Gastronomía
¿Qué comer en Río del Janeiro? Los platillos esenciales
La hermosa ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, es uno de los polos gastronómicos de Sudamérica. Con todo desde diversidad étnica hasta estrellas Michelin, es uno de los mejores destinos que visitar para amantes del buen comer. A continuación te decimos los platillos esenciales que comer en Río de Janeiro.
¿Qué comer en Río de Janeiro?
Carnes en una churrascaria
Las churrascarias son básicamente restaurantes dedicados a la carne a la parrilla. Aquí, los carnívoros de corazón, podrán disfrutar de una gran selección de carne, pollo, pescado, embutidos y hasta vísceras (como corazones de pollo), que se acompañan con ensaladas y acompañamientos como arroz, polenta y yuca. Tienen la peculiaridad de que funcionan como un tenedor libre, que tú mismo controlas con una ficha verde (para que el mesero se acerque a tu mesa y corte la carne de las espadas a tu plato) o una ficha roja (que significa que ya terminaste). También se ofrecen una serie de ensaladas y acompañamientos como arroz, polenta y yuca. Acompaña tu comida con cerveza o vino tinto y come como todo un rey.
Tip: si te encanta la carne, otro de los platillos que comer en Río de Janeiro es el Filet a Oswaldo Aranha: filete mignon con ajo frito, papas a la portuguesa, arroz blanco y farofa (harina de yuca tostada y condimentada) con huevo. Pruébalo en el restaurante Cosmopolita.
Feijoada
Otro de los platillos que sí o sí hay que comer en Río de Janeiro es la feijoada, el plato nacional de Brasil. Consiste en una riquísima combinación de frijoles negros, distintos tipos de carnes, embutidos, carne seca, hojas verdes y en ocasiones, plátano. Se sirve con arroz o farofa. Aunque se puede comer todos los días, es muy tradicional de los sábados por la tarde.
Pescados y mariscos
Otra delicia de la gastronomía de Río de Janeiro son los pescados y mariscos. Del pescado frito de los quioscos en las playas a los platones de frutos el mar de los restaurantes de cinco estrellas, la oferta de la ciudad te conquistará. Si quieres una preparación más típica, hay opciones como la Moqueca, un plato a base de pescados y mariscos, cebolla, pimiento, tomate, cilantro, aceite de palma y leche de coco; y bolinho de bacalau, croquetas de bacalao;
Ojo: es mejor no consumir los mariscos (como brochetas de camarón) en la playa, ya que no hay garantía que sean frescos.
Pan de queso, un imperdible que comer en Río de Janeiro
El pan de queso o Pão de queijo es muy popular como parte del desayuno o como un snack durante el día. Salado y realmente delicioso a cualquier hora, se prepara con harina de tapioca y queso de Minas. ¡Crujiente por fuera y suave por dentro!
Tip: si eres de esos que siempre tienen hambre, compra un par de panes y llévalos en la bolsa mientras exploras la ciudad.
Açaí
Una de las opciones más saludables, únicas y deliciosas que comer en Río de Janeiro es el açai, una fruta proviente de la Amazonía con una enorme cantidad de nutrientes y antioxidantes que sabe mora y cacao. Usualmente se toma en forma de smoothie, sólo o con granola y otras frutas. Esta popular superfood (que cuesta un ojo de la cara en México) es un desayuno muy popular, y disponible tanto en locales como en puestos en la calle.
Crepas de tapioca
La tapioca es una excelente alternativa al gluten y un ingrediente básico de la cocina brasileña. Es una mezcla de harina de yuca con coco rallado preparado en forma de crepa, rellena de jamón y queso, nutella, fresa, plátano, leche condesada y otros ingredientes similares.
Sardinas fritas con limón
Una especialidad que hay que comer en Río de Janeiro si te gustan los pescados, son las sardinas fritas, preparadas en parrilla con sal y una pizca de sal. Pruébalas en los puestos de la playa o los botecos, que son pequeños bares con sillas de plástico.
Comida callejera: un clásico de la gastronomía de Río de Janeiro
En las calles de Río encontrarás una tentadora variedad de botanas callejeras. Entre las opciones más populares están las empadinhas y los pasteis, similares a empanadas, y las coxinhas (croquetas de pollo y papa). Prueba también las palomitas, que en muchos sitios preparan con tocino, y el milho con mantequilla, elote dulce con mantequilla.
Eso sí, las imperdibles son los pasteis, ya sea dulces o salados. Prueba lo de Bar do Adão, ¡con más de 40 sabores para elegir!
Brigadeiro
Nuestra lista de lo mejor que comer en Río de Janeiro termina con brigadeiro, trufas de leche condensada y cacao cubiertas con chispas de chocolate. ¡Uno de los postres más rico que comer en Río de Janeiro!
Otras delicias dulces que vale la pena probar son el Beijinho de Coco, trufas de coco con leche condensada; Quindim, una especie de natilla de coco; y Paçoca de amendoim, un dulce a base de maní, harina de yuca y azúcar.
¿Qué tomar en Río de Janeiro?
Para tomar, los clásicos son las capirinhas (una refrescante combinación de cachaça -destilado de azúcar de caña-, limón y azúcar), y el batida de maracuyá (jugo de fruta de la pasión, leche condensada y vodka).
Consejo experto para comer en Río de Janeiro
¿Vas con poco presupuesto? Date una vuelta por alguno de los restaurantes “por peso” de la ciudad, donde, además de disfrutar de los sabores locales, podrás comer bueno, bonito y barato.