano, aunque hoy en día hay una gran variedad de sabores y colores por los diferentes moles que existen en todo el territorio mexicano. Cabe mencionar que era un platillo exclusivo de los Tlatoanis, por lo que cada región tiene su propia versión de mole. Este platillo es el resultado de antiguo mestizaje durante la etapa prehispánica, momento en el que el consumo de maíz y su elaboración eran base en la alimentación nativa.
5. Enchiladas de frijol
También conocidas como enfrijoladas, el frijol se muele y se guisa con hojas de aguacate. Posteriormente se integran las tortillas, ya fritas en aceite, se cubren completamente y se sirven con queso, crema y aros de cebolla. Se cree que el lugar de origen de este exquisito platillo es el estado de Oaxaca.
6. Enchiladas de chilorio
El chilorio es un platillo a base de carne de cerdo y chile, originario del estado de Sinaloa, en el noroeste de México. Es un alimento prehispánico, elaborado originalmente con carne de jabalí, puerco espín, armadillo, y chile. Cuando llegaron los españoles y con ellos el cerdo, se cambio la receta. Se combina con las tortillas fritas y dan como resultado unas ricas enchiladas.
7. Enchiladas potosinas
En su nombre llevan el lugar dónde nacieron, en el hermoso estado de San Luis Potosí. Su origen se debe a un accidente, ya que cuenta la historia que su creadora, la señora Cristina Jalomo fue al molino a moler su nixtamal, pero las personas encargadas de hacerlo, accidentalmente combinaron la masa con los chiles molidos.
Cristina Jalomo decidió hacer las tortillas con la mezcla, su sorpresa fue que a toda su familia les encanto el resultado. Las enchiladas potosinas son tortillas hechas con masa combinadas con crema, queso, cebolla, y pollo.
8. Enchiladas Mexicanas
El chiste de comer las enchiladas mexicanas es que puedes ver en ellas los colores de la bandera de México, ya que se combinan las verdes, rojas y crema. Cada tortilla se baña en las diferentes salsas y al momento de servirlas se acomodad de acuerdo a la bandera tricolor. Sin duda un platillo muy patriota.
9. Enchiladas Norteñas
¡Ajúa! Y desde el norte tenemos las norteñas, -no faltaba más- las cual se preparan con jitomate, chile chipotle, queso gratinado y con un delicioso relleno de pollo y papa, de rechupete. Así que si andas por esos estados más vale que pruebes el sabor original.
10. Enchiladas del suelo
Su origen tiene que ver son su nombre, resulta que su creadora estaba sentada literalmente en el suelo, frente al mercado Garmendia, hechas con tortilla de maíz con salsa de chile colorado, hoy por hoy, es un platillo muy popular en Culiacán, un platillo que nació para los desvelados.
Sin duda, cualquier tipo que sea de tu elección te hará una fiesta de sabores en tu boca, así que no esperes más y ve por tu kilo de tortillas y a preparar este platillo típico de la gastronomía mexicana. Recuerda que las tortillas deben de ser de maíz, nunca aceptes imitaciones con las tortillas de harina.
¿Que te pareció este top ten de las enchiladas más sabrosas de México?