¿Cómo hacer pan de cazón? La receta tradicional de Campeche
Una de las recetas tradicionales de gastronomía de Campeche es de delicioso pan de cazón. Quizás por su nombre te estás imaginando un delicioso pan horneado, con aroma calientito, listo para acompañarse con un café o un té ¡pero no!
No se trata de un pan pese a que su nombre lo indica. Mira, te vas a sorprender con este platillo que seguro gozarás en tu próxima visita a la ciudad amurallada de Campeche o Ciudad del Carmen.
¿Qué es el cazón?
El cazón es una especie de tiburón abundante en el Golfo de México, muy particularmente en la bahía de Campeche. Por ello es un ingrediente de la comida en aquella región y el principal elemento del pan de cazón (que ya quedamos que en realidad no es ningún pan).
Para preparar este platillo los pescadores salen a altamar hasta por tres días. Los cazones viven entre 40 y 100 metros de profundidad. En algunas zonas del Golfo de México y del Caribe también se le llama cazón a la cría del tiburón debido su apariencia semejante.
Con el cazón también se hacen panuchos, empanadas, tamales y hasta tacos o chiles rellenos.
Los no menos famosos chiles xcatic rellenos de cazón, otro de los platillos típicos de Campeche.
Nutrientes del cazón
Antes de contarte la receta, te vamos a decir la información nutricional para que te animes a probarlo.
El pescado para el pan de cazón no tiene nada de grasa. Además provee al cuerpo de un alto contenido en proteínas que ayudan al mantenimiento de los músculos y un aporte de energía importantes para el cerebro.
De igual forma, el cazón se recomienda para quienes padecen de colesterol alto y problemas de hipertensión, así como para las personas con diabetes.
Tiene vitaminas de complejo B ayudan a combatir el envejecimiento neuronal y la circulación sanguínea. Bueno, ya ¡ahora sí lo que prometimos!
Receta del pan de cazón
No es un pan, en realidad se trata de una pequeña torre de tortillas y carne de cazón desmenuzado, bañado en jugosa salsa de jitomate. Se acompaña con un picante sabroso como chile habanero, frijol, cebolla, epazote y sal al gusto que darán una rica sensación en tu boca.
Ingredientes
- 2 tazas de agua
- 1/4 de pieza de cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de epazote finamente picado
- 1/4 de kilo de cazón sin piel y sin hueso
- 1/4 de cucharada de sal
- 2 piezas de puré de tomate con chile
- 2 piezas de chile habanero asados
- 1/4 de pieza de cebolla asada
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 1/4 de cucharada de sal
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de ajo finamente picado
- 1/4 de taza de cebolla finamente picada
- 6 piezas de tortilla
- 1 taza de frijoles refritos
- Aguacate para decorar
- Chile habanero en rodajas, para decorar
- Epazote para decorar
Preparación del pan de cazón
En un olla pon la estufa a fuego alto. Coloca el agua y cocina el cazón con cebolla, ajo, epazote y un poco de sal hasta que se cocine muy bien la carne. Después cuela el pescado, deshebra y reserva.
Ahora prepara la salsa. En una licuadora pon el puré de tomate, el chile habanero, la cebolla blanca y la sal. Una vez lista, pon manteca de cerdo en una ollita. Vierte la salsa y agrega el epazote fresco, sazona a tu gusto y así mantén la mezcla por 10 minutos. Reserva la salsa.
Una vez llegado a este punto, calienta un sartén a fuego medio con el aceite y fríe el ajo con la cebolla, añade el cazón, cocina 10 minutos. Retira y reserva.
Lo siguiente es calentar las tortillas en un comal a fuego medio por ambos lados y unta en ellas los frijoles refritos.
En un plato vas a poner las tortillas con frijoles, rellena con cazón y repite hasta formar tres capas, terminando con una tortilla. Báñalo en salsa y decora tanto con chile habanero como con hojitas de epazote frescas ¡Ay Papantla tus hijos vuelan! ¡Provechito!