Gastronomía

Guía básica para conocer todos los tipos de vino

Publicado el

Decía Federico Fellini que un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador. En esta ocasión te hablaremos de los tipos de vino, sus clasificaciones y haremos un breve repaso sobre cómo se elaboran los vinos.

Uvas y colores del vino

Las uvas viníferas se distinguen de las uvas de mesa porque son menos carnosas y más ácidas que las uvas que consumimos normalmente. Nuestra primera clasificación de vinos depende de las uvas que los componen:

  • Monovarietales: donde solo utilizan un tipo de uva para la elaboración del vino
  • Mezcla de variedades: son vinos compuestos por distintas variedades de uvas.

Después, está una de las clasificaciones más comunes para definir los tipos de vinos: de acuerdo a su color.

Vino tinto

Como lo dice su nombre, este tipo de vino se elabora con uvas tintas. Las más comunes son: la cabernet sauvignon, cariñena o mazuelo, carménère, monastrell, grenache, malbec, merlot, cabernet franc, nebbiolo, pinot noir, shiraz o syrah, tempranillo.

Vino blanco

Con vino blanco nos referimos a todos los vinos que tienen una coloración desde los amarillos claros hasta el dorado. Este tipo de vino se elabora con uvas blancas y tintas (blanc de noir), estas pueden tener la piel de color blanco o negro, y se busca que las uvas no tengan la pulpa coloreada. Además, durante su elaboración se puede saltar el paso de maceración o dejarlo solamente algunas horas.

Las uvas que suelen utilizarse para el vino blanco son: la albariño, airén, chardonnay, gewürztraminer, glera, moscatel, macabeo, riesling, sauvignon blanc, palomino fino, verdejo y xarel·lo.

Vino rosado

Los vinos rosados son todos aquellos que poseen un color desde el rosa pálido hasta el púrpura. Durante su elaboración el proceso de macerado solamente se realiza durante el tiempo necesario para que adquiera su tonalidad ideal. De igual forma, los vinos rosados utilizan uvas tintas o una mezcla de uvas tintas y blancas.

Vino clarete

A diferencia del vino rosado, este se elabora como los vinos tintos, pero con periodos de maceración más cortos. Además, en este tipo de uva se utiliza las uvas blancas y una mínima cantidad de uvas tintas.

En cuanto al champagne, suelen utilizarse las uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

El vino es la única obra de arte que se puede beber.

Luis Fernando Olaverri

¿Cómo se elaboran los vinos?

Para hablar de los siguientes tipos de vinos, es necesario hacer un pequeño repaso sobre cómo se elabora el vino, en la que su complejidad no está en la cantidad de pasos, sino en la perfección que requiere cada uno de estos procedimientos.

Cultivo y vendimia

El primer paso para elaborar un vino es el cultivo y cuidado de la uvas. Para esto, los viñedos deben contar con un suelo adecuado y una buena exposición al sol; otra condicion que requieren los viñedos es una correcta latitud y altitud de acuerdo al tipo de uva que se vaya a cultivar.

Cuando la uva ya ha madurado, es decir, que su equilibrio entre acidez y azúcar está en su punto, inicia la vendimia. Este es el periodo en el que se lleva a cabo la recolección de las uvas; la vendimia se puede realizar con cosechadoras o a mano; esta vendimia manual es la que se utiliza en la elaboración de los vinos de más alta calidad. De igual forma, existen otros tipos de vendimias como la nocturna o la tardía.

En muchas regiones viticultoras, las vendimias son una fecha para celebrar. Algunos ejemplos de fiestas de vendimia son: la Fête de Vendanges Montmartre en Francia, Niagara Grape and Wine Festival en Canadá, la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, Argentina, o las tradicionales Fiestas de la Vendimia Riojana en España.

Despalillado

Después, está el despalillado o derraspado que consiste en separar los granos de uva de los raspones o escobajos (que es la estructura del racimo). También se separan las hojas o los sarmientos.

Estrujado

El siguiente paso es el estrujado, que permite extraer mejor el mosto; también sirve para acortar los tiempos del prensado. El estrujado es diferente al prensado, que suele realizarse después de la fermentación y que consiste en colocar las uvas en una prensa para separar el zumo de la uva.

Maceración

La maceración es la parte del proceso de la elaboración de vinos en el que el contacto entre líquido y las partes solidas de la uva le otorga sabores, matices, incluso color al vino –en el caso del vino tinto y vino rosado. Inicia en el momento en el que el mosto entra en contacto con los hollejos de la uva y este paso puede durar entre una y cuatro semanas.

Fermentación y prensado

Después, llega la fermentación que es la parte del proceso en la cual el azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico. Esta primera fermentación se realiza en grandes depósitos de acero inoxidable.

Cuando ha finalizado la fermentación se lleva a cabo el prensado. Este paso no se realiza al mismo tiempo para todos los tipos de vinos; por ejemplo, para el vino blanco este proceso se realiza justo después de la cosecha, además de que se evita el contacto del mosto con el hollejo. De igual forma, para los vinos blancos después del prensado se realiza el desfangado, donde se separan las partes solidas de las líquidas y al finalizar empieza la fermentación. 

Posteriormente, llega la fermentación maloláctica que es el proceso en el que el ácido málico se transforma en ácido láctico. Esto sirve para reducir la acidez y lograr que el aroma del vino se más agradable.

Crianza

Finalmente, hemos llegado a la crianza del vino, que es el tiempo de permanencia del vino en barricas de roble. Es en esta parte del proceso cuando el vino es envejecido o madurado. Entre otros factores, la crianza depende del clima y la zona del cultivo de la vid, el proceso de la vendimia.

Dependiendo de su método de crianza, los vinos se clasifican en crianza de barrica y crianza de botella. Mientras que, dependiendo de su tiempo de crianza, los vinos se clasifican en:

  • Vino joven: son aquellos que en menos de cuatro meses después de la vendimia ya están listos para consumir, es decir que no tienen un proceso de crianza o envejecimiento tras haber la fermentación.
  • Crianza: dos años de crianza, mínimo seis meses en barrica. En el caso de los vinos blancos y rosados, el tiempo es de año y medio de maduración, seis de esos meses en barrica.
  • Reserva: tres años de crianza, al menos uno en barrica. En el caso de los vinos rosados, la crianza es de dos años, incluyendo seis meses en roble.
  • Gran Reserva: vinos con cinco años de crianza, al menos dos en barrica. Para los vinos blancos y rosados, la maduración es de mínimo cuatro años, en los que seis meses deben de ser en roble.

El vino es poesía embotellada

Robert Louis Stevenson

Trasiego y embotellado

En el trasiego se trasvasa el vino para separar el jugo de los posos o sedimentos sólidos. También sirve para que el vino se oxigene y sea homogéneo. Esta decantación es un paso muy importante ya que sirve para evitar que las levaduras, bacterias y otras sustancias orgánicas provoquen sabores o aromas no deseados en el vino. Este proceso se repite las veces que el enólogo considere necesario.

Después, está el embotellado. En los vinos de crianza de botella, la botella debe estar recostada para que el vino moje el corcho e impida la entrada de oxígeno.

En esta entrada podrás conocer los 10 errores comunes de la Ruta del vino en el Valle de Guadalupe

Clasificar los vinos por su contenido de azúcar

Otra forma para saber el tipo de vino es de acuerdo a su contenido de azúcar:

  • Seco: son los vinos en los que el azúcar se ha convertido casi en su totalidad en alcohol.
  • Semiseco: son aquellos vinos en los que queda un poco de azúcar residual, aproximadamente entre 15 y 30 gramos de azúcar por litro.
  • Semidulce: son aquellos en los que hay entre 30 y 50 gramos de azúcar residual por litro.
  • Dulce: son los vinos cuya concentración de azúcar está arriba de los 45 gramos por litro de vino, esto se consigue endulzando un vino seco o aumentando la proporción de azúcar de forma natural.

Entre los vinos naturalmente dulces se encuentran los vinos de vendimia tardía, vinos de hielo, vinos botritizados o de podredumbre noble, vinos asoleados, vino de paja.

Por otra parte están los vinos dulces naturales que son aquellos en los que se mezclan un liquido más dulce con un vino seco. En estos se encuentran los jereces dulces, los espumosos dulces y los vinos mistela.

Clasificar los vinos de acuerdo a su contenido de gas carbónico

De acuerdo a su contenido de gas carbónico existen dos tipos de vinos: el tranquilo y el espumoso. Los vinos tranquilos son todos aquellos que no tienen gas carbónico, por lo tanto tampoco tienen burbujas. Mientras que los vinos espumosos son aquellos que contienen gas carbónico de forma natural. Esto se consigue gracias a una segunda fermentación. A la vez, los vinos espumosos se dividen en:

  • Vino de aguja: que tienen una presión de 1 o 2 atmósferas.
  • Vino de perla: con una presión de 2 o 3 atmósferas.
  • Vino espumoso: con una presión arriba de las 3 atmósferas.
  • Vino gasificado: aquellos en los que se añade presión al embotellarlos.

Entre los vinos espumosos también se encuentran el cava, la champagne y el prosecco. Por otra parte, solamente se pueden considerar como champagne aquellos que utilizaron el método champenois tradicional y se elaboraron en la región de Champaña.

Otras formas de clasificar los vinos

Vinos de maceración carbónica: es un método de elaboración en el que no se añade ningún tipo de levadura para la fermentación. Consiste en introducir las uvas enteras en un depósito y rellenarlo con gas carbónico. El resultado es un vino muy aromático, no muy ácido y con menos azúcar.

Vendimia tardía: para elaborar este tipo de vino, se utilizan uvas cosechadas durante fechas tardías; es decir, fuera de la temporada de la vendimia tradicional. Las uvas que utilizan casi se han convertido en pasas en la vid y el resultado es un vino muy dulce. Algunos tipos de vino de vendimia tardía son:

  • Vinos de podredumbre noble: la elaboración de este tipo de vino es casi un milagro, pues requiere de ciertas condiciones meteorológicas que fomentan la aparición del hongo botrytis cinérea. Suelen ser vinos en los que lo dulce y lo ácido conviven en perfecta armonía. Ejemplo de estos son el Sauteners y Tokay.  
  • Vinos de hielo: se trata de un tipo de vino que fue descubierto en la zona de Baviera por accidente. Durante un invierno temprano, las uvas se congelaron y los vinicultores decidieron utilizarlas para preparar el vino de ese año. Como resultado obtuvieron un vino muy dulce y muy equilibrado con su acidez.  

Otros tipos de vinos

Vino Generoso: también se les conoce como vinos fortificados y su principal característica es que cuentan con una mayor graduación alcohólica (entre 15 y 23º). Después de su fermentación natural se añade alcohol y pasan por una fermentación biológica o una oxidativa.  

Vino de licor: son aquellos que parten de una base, puede ser vino o mosto y se les añaden destilados de la uva, brandy, aguardiente u otros tipos de alcohol.

El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte.

George Brassens

¿Conocías todas estas clasificaciones y tipos de vinos? Si quieres saber más sobre vinos y los mejores lugares para probarlos, suscríbete a nuestro newsletter.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil