Gastronomía de Turquía: 10 platillos clásicos
Gastronomía de Turquía: 10 platillos clásicos
Así como Turquía es conocida en todo el mundo por la magnificencia de su arquitectura y la riqueza de su cultura, tiene un tesoro más que hay que descubrir: su sabor. La gastronomía de Turquía es un mosaico de sabores, en donde están presentes la milenaria herencia otomana, los manjares de los palacios, las especialidades regionales turcas y la riqueza de la tierra.
A pesar de que la cocina cambia según la región del país, hay algunas preparaciones especialmente representativas y que son la puerta de entrada perfecta a la cocina turca. Aquí te decimos los 10 platillos imperdibles que comer en Turquía.
Gastronomía de Turquía: 10 platillos clásicos
1. Menemen
Comenzamos nuestra lista de los diez clásicos de la gastronomía de Turquía con el riquísimo menemen, un clásico para empezar el día. La base son huevos, jitomate, pimientos y especias, pero se le pueden agregar otras cosas como queso feta, embutidos y hasta carne seca.
Acompañado con pan, es una verdadera delicia.
2. Döner kebab
El döner kebab es un tipo de kebab (varios tipos de carne asada) cocinada en un trompo vertical. La carne se sazona y se rebana mientras se cocina (similar a los tacos al pastor). Ya cortada, se puede comer con pan pita (o alguno similar, como el lavaš o la yufka).
Hay muchísimas variantes en el país, como servidas con arroz, envueltas en lavaš o acompañadas con queso, pero todas son igualmente deliciosas.
3. Dolma
Si lo tuyo es la carne, tienes que probar esta delicia. La preparación más clásica consiste en una hoja de parra rellena de carne, arroz, cebollas, piñones y especias. Se sirve con una salsa de yogurt.
También hay otras versiones sin carne, que se comen fríos y acompañados de limón.
4. Köfte, un clásico de la gastronomía de Turquía
Las llamadas “albóndigas turcas” son uno de los clásicos callejeros que comer en Turquía. Se preparan con carne de res o cordero y se pueden comer solas o con yogurt, arroz o ensalada. Hay distintas variantes regionales, como las içli köfte (con mantequilla) o las kadin budu (fritas con huevo).
5. Börek
Otro de los platillos clásicos de la gastronomía de Turquía es el Börek, una empanada de masa yufka (similar a la filo). Los rellenos cambian según el lugar, pero los más populares son el queso blanco (como el feta), la carne molida, las verduras y las hortalizas.
Usualmente se come acompañado de té turco o ayran (una bebida de yogurt).
6. Pide, la pizza turca
Similar a las populares pitas, el Pide es un pan plano preparado con todo tipo de ingredientes y horneado en un horno de piedra y leña. Dependiendo de la zona del país, lo encontrarás con opciones como carne picada, seca o molida, quesos blancos, salchicha (sucuk), champiñones y huevos.
En la región del mar Negro, se prepara “cubierta”, es decir, con otra pieza de Pide encima.
7. Meze, un imperdible de la gastronomía de Turquía
Si quieres probar un poco de todo o vas a compartir una comida con amigos, entonces pide el meze, una selección de aperitivos fríos y calientes, con todo desde frijoles con tomate y delicioso yogurt con especias hasta vegetales y ensaladas, quesos, mariscos, albóndigas de carne o pescado. Se suele acompañar con raika, un licor turco de anís.
8. Manti
Los riquísimos Manti son una de las mejores cosas que comer en Turquía. Son un tipo de pasta –cocida o al vapor- rellena de carne molida de res o cordero, cebolla y especias, y acompañada de una salsa de yogurt, ajo y pimentón.
9. Lokum
Si solamente pudieras disfrutar de una delicia dulce, tendrían que ser los Lokum o delicias turcas. Son un dulce preparado con azúcar, gelatina y diversos sabores, como agua de rosas, limón o naranja y bergamota, y cubiertos con azúcar glass. Los hay de varios tipos y pueden incluir pistaches, canela, dátiles, nueces u otras semillas.
Se acostumbran comer acompañados de café o té, en cualquier momento del día.
10. Baklava, el postre más conocido de la gastronomía de Turquía
Ahora que si te encantan los postres, no te puedes ir de Turquía sin probar la legendaria baklava. Este suculento postre consiste en masa filo rellena de una pasta de nueces o pistaches, y bañada con miel. Algunas preparaciones incluyen otros ingredientes, como almendras, avellanas o frutos secos.
Ahora que conoces los clásicos de la gastronomía de Turquía, ¿por qué no lees acerca de la cocina griega?