Gastronomía
Dulces típicos de Yucatán para derretir hasta a los más amargados corazones
Yucatán es tierra de cultura, aventuras, sueños; por supuesto, una inigualable gastronomía. Entre sus platillos estrella están la única e incomparable cochinita pibil, la sopa de lima, los panuchos. En esta ocasión, nos enfocaremos en los 10 manjares más dulces de la gastronomía yucateca.
Merengues, un dulce antojo yucateco
Tradicionalmente, quienes se encargaban de preparar y vender estos deliciosos dulces típicos de la gastronomía de Yucatán eran “los merengueros”. Los merengues se preparan con claras de huevo y azúcar, hay quienes le agregan color o quienes prefieren elaborarlos con forma de paletas o pequeñas bolitas.
Cocoyol
Este dulce típico se prepara con agua, piloncillo, canela; por supuesto, cocoyol; una fruta que se obtiene de las palmeras Tuk´Che.
Mazapán de almendra, otro dulce manjar de Yucatán
La receta es sencilla, machacas las almendras, preparas el almíbar con miel, agua y canela y poco a poco vas juntando las almendras con el almíbar. Al finalizar, colocas tu mazapán en el horno y listo ya tienes un inigualable dulce típico yucateco.
Pasta de guayaba
Uno de los dulces típicos más amados de Yucatán es la pasta de guayaba, se prepara con la pulpa de la guayaba y con un almíbar. Se hierve hasta lograr la consistencia de pasta y se deja enfriar. El último paso es cortar en cuadrados y pelear con cualquiera que se quiera comer tu pasta, ¿no era así?
Dulce de Calabaza
Te reto a que adivines de qué está hecho este dulce yucateco. Si tu respuesta fue calabaza has acertado y como premio, te pasaré la receta: 2 kilos de calabaza castilla, 1 litro de agua, 8 conos de piloncillo, 4 tazas de azúcar, 2 ramitas de canela, 4 clavos de olor y 2 semillas de anís.
Zapotitos
Tradicionalmente, los zapotitos se preparaban con zapote; sin embargo, en la actualidad este dulce típico de Yucatán se elabora con azúcar y pepita de calabaza. Además, este suele ser un postre muy utilizado para los altares de Hanal Pixán.
Caballeros pobres, un dulce manjar yucateco
Creemos que este delicioso e icónico postre de Yucatán merece más reconocimiento. Hay quienes aseguran que es como un típico pan francés; sin embargo, lo que hace únicos a los caballeros pobres es su jarabe, elaborado con piloncillo, canela, clavo, semillas de anís, pasas. Otro secreto de esta deliciosa receta es que su nombre lo recibe porque con pocos ingredientes (incluso un bolillo viejo) se pueden preparar muchos caballeros pobres.
Pastel atropellado, un increíble y dulce postre yucateco
Si piensas que por pastel atropellado nos referimos a un triste accidente estás muy equivocado. Este postre tradicional de la gastronomía de Yucatán consiste en un pastel elaborado con camote, coco rallado, azúcar y canela. El resultado es una pasta suave y deliciosa.
Cremitas de coco
Si no piensas que la gastronomía yucateca es arte y magia pura, abre tu mente, pues nuestro siguiente postre típico de Yucatán solamente se elabora con dos ingredientes: coco y maicena.
Dulce de nance
No podemos hablar de dulces típicos de Yucatán sin mencionar al emblemático dulce de nance. Se elabora con una fruta pequeña de color amarilla y que es muy común en la Península de Yucatán gracias a su clima privilegiado.
10+1 Dulce de melcocha
Porque se han portado muy bien y han llegado hasta el final de nuestra nota, les traemos un bonus para nuestra lista de dulces típicos de Yucatán: el dulce de melcocha. Un dulce artesanal elaborado solamente con dos ingredientes: miel y claras de huevo. Ahora, que si pensabas que el proceso para preparar dulce de melcocha es sencillo, te equivocas. Se pone a hervir la miel al mismo tiempo que se baten las claras; sin embargo, no puedes descuidar ni un solo instante la preparación y no puedes recibir ayuda de ojos curiosos, ya que se dice que este dulce es muy celoso y si pensabas que podrías preparar 100 pastillas, solamente te quedarán la mitad.
Estos son solamente algunos de los dulces típicos de Yucatán, si quieres conocer más, no dudes en suscribirte a nuestro newsletter.