10 platos típicos que comer en Israel
10 platos típicos que comer en Israel
Diversa y multicultural, la gastronomía de Israel es un mosaico de sabores únicos, tradiciones milenarias, nuevas propuestas e influencias de todo el mundo, del Mediterráneo a Arabia. Es una de las cocinas más ricas y suculentas, con opciones para todos los gustos y paladares. De su gran oferta, sin embargo, hay algunas preparaciones especialmente icónicas, que sí o sí hay que probar en un primer viaje. A continuación te decimos los 10 platillos típicos que comer en Israel.
10 platillos típicos que comer en Israel
1. Falafel
Comenzamos nuestra lista de los platos típicos que comer en Israel con el internacionalmente famoso falafel. Consiste en bolitas fritas de garbanzo (o haba), que se comen solas o acompañadas de pan pita. Son un clásico callejero de Tel Aviv y una opción vegetariana y perfecta para quien quiera comer barato y delicioso.
2. Shakshuka
Un clásico para empezar el día, este riquísimo platillo se hace con huevos fritos y una salsa de jitomate, pimientos y chile (en ocasiones), cocida a fuego lento. Usualmente se sirve en un sartén de metal y se le pueden agregar otros ingredientes como especias, cebolla y queso.
3. Hummus
El segundo de los platillos típicos que comer en Israel es el riquísimo hummus, una preparación tan importante para los israelís que tiene su propio día para celebrarlo (13 d mayo). Es una mezcla de garbanzos, ajo, limón, aceite de oliva, sal y tahini (ver más abajo), que se puede disfrutar solo o como parte de otros platillos, como una pita.
4. Sabich
Si te gustan los sándwiches, entonces el sabich es uno de los platos típicos de Israel que te van a gustar más. Es básicamente un pan pita relleno de berenjena frita y huevo, acompañado con hummus, tahini, ensalada israelí (sigue leyendo para conocerla), papas, perejil y amba (un encurtido de mango).
5. Tahini
Aunque no es formalmente un platillo, el tahini es una de las bases de la cocina de Israel. Es una salsa preparada con ajonjolí, un poco de aceite, ajo, sal y jugo de limón.
Es el acompañamiento obligado de un sinfín de preparaciones, como el shawarma o las pitas, y un ingrediente básico de muchas otras, como el hummus.
6. Burekas
Otro imperdible que comer en Israel, especialmente para quien ame lo frito, son las burekas o borrecas. Son empanadas fritas preparadas con distintos tipos de masa (dependiendo del origen y el gusto de quien las hace), algún tipo de semilla (como ajonjolí o amapola) y rellenos como papas, queso, espinaca y hasta camote. Se suelen acompañar con alguna salsa y queso.
Las del mercado del Carmel son especialmente buenas.
7. Ensalada israelí
Otra preparación clásica de este hermoso país es la ensalada israelí. Es un acompañamiento muy popular de todo tipo de platillos y lleva jitomate, cebolla, pepino y chile o pimientos rojos (todo cortado en cuadritos), así como un toque de perejil. ¡Fresca y deliciosa!
8. Kanafeh
Así como tiene muchísimas delicias saladas, también hay mucho que comer en Israel para amantes de lo dulce, como el Kanafeh. Es un postre de origen palestino preparado con pasta filo rellena de queso blanco, crema o nueces y bañado en almíbar. La parte de arriba es de color naranja y usualmente se sirve con pedacitos de pistache.
9. Halva
Otra opción que vale mucho la pena es el Halva, un dulce basado en pasta de sémola (harina gruesa de trigo). Dependiendo de lo que se te antoje, la puedes disfrutar con distintos sabores y tipos de nueces y frutos secos.
10. Malabi
En la última posición de nuestra lista de los platillos típicos que comer en Israel tenemos otro delicioso postre. El Malabi es tan sencillo como delicioso: un pudín de leche con agua de rosas, acompañado con pistache y algún jarabe dulce.
Y así como estas delicias que comer en Israel, la gastronomía de este país tiene muchísimo más que ofrecer. ¡Descúbrela!