Gastronomía
Los platillos típicos que debes comer en Guatemala
Guatemala es un país famoso por sus espectaculares atractivos naturales, su riqueza cultural y sus coloridas tradiciones. Sin embargo, hay otro aspecto que enamora a sus visitantes: su gastronomía. Aquí te decimos los platillos típicos que tienes que comer en Guatemala.
Kak’ik
Nuestra lista de lo mejor que comer en Guatemala comienza con uno de sus platillos más típicos: el Kaq’ik. Esta sopa de origen prehispánico es originario de Alta Verapaz. Se prepara con chompipe (una especie de pavo), ajo, cebolla, cilantro, ajiote y hierbabuena. Se suele servir con arroz y tamales blancos.
Paches
Los ricos paches son similares a los tamales pero preparados con masa de papa. Tienen también salsa de tomate y achiote, carne de cerdo o pollo, y un chile en el centro.
¡Un delicioso platillo del departamento de Quetzaltenanango que debes comer en Guatemala!
Tamales
Otro de los platillos típicos que comer en Guatemala son los tamales. Los hay de muchos tipos, como los tamales colorados, los tamales de cambray, los tamales de arroz y los chuchitos, pequeños tamales con manteca de cerdo, salsa de tomate, carne o pollo, y queso espolvoreado.
Jocón
Este platillo tiene el título de Patrimonio Intangible de Guatemala y es típico de Huehuetenango. Se prepara con carne de gallina criolla o pollo con salsa de tomate verde, cebolla, chile y cilantro.
Enchiladas guatemaltecas
Las enchiladas guatemaltecas son totalmente distintas a las enchiladas mexicanas. Tienen una tostada como base e integran ingredientes como carne picada de res o cerdo, zanahoria, betabel, ejote, col y huevo cocido. ¡Un platillo que tienes que comer en Guatemala!
Hilachas
Originario de Samaná, las hilachas son un riquísimo guiso de carne de res. Se usa especialmente la falda de res, que se baña en una salsa de tomate y achiote con papas, zanahorias, pimientos y cebolla. Se acompaña con arroz blanco.
Tapado de mariscos
El tapado de mariscos de Livingston, Izabal, es una sopa de pescado y mariscos (calamares, cangrejo, camarones, almejas, ostiones y jaibas) con leche de coco, plátanos y vegetales. ¡Todo el sabor del Caribe!
Fiambre
Este delicioso platillo que hay que comer en Guatemala se prepara tradicionalmente el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Es básicamente una ensalada que puede incluir hasta 50 ingredientes, que incluyen carnes frías, embutidos, quesos y vegetales encurtidos, como huevos, rábanos, pollo, jamón y zanahoria.
Revolcado
El exquisito revolcado es un guiso a base de carne de cerdo bañada en salsa de tomate y chile guaque. Usualmente se utiliza la cabeza del cerdo y a veces se le agrega hígado y otras menudencias.
Champurradas
Las champurradas son un tipo de pan dulce crujiente (similar a un galletón) preparado a base de ajonjolí. Se come para desayunar o para acompañar el café.
Rellenitos
De lo más rico que comer en Guatemala, los rellenitos son una masa frita de plátano frito rellena de frijoles negros, chocolate y canela. ¡El postre ideal para terminar una comida inolvidable!
Otros platillos que hay que comer en Guatemala son el pepían, los plátanos en mole, la yuca con chicharrón, el ceviche y los buñuelos.