Mariano Madrueño: la licorería más antigua de Madrid
¿Sabías que Mariano Madrueño es la licorería más antigua de Madrid? Ha sido elemento un elemento indispensable del paisaje urbano de la calle Postigo de San Martín por muchísimos años.
Un poco de historia
La licorería más antigua de Madrid fue fundada por Mariano Madrueño, en 1895. Su nombre era “Destilerías de anisados, licores y jarabes con bodegas y elaboración de vermut y vinos generosos en Villaverde”. Originalmente sólo vendían marcas propias.
Sin embargo, tras la Guerra Civil, el hijo del fundador tomó las riendas del negocio e incorporó marcas ajenas y algunos vinos a la oferta del lugar. Años más tarde, con la incorporación del nieto del fundador, que se empiezó a vender una amplia selección de vinos de cavas nacionales.
En 1999 cerró sus puertas la fábrica de licores, pero el negocio sobrevivió, manteniendo su fama de toda la vida. Lentamente, lo que fue actual, se convirtió en reliquia, y la licorería tomó algo de museo.
Actualmente se pueden visitar la antigua sala de etiquetado, el cuarto del azúcar y el antiguo laboratorio; también se pueden ver los barriles de madera y el llamado “cementerio de los vinos” donde guardan botellas se hace décadas.
La licorería, y su sucursal en calle Calatrava, están dedicadas a vender destilados de todo el mundo, con más de 100 marcas de whisky, y 900 referencias de vino y otros destilados, muchos que no se encuentran en ningún otro lado.
Ubicación: Calle Postigo de San Martín 3/ Calle de Calatrava 19
Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 14:00/ 17:30 a 20:30; sábados de 11:00 a 14:30/ 17:30 a 20:30
Dato curioso: Mariano Madrueño solamente vende vino español, con opciones que van de menos de €5 hasta más de €200. Uno de sus clientes más comunes es el Club Atlético de Madrid, que compra allí las bebidas para varias de sus fiestas.
¿Qué esperas para visitar la licorería más antigua de Madrid?
No te pierdas: los comercios centenarios de Madrid