Gastronomía
5 platillos imperdibles de Oaxaca
La riqueza gastronómica oaxaqueña ha logrado que sus sabores sean el motivo de viaje de cientos de personas, pero muchos nos preguntamos cuáles son los realmente los platillos imperdibles de Oaxaca.
1. Tlayuda
Considerada uno de los platillos imperdibles de Oaxaca, la tlayuda es esa tortilla enorme de casi 30 centímetros, casi tostada, cubierta de frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina, aguacate y, por supuesto, asiento. Pero puedes encontrar propuestas con chapulines. escamoles y hasta mariscos.
La Tlayuda desde el 2010, forma parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, y, el año pasado, la tlayuda fue reconocida como el platillo favorito de Latinoamérica.
2. El mole
Otro de los emblemas de la gastronomía oaxaqueña es su mole. Si bien, hay una gran variedad de moles, siete son los más conocidos y más ricos: el amarillito, el mole negro, coloradito, mole verde, chichilo, manchamanteles y mole rojo. Cada uno de ellos se prepara con ingredientes distintos y tienen sabores tan diferentes como deliciosos.
3. Piedrazo
Oaxaca tiene ciertos antojos que, si bien, no son necesariamente platillos, sí son imperdibles de la gastronomía de Oaxaca como el piedrazo, un pan duro que se remoja en vinagre y se le agrega sal de gusanito de maguey. En algunos casos, dependiendo la zona o el barrio, le agregan quesillo, aguacate y papa. Aunque, sin duda, es más común en los Valles Centrales.
4. Caldo de piedra
Este caldo que se cocina, justamente, con piedras, es una de las cosas más deliciosas que tienes que comer en Oaxaca, pues su tecnica que consiste en meter puedras a un horno y una vez que alcanzan la temperatura adecuada se colocan en el caldo que se cocina, generalmente, en recipientes de barro.
5. Mole de caderas
Otro platillo emblemático de la gastronomía de Oaxaca es el mole de caderas, un guiso propio de la mixteca oaxaqueña, especialmente de Huajuapan de León.
Parecía una pregunta sencilla, pero no lo es, así que mejor platicamos con Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca y el nos resolvió nuestra duda.
Sin duda, el estado cuenta con un sinfín de delicias, pero ahora ya conoces los platillos imperdibles de Oaxaca.