Gastronomía de Alemania: los diez platos imperdibles
Gastronomía de Alemania: los diez platos imperdibles
Tierra de castillos, cuentos y cultura, Alemania es la puerta de entrada a sabores extraordinarios. Con gran tradición e influencias de todo el mundo, la gastronomía de Alemania es una verdadera delicia. Aquí te decimos los 10 platos típicos que comer en Alemania.
Gastronomía de Alemania: 10 platillos que probar
1. Currywurst
Comenzamos nuestra selección de los imperdibles de la gastronomía alemana con el riquísimo currywurst, una popular combinación de salchicha de cerdo con cátsup y curry . Aunque en todo el país hay más de 1500 variedades de salchicha, esta preparación es especialmente popular e ideal para acompañar una deliciosa cerveza.
¿Dónde comerlo? En Berlín o en Hamburgo.
Tip: también hay que probar la Bratwurst o salchicha asada de cerdo y ternera, condimentada con diversas especies. Acompañadas de mostaza y col agria (sauerkraut), ¡son una verdadera delicia!
2. Kartoffelpuffer
Ideales para los helados inviernos alemanas, los kartoffelpuffer son un obligado de los mercados navideños. Son tortitas fritas de papa rallada, harina, huevo y cebolla, que se suele servir con condimentos dulces o salados, como crema agria, queso cottage, canela o salsa de manzana.
¿Dónde comerlo? Son especialmente buenos los de los mercados navideños
Tip: si te encantan las papas, no dejes de probar las Kartoffelkloesse o dumplings de papa, hervidas en agua salada.
3. Rouladen, una especialidad imperdible de la gastronomía alemana
Otro de los platos típicos que comer en Alemania es el rouladen, un rollo de res o ternera relleno de tocino, cebolla, pepinillos y mostaza. Usualmente se acompaña con puré de papa, col roja y gravy de vino tinto. También hay algunas versiones vegetarianas disponibles.
¿Dónde comerlo? En todo el país, pero es muy famoso el del restaurante Zur Letzten Instanz, en Berlín.
4. Käsespätzle
Un imperdible que comer en Alemania para los amantes del queso, es una especialidad del sur del país. Es una suculenta mezcla de fideos de harina y huevo con queso y cebolla rostizada. Dependiendo de dónde lo pruebes, la pasta puede tener otros ingredientes, como col agria, cerveza, hígado y hasta manzana.
Suele ser un acompañamiento muy popular de platillos con mucha carne y gravy.
¿Dónde comerlo? Aunque se puede comer en todas partes, es mejor hacerlo en Baden-Württemberg, en Suabia (al suroeste de Alemania).
5. Sauerbraten
El sauerbraten es otra de las especialidades clásicas de la gastronomía alemana. Es carne (como res, caballo o venado) marinada varios días en vino, vinagre y especias. Es una opción muy popular en fiestas y festivales, y se suele acompañar con col, knoedel (dumplings hervidos) y cerveza.
¿Dónde comerlo? En toda Alemania
6. Bretzels, un imperdible que comer en Alemania
Por supuesto, una selección de comida alemana no estaría completa si los bretzels o pretzels, uno de los panes más ricos del país. Es un tipo de galleta o bollo horneado en forma de lazo o nudo.
Usualmente se espolvorea con sal, pero también hay otras variedades, tanto dulces como saladas. Los encontrarás con todo desde queso hasta canela, y se pueden comer solos o acompañados de mantequilla, queso o carnes frías. Aunque están disponibles en casi todas las panaderías, también son el complemento perfecto de una buena cerveza.
¿Dónde comerlo? En toda Alemania
7. Schnitzel
Una especialidad culinaria compartida con Austria, el schnitzel es una chuleta (de ternera o cerdo) empanizada. La versión básica se sirve con una rebanada de limón, pero hay otras variantes con huevo, anchoas y alcaparras.
También puedes optar con variantes como Jägerschnitzel (con salsa de champiñones), Zigeunerschnitzel (con salsa de pimiento) o Rahmschnitzel (con salsa cremosa).
¿Dónde comerlo? En cualquier parte del país, pero hay muchas estupendas opciones en Berlín.
8. Maultaschen, de lo más rico de la gastronomía de Alemania
Conocidos como los ravioles alemanes, es pasta rellena de carne o verduras, y aromatizada con hierbas y especias, como pimienta, perejil y nuez moscada. Se pueden comer fritos, hervidos o con caldo. Algunos rellenos populares son res, espinacas y col agria.
¿Dónde comerlo? Es especialmente popular en el sur de Alemania, especialmente en Suabia.
9. Eintopf
Perfecto para días fríos y apetitos generosos, este guiso alemán es un estofado con carne, verduras, papas y leguminosas. Hay distintas variantes, preparadas con res, pollo, pescado y hasta lentejas, como Lumpen und Flöh y Linseneintopf. Acompañado de un buen trozo de pan, es comfort food en su máxima expresión.
¿Dónde comerlo? En toda Alemania
10. Schwarzwälder Kirschtorte, un postre incomparable de la gastronomía de Alemania
Para terminar nuestra selección de los imperdibles de la gastronomía de Alemania con un buen sabor de boca tenemos el legendario Schwarzwälder Kirschtorte o pastel de selva negra. Es un pastel preparado con chocolate, cervezas y licor de cerveza, cubierto con una rica capa de crema batida y chocolate rallado.
¿Dónde comerlo? Aunque está disponible en todas partes, es especialmente tradicional comerlo en Baden Baden y en toda la región de la Selva Negra.
Tip: si te encantan los pasteles, otra opción riquísima es el famoso Apfelstrudel o strudel de manzana, con hojaldre, manzana, canela y pasas.
Y así como estos diez imperdibles de la gastronomía alemana, este espectacular país tiene muchísimo más que probar. ¡Te invitamos a descubrirlo!