Gastronomía
El sabor de Grecia: sus platillos esenciales
Grecia es un destino que hay que conocer antes de morir. Cuna de una civilización que cambió el mundo, ofrece todo desde historia ancestral hasta paisajes extraordinarios. Y, ¿qué mejor modo de conocerla que a través de sus sabores y preparaciones? A continuación te presentamos las mejores cosas que tienes que comer en Grecia.
¿Qué comer en Grecia?
Moussaka
Este platillo típico de Grecia tiene como base la berenjena al aceite de oliva. Esta se acomoda en capas con carne molida de cordero con tomate y salsa bechamel. Luego se hornea hasta que esté dorada. Deriva de una preparación de Medio Oriente.
Gyros, un clásico de la gastronomía de Grecia
Los famosos gyros son una de las opciones más populares que comer en Grecia y se han extendido a otros países. Consisten en carne cocida en un trompo (similar a los tacos al pastor), que se sirve con un pan plano tipo pita, tomate, cebolla y salsa tzatziki. A veces se le agregan papas a la francesa. ¡Una opción rica, saludable y práctica!
Souvlaki
Este popular plato griego consiste en brochetas rostizadas de carne y vegetales. Según la región se hacen con carne de cerdo o cordero, pero también las hay de res o pollo. Se puede comer directamente de la brocheta, dentro de un pan pita o acompañado de papas fritas o arroz. En Atenas se conoce como kalamaki.
Saganaki
Para los amantes del queso, el saganaki es un platillo que definitivamente hay que comer en Grecia. Consiste en un trozo de queso duro de leche de cabra u oveja (como el kefalotyri, el halloumi o el kasseri) frito en un sartén y condimentado con jugo de limón y pimienta. ¡Acompañado con pan es una verdadera delicia!
Ensalada griega
Otra preparación que hay que comer en Grecia es la tradicional ensalada griega. Rica y refrescante, se prepara con pepino, tomate, cebolla, aceitunas y queso feta. Se condimenta con aceite de oliva, sal y orégano. En algunas partes se le agrega pimiento verde o alcaparras.
Dolmadakia, un imperdible que comer en Grecia
Una variante de las dolma (vegetales rellenos), las dolmadakia son hojas de parra rellenas de arroz condimentado con hierbas y vegetales. Hay otras versiones de dolma que preparan con carne. Se suelen servir como tapas o aperitivos.
Spanakopita
La Spanakopita es uno de los platillos más recomendados que comer en Grecia por su delicioso sabor. Consiste en un pay de masa filo con mantequilla o aceite de oliva, relleno de espinaca.
Pastitsio
Otra delicia que hay que comer en Grecia es el pastisio. Es una preparación similar a la lasaña. Consiste en varias capas de pasta tubular, queso, carne molida de cordero o ternero con especias, salsa de tomate y salsa bechamel.
Kolokithokeftedes
Las Kolokithokeftedes son una de las preparaciones vegetarianas más ricas de la cocina griega. Son básicamente croquetas de calabacita con queso feta. Se acompañan con salsa tzatziki. ¡Deliciosas!
Tzatziki
De las muchas salsas que hay que comer en Grecia, la tzatziki es un imperdible. Se prepara con yogurt griego, pepino, ajo, sal y aceite de oliva. Según la preparación, puede incluir limón, hierbas de olor y otros condimentos. Es un acompañamiento muy común de varios platillos, como los gyros o las carnes. El tzatziki también es muy popular en Europa del Este y Medio Oriente.
Loukoumades, de lo más rico que comer en Grecia
Entrando a la sección de lo dulce, tenemos las loukoumades. Son bolitas de masa frita cubiertas de miel o almíbar y canela.
Café griego
Para terminar nuestra lista de manjares griegos tenemos el café griego. Similar al café turco, esta aromática bebida se hace con granos de café finamente molidos y sin filtrar, lo que resulta en un café espeso y espumoso. Se prepara en un briki, un utensilio de metal especialmente diseñado para ello.
Si quieres algo más fuerte, te recomendamos probar el ouzo, un licor griego hecho con uvas y regaliz.