Gastronomía

Las marquesitas: el pecaminoso deleite de Mérida

Publicado el

Todo aquel que ha caminado por las lindas calles de Mérida, Yucatán, se ha encontrado, afuera de una iglesia, en un parque o una esquina cualquiera, un colorido carrito de marquesitas. Este tradicional postre, para muchos el sabor más clásico de Mérida, es una especie de crepa doradita y enrollada, preparada en una plancha caliente, rellena de queso de bola (holandés) y un algo más, como nutella, lechera o cajeta. Vamos a conocer un poco de la historia y el origen de las marquesitas.

La historia y el origen de las marquesitas

El origen de las marquesitas

Todo empezó por la llegada del invierno. Por más extraño que parezca, fue justamente el frío lo que impulsó a don Leopoldo Mena, conocido como “don Polo” y a su hijo Vicente “Polito”, a diversificar la oferta de su local “Helados Polito” alrededor de 1937*.  Y es que, dado que los helados no se vendían tanto por el frío, se les ocurrió aumentar sus ingresos vendiendo solamente los barquillos.

El origen de las marquesitas

En negocio iba bien, pero don Polo, su hijo y hasta su esposa Carmen Muñoz sabían que le faltaba algo, así que, experimentando con diversos rellenos y técnicas, crearon la marquesita.  Originalmente se rellenaba con queso Daysi o con ate de guayaba (dependiendo a quién le preguntes), pero coincidió que en esos años llegó a la ciudad el famoso queso holandés, que rápidamente se convirtió en su relleno más clásico.

¿De dónde viene el nombre “marquesitas”?

El origen de las marquesitas

Pero, eso no es todo, pues tan curiosa fue su creación como el origen de su nombre. Hay muchas versiones al respecto, pero las más populares son que don Polo nombró este delicioso postre en honor de su esposa Carmen, a quien llamaba “Marquesa”, o por las hijas de un marqués, que eran amantes de esta delicia.

Con el tiempo, las marquesitas se hicieron más y más populares en Mérida, hasta convertirse en uno de sus platillos icónicos y el complemento perfecto para un paseo de día o de noche por la ciudad.

El origen de las marquesitas

Además, su éxito fue tal, qué hora se pueden encontrar marquesitas en todo el país, especialmente en la península de Yucatán, pero también en la Ciudad de México.

*Hay otras versiones que cuentan que la creación de las marquesitas fue de Vicente Mena “Polito”, quien aprendió el negocio de los helados de su padre y heredó el negocio.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil