Gastronomía de Portugal: 10 platillos clásicos
Gastronomía de Portugal: 10 platillos clásicos
La gastronomía de Portugal es una de las más ricas de Europa, resultado de la combinación de sabores atlánticos, influencias francesas y mediterráneas, especias de todo el mundo y suculentos productos locales, como el estupendo aceite de oliva. Aquí te decimos los 10 platillos típicos que comer en Portugal.
Gastronomía de Portugal: 10 platillos clásicos
-
Bacalhau
El Bacalhau o bacalao seco y salado es el plato nacional de Portugal. Hay muchísimas formas de prepararlo, al grado en que se dice que hay una para cada día del año. Sin embargo, las preparaciones más populares son el bacalhau à lagareiro (con aceite de oliva), bacalhau com natas (con crema y papas), bacalhau com broa (con pan de maíz) y bacalhau à brás (con huevo, papas, cebolla y aceite de oliva).
También se puede disfrutar en croquetas fritas (bolinhos de bacalhau).
¿Dónde comerlo? En prácticamente todas partes
-
Caldo verde
Un clásico de la gastronomía portuguesa para días de frío, es un caldo preparado con kale (col rizada), cebolla, papa molida, ajo y chouriço (chorizo portugués)
¿Dónde comerlo? Es muy popular en el norte del país
-
Sardinas asadas
Así como el bacalao es un clásico en la cocina de Portugal, las sardinas también son parte fundamental del menú. Estos pequeños pescados son un favorito del verano, pues son ideales para asarse al aire libre. La mejor temporada para comerlas es de junio a agosto.
¿Dónde comerlas? Lisboa, especialmente durante el Santo António Festival.
Tip: las sardinas enlatadas también son muy ricas y son una opción muy popular de los petiscos (tapas portuguesas).
-
Francesinha Sandwich, un clásico de la gastronomía de Portugal
Literalmente sándwich de “pequeña niña francesa”, es parecido al croque-monsieur. Es un sándwich hecho con pan de molde y distintos tipos de embutidos, como jamón cocido, mortadela, filete de cerdo o ternera y chipolata (un tipo de salchicha). Se sirve gratinado y bañado con una salsa de jitomate y cerveza, acompañado de papas fritas y una buena cerveza. Dependiendo de dónde lo comas, puede llevar un huevo frito.
¿Dónde comerlo? Es una especialidad de la ciudad de Oporto. A los locales les encanta el Café Santiago.
Tip: es el platillo ideal si te pasaste de copas la noche anterior.
Otro sándwich muy popular en Portugal son las Bifanas, de cerdo marinado en pan blanco.
-
Pollo Piri Piri
Si lo tuyo es el pollo, este platillo es de lo mejor que comer en Portugal. Consiste en pollo a la parrilla condimentado con Piri-Piri, un tipo de chile proveniente de las antiguas colonias africanas. Se sirve con papas fritas, lechuga, jitomate.
¿Dónde comerlo? El mejor es el de la región de Algarve, específicamente de Guia, pero lo encontrarás en churrascarias en todo el país.
-
Arroz de Marisco
Una de las 7 Maravillas de la Gastronomía Portuguesa, es un guiso de arroz y mariscos.
Otras variantes del plato son el arroz de tamboril, el arroz de bacalhau y el arroz de polvo.
-
Polvo à lagareiro
Así como los mariscos y los pescados son reyes de la gastronomía portuguesa, el pulpo también es una verdadera delicia. Una de las preparaciones más populares es el polvo à lagareiro, pulpo al horno con papas y aceite de oliva.
¿Dónde comerlo? Cuanto más cerca del mar, mejor
-
Cataplana de marisco, un imperdible que comer en Portugal
Un obligado que comer en Portugal si te gustan los mariscos, es un estofado preparado en una olla con forma de almeja llamada cataplana. Se puede preparar con pescados y mariscos, y tiene variantes como la cataplana à alentejana, la cataplana de bacalhau y cataplana de peixe.
¿Dónde comerlo? En Algarve
-
Porco Preto
Si te gusta el cerdo, este platillo es para ti. El Porco Preto es un tipo de cerdo originario de España y Portugal, el cual se alimenta con bellotas, lo que le da un sabor distinto y delicioso a la carne. Se usa para hacer distintas preparaciones, que van del cerdo asado (plumas o secretos) al presunto (similar al jamón ibérico).
¿Dónde comerlo? En Alentejo
-
Pastéis de nata, el postre más clásico de la gastronomía de Portugal
Y para terminar esta selección de platos típicos de la gastronomía de Portugal, tenemos los famosos pasteles de nata. Se hacen con natilla (huevo, harina, canela y azúcar) en pasta filo, y se suelen acompañar de café portugués (bica)
¿Dónde comerlos? En Lisboa (especialmente en Pastéis de Belém), aunque los hay en todo el país
Por supuesto, quedan pendientes muchas otras delicias de la gastronomía de Portugal, como el Queijo da Serra de Estrela (un queso tan rico que se come a cucharadas), las Tripas à la moda do Porto (un guiso de tripas, salchicha y frijoles), el Cozido à Portuguesa (una selección de distintos tipos de carne, vegetales y garbanzos), la Alheira (un tipo de salchicha con una historia tan buena como su sabor), el arroz de pato (tan sencillo como delicioso).