Gastronomía
Tortilla Española: un auténtico manjar de la gastronomía ibérica
Uno de los platillos más tradicionales de España son las deliciosas tortillas españolas. También conocida como tortilla de patatas, este es uno de los manjares imperdibles de la gastronomía española y el día de hoy te hablaremos de su origen, cómo se prepara y cuáles son los mejores lugares para disfrutarla.
Historia de las tortillas españolas
La leyenda sobre el origen de las tortillas españolas cuenta que en la Guerra Carlista de 1835, el general Tomás de Zumalacárregui buscó un alimento económico y nutritivo para alimentar a sus tropas. La receta de este emblemático platillo tradicional de España se le debe a una campesina quien logró cumplir con el encargo del general.
Otros datos indican que este platillo clásico de la gastronomía española se inventó en el siglo XVIII en la región de Extremadura. Los responsables de esta receta serían el marqués de robledo y Joseph de Tena Godoy. Al igual que en la leyenda del general Zumalacárregui, el origen de la preparación de la tortilla española se relaciona con la búsqueda de un alimento sencillo, nutritivo y barato. Como un punto extra se buscaba que dicho alimento funcionara para calmar el hambre.
Nutrientes de la tortilla española
Al contrario de lo que puede creerse en un momento, este plato sencillo y delicioso aporta varios nutrientes. El huevo, por ejemplo, ofrece una gran fuente de proteínas; así como vitaminas A, B, D, E y K. En cuanto a minerales aporta fósforo, hierro, zinc, selenio y yodo.
Por otra parte, las papas de este tradicional platillo de España aportan vitaminas como la B1, B2, B3 y la vitamina C; así como una cantidad moderada de hierro, potasio, fósforo y magnesio.
Ingredientes para la tortilla española perfecta
Los tres ingredientes básicos que se utilizan para la preparación de las tortillas españolas son los huevos, las papas y el aceite. Sin embargo, como suele suceder con los platillos tradicionales, cada región cuenta con su forma única de preparación o con sus propios ingredientes que enriquecen y le dan autenticidad al platillo.
En algunas regiones, por ejemplo, se considera que las tortillas no deben llevar cebolla; el debate sobre si la tortilla española lleva o no cebolla es el equivalente al que tenemos sobre si las quesadillas llevan o no queso. Mientras que en otras, además de las cebollas, se le agregan otros ingredientes como queso, atún, pimientos o chorizo.
En Betanzos, la preparación de la tortilla española se caracteriza por ser más jugosa y las papas son cortadas en rodajas finas. En cambio, en Madrid, la tortilla de papas puede estar acompañada de salsa brava. Por su parte, en Galicia, los ingredientes básicos suelen estar acompañados también con mariscos.
Finalmente, hablemos del aceite, tradicionalmente se ocupa el aceite de oliva extra virgen; aunque, hay quienes las preparan con otros tipos de aceites como el de girasol.
¿Cómo preparar tortilla española?
Ahora sí, vamos a preparar tortilla española:
Ingredientes
- 4 papas (cortadas en láminas finas o cubos)
- 8 huevos
- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla (fileteada)
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
En un sartén a fuego medio coloca una cucharada de aceite y los dientes de ajo. Cuando esté caliente, agregar las cebollas.
Cortar las papas en láminas finas o cubos e irlas agregando poco a poco al sartén hasta que estén suaves. Cuando estén cocidas, retirar del fuego y dejar que se enfríen.
El siguiente paso para preparar la tradicional tortilla española es batir en un recipiente los huevos con sal al gusto. Incorporar los huevos a la mezcla con las papas.
Volver a calentar el sartén a fuego medio con aceite de oliva y verter la mezcla anterior. Esperar a que el primer lado de la tortilla esté dorado y voltear la tortilla del otro lado hasta que ambos lados tengan el mismo color. Para voltear la tortilla española puedes colocar un plato sobre el sartén o ayudarte con otro sartén.
Cuando ambos lados estén bien cocidos y doraditos, pasarlos a un plató y está listo para disfrutar.
Nota: para acompañar la tortilla española se puede agregar salsa brava o alioli.
¿Dónde disfrutar la mejor tortilla española?
En Madrid, puedes disfrutar de la tortilla española en Casa Dani, Juana La Loca, Tapas 3.0, Patio de los Leones, Sylkar, La Ardosa o Las Tortillas de Gabino.
Mientras que en Valencia las mejores opciones para disfrutar de este platillo tradicional de España son Cervecería Tortillea, Bar Alhambra, Bodega La Peseta.
En Sevilla puedes disfrutar de este platillo tradicional en Uno de Delicias, Santa Marta, El Rinconcillo, Bodeguita Casablanca, Tomaré Tapas, El colmao de Gascón Rubio. Por otra parte, Sevilla es la capital mundial de la Tapa, entonces si has decidido visitar algunos de estos restaurantes, no dudes también en pedir alguna de las tradicionales tapas españolas.
En Barcelona algunas de las mejores opciones para probar la tortilla de patatas son Mantequerías Pirenaicas, Bar Monterolas, Flash Flash, Koska Taverna, Les Truites, Granja Mabel, Bar Muy Buenas.
Finalmente, en Bilbao las opciones para degustar la tradicional tortilla española incluyen a La taberna de Zarate, Baster, Bar Loren, Mr. Marvelous.
Si quieres conocer otros platillos tradicionales de la gastronomía española, te invitamos a leer esta entrada o también puedes leer sobre las bebidas tradicionales de España en este enlace.