Gastronomía
10 platos navideños que no pueden faltar en una mesa fifí
Ya que este año no pudimos viajar para celebrar la Navidad, ¿por qué no invertir en una cena verdaderamente espectacular, para presumirla en Instagram y de paso, disfrutar de un recalentado muy nice que dure varios días? Aquí te decimos los 10 platillos típicos que cenar en Navidad que no pueden faltar en tu mesa.
-
Pavo
Comencemos, por supuesto con uno de los platos más típicos que cenar en navidad en México que es el delicioso pavo. Se puede preparar de muchas formas, como a la naranja o relleno con carne molida, frutos secos y otros elementos, como pan o tocino. Usualmente, se deja marinando y luego se hornea por varias horas.
-
Lomo o pierna de cerdo al horno
Otro de los platos fuertes que no puede faltar en una cena navideña es la pierna de cerdo o el lomo al horno. Al igual que el pavo, se puede hacer de muchas formas, dulces o saladas, pero una de las recetas más populares es enchilado, con adobo de chile guajillo.
También hay muchas variantes con distinos rellenos.
-
Romeritos
Los romeritos son otro imperdible de la Navidad en México, especialmente en el centro del país. Se prepara con las hojas del romerito, un tipo de quelite, mole –usualmente el poblano- papas y nopales, y se acompaña con tortitas fritas de huevo y camarón. En algunos sitios se hace con charales en lugar de camarones.
-
Bacalao a la vizcaína, un clásico que cenar en Navidad en México
Claro, en una mesa de Navidad bien puesta también tiene que haber bacalao. Esta delicia de temporada, heredado de la gastronomía vasca, se hace con bacalao salado (que tiene que desalarse y desmenuzarse antes de prepararlo), pimientos, jitomate, papas cambray, aceitunas verdes y chiles güeros. ¡Un imperdible que comer en Navidad!
-
Tamales
Otro clásico que cenar en Navidad son los riquísimos tamales. Dependiendo de dónde estés en el país, pueden ser desde los tradicionales en hojas de maíz, salados o de dulce, en hoja de plátano, con mariscos o tipo corunda, por mencionar algunos.
-
Pozole
Al igual que los tamales, otro platillo bien mexicano que tiene que estar en tu mesa navideña es el pozole. Blanco o rojo, de pollo, de cerdo o vegetariano, es garantía de ser devorado. Y más cuando se acompaña de tostadas, lechuga, rabanitos y picante.
-
Jamón glaseado
Ahora que, si le quieres dar un toque más continental, el jamón glaseado, clásico de Estados Unidos, nunca decepciona. Es básicamente un trozo grande de jamón de cerdo horneado con miel o azúcar morena, y con un toque de naranja o mostaza.
-
Mixiote, una delicia mexicana para la cena de Navidad
Si prefieres una Navidad más mexicana, te recomendamos unos ricos mixiote. Dependiendo de lo que se te antoje, lo puedes hacer con res, pollo, cerdo, pescado y hasta camarones. La carne, ya adobada y especiada, se envuelve en hoja de maguey y se cuece al vapor.
-
Ensalada de manzana
De los muchos acompañamientos y ensaladas que forman parte de la cena navideña, el más clásico es la ensalada de manzana. También tiene algunas variaciones, pero usualmente lleva manzana, piña, pasas, nuez y una base cremosa, que puede ser de crema, mayonesa, yogurt e incluso, leche condensada.
-
Turrón
Para terminar con un toque dulce tu cena de Navidad, asegúrate que hay un buen trozo de turrón. Los mejores son los que se preparan en España, especialmente en Jijona (turrón “blando”, una masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras) y Alicante (turrón “duro”, una masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras enteras). Otra opción deliciosa es el turrón de yema tostada, originario de Cataluña.
Y para beber
Ninguna cena de Navidad estaría completa sin las bebidas tradicionales, que son la sidra –mejor la asturiana-, el ponche y el rompope.