¿Qué comer en Guadalajara y dónde hacerlo?
Si te encanta comer, no le temes a los sabores intensos y tienes buen aguante, Guadalajara, Jalisco, es tu destino perfecto. Esta hermosa ciudad tapatía tiene muchísimo que ofrecer para todos los gustos, pero también tiene algunos clásicos que sí o sí tienes que probar, especialmente si es tu primera visita. Aquí te decimos qué comer en Guadalajara y dónde hacerlo.
¿Qué comer en Guadalajara y dónde hacerlo?
Tortas ahogadas
Sin duda alguna, el primer sitio de nuestra lista de qué comer en Guadalajara es para las legendarias tortas ahogadas. Una torta ahogada tradicional es un birote salado untado con frijoles y relleno de carnitas, bañado en salsa de jitomate y chile.
¿Dónde comerlas? Hay muchísimos lugares para probarlas y es casi imposible elegir un solo sitio, pero algunos de los favoritos son: Tortas Toño, El Moreno, Karne Garibaldi, José El de la Bicicleta, El príncipe heredero (Tortas Sears), Emporio tortas ahogadas, Tortas Ahogadas Chucky’s, Tortas Rober’s, entre muchas otras.
Precio aproximado: $50 – $100
Carne en su jugo, un clásico que comer en Guadalajara
La carne en su jugo es uno de los platillos más populares de la gastronomía de Guadalajara. Consiste en una riquísima combinación de carne de res, tocino, frijoles de la olla, chile y ajo.
¿Dónde comerla? Karnes Garibaldi, Kamilos 333 o Las originales carnes en su jugo de la Torre.
Birria
Otro platillo obligado que comer en Guadalajara es la birria. Aunque se puede hacer con carne de res o borrego, la opción imperdible es la de chivo. Se sirve en un riquísimo caldo de jitomate, chile y especias.
¿Dónde comerla? Plaza de las Nueve Esquinas (especialmente el Pilón de los Arrieros) o El Chololo
Precio aproximado: $100 – $150
Pozole tapatío, de lo más rico que comer en Guadalajara
Esta variante tapatía del tradicional pozole se prepara con maíz blanco, cerdo, lechuga y chile guajillo. Acompañado con rabanitos y un toque de limón, ¡es una verdadera delicia!
¿Dónde comerlo? La Gorda
Lonches
El equivalente a la torta chilanga, los lonches son una de las cosas más ricas y prácticas que comer en Guadalajara. Se preparan con bolillo (fleiman) o telera y se rellena con todo tipo de ingredientes, como pierna, queso panela o hasta chilaquiles.
¿Dónde comerlos? La Trompada Caligari, Lonches Amparito, Lonche Gemma o Los Abarrotes.
Jericallas
El postre más tradicional que comer en Guadalajara, creado en el Hospicio Cabañas, se prepara con leche, huevos, vainilla, canela y azúcar, y se hornea lentamente.
¿Dónde comerlas? En la Plaza de las 8 esquinas y puestitos en la calle
Precio aproximado: $10 – $50
Biónico
Una estupenda opción para empezar el día, los biónicos son cocteles de fruta con crema, leche condensada, leche evaporada y un toque de vainilla, acompañados con granola, pasas, coco rallado, nuez picada y hasta chispas de chocolate.
¿Dónde comerlo? Encontrarás diversos locales y puestitos en distintas partes de la ciudad
Y para acompañar
Cantaritos
Los cantaritos son una refrescante combinación de hielo frappe, tequila blanco, refresco de toronja, jugo de cítricos, cubitos de piña y gajos de limón, toronja y naranja.
¿Dónde tomarlos? Cantaritos El Güero (Amatitlán) o El Parián
Si prefieres algo menos intenso, prueba los tejuinos (una cerveza de maíz servida con nieve de limón).
Y así como estas delicias, hay mucho más que comer en Guadalajara. ¡Buen provecho!