Qué comer en Tabasco: platillos tradicionales por región
Qué comer en Tabasco: platillos tradicionales por región
Si vas al Edén y aún no sabes qué comer en Tabasco, te decimos cuales son los platillos típicos, según sus regiones y municipios.
Aunque cada rincón de nuestro país posee una gastronomía única, la de Tabasco es, sumamente, particular, pues incluye ingredientes de todo tipo: desde dulcísimas frutas hasta productos del mar y del aire.
Qué comer en Tabasco: platillos tradicionales por región
La capital y sus cercanías
Comencemos por Villahermosa, una capital que tiene muchas opciones gastronómicas que resultan verdaderos manjares.
Uno de estos son las horchatas tradicionales de coco y de arroz que se disfrutan justo afuera de la catedral.
Otro lugar donde hay que comer en Villahermosa es a las afueras de la ciudad, ya que rumbo hacia Nacajuca se encuentra el corredor gastronómico Bijhi Yoko’tan, donde podrás disfrutar de un exquisito pejelagarto asado con chile amashito y unas tortillas recién hechas a mano.
Qué comer en la zona de los ríos
Cuando te aventures por la Reserva de la Biosfera los Pantanos de Centla podrás darle a tu paladar una gran recompensa.
Ahí tendrás que comer todos los frutos del mar, especialmente el ceviche blanco en la ciudad de Frontera. Si te desplazas más hacia la zona de los ríos, te encontrarás con los caudalosos Grijalva y Usumacinta, donde podrás probar las famosas acamayas, preparadas en múltiples maneras, además del robalo, los camarones y, de nuevo, los quesos: el queso ahumado de Tenosique y el queso de poro que busca su Denominación de Origen.
Qué comer en la sierra de Tabasco
En la sierra tabasqueña también hay mucho qué comer. Ahí se encuentra Jalpa de Méndez, donde resulta imperdible probar la butifarra y otros embutidos, resultado de la influencia de la cocina española, pero corregida y aumentada.
Siguiendo la ruta de la sierra, en Jalapa, Tabasco te encontrarás con dulces deliciosos y en cada tienda los preparan a su manera.
En esta región también hay que comer frutos como el maracuyá, el uspí y la guanábana, o llevarlos a casa procesados como jaleas, dulces de leche o merengues.
También en la sierra se localiza el bello pueblo mágico de Tapijulapa, especialistas en producir longaniza, chorizo y quesos de poro, que también se han hecho famosos en la región de los ríos.
Quédate una noche en Tapijulapa y pide que te preparen para la cena la rica Pishul, que consiste en una tortilla del tamaño de una pizza, que lleva frijoles y carne.
El chocolate, un imperdible que hay que comer en Tabasco
Tu ruta gastronómica por Tabasco no puede dejar de pasar por Comalcalco, donde todo gira alrededor del cacao y habrá que comer mucho chocolate.
Con el mucílago de cacao se prepara un agua deliciosa pero poco conocida, el chocolate con agua, con leche o con pimienta.
Y llegamos al mejor sitio en donde tendrás qué comer en Tabasco. A 13 kilómetros de Comalcalco se encuentra Paraíso, donde los ostiones al tapesco (ahumados naturalmente) son la estrella.
En Paraíso, tampoco querrás dejar de probar las almejas al chiltepín con una salsa picosa pero que vale la pena, además del pato al pijije, que se prepara en las casas de las familias en ocasiones especiales.
Si algún día piensas en un viaje de sabor, es a Tabasco a donde tienes que dirigirte y probar todo lo que hay qué comer al menos una vez en la vida.