¿Cómo cuidarte del COVID-19 si te hospedas en un hotel?
A pesar de qué la pandemia de Covid-19 está lejos de terminar, lentamente el turismo comienza a reactivarse. Muchos hoteles y destinos están empezando abrir sus puertas, con nuevos protocolos de seguridad y a menor capacidad, preparándose para recibir a los viajeros. Así que si estás pensando en viajar, aquí te decimos cómo cuidarte del COVID-19 si te hospedas en un hotel.
Cómo cuidarte del COVID-19 si te hospedas en un hotel
1. Selecciona bien tu destino
Lo primero que tienes que hacer es elegir cuidadosamente tu destino. Sobra decir que es más sabio escoger destinos con menor número de contagios y más opciones de actividades, ya que si no, es muy probable que no tengas mucho que hacer fuera del hotel y además, debas convivir con personas con mayor probabilidad de estar enfermas.
2. Elige un hotel con protocolos de seguridad y certificaciones
Esto es una consideración fundamental para cuidarte si te hospedas en un hotel, antes de reservar, asegúrate que el hotel donde te vayas a quedar tenga certificaciones de seguridad y protocolos de seguridad y limpieza para cuidarte a ti y a sus empleados. Considera que estas medidas se apliquen en las habitaciones y en todas las áreas comunes, y de preferencia, una certificación que lo demuestre. Algunas de las cadenas que están siguiendo este protocolo, son Marriott, Hotel Xcaret, Grupo Posadas, Park Royal Hotels & Resorts y AM Resorts.
3. Averigua qué pasaría si te enfermas durante tu estancia
Otra cosa muy importante que tienes que preguntar antes de reservar, es que protocolo tienen en caso de que tú o alguien de tu grupo se enferme, ¿tienes que pagar tú toda la estancia? ¿Puedes seguir compartiendo habitación? ¿Te van a cobrar la tarifa entera?
Hoteles como Grupo Posadas ofrecen un seguro de viaje, que te permite quedarte en el hotel por una tarifa bajísima en caso de que te enfermes.
4. Solicita una habitación que no haya sido usada en los últimos días
Si tienes la oportunidad, solicita una habitación que no haya sido usada en los últimos días. Los estudios sugieren que el coronavirus puede vivir en superficies por máximo 72 horas, por lo que esto reduce el riesgo de contagio. Por supuesto, la limpieza correcta de la habitación prácticamente elimina el riesgo, pero más vale.
5. Al llegar, limpia tú mismo las superficies
Independientemente de los protocolos de limpieza de los hoteles, es una buena idea que limpies la habitación tú mismo. Es decir, desinfecta todas las áreas de contacto, como las manijas, las mesas, el control de la tele, etc. Para hacerlo, puedes utilizar toallitas desinfectantes o similares.
Si de plano quieres irte a la segura, puedes llevar tus propias sábanas, y en cuanto llegues, guarda el edredón en el closet o pide uno limpio. ¡Recuerda lavarte las manos!
6. Ventila tu habitación
Aunque aún no hay evidencias que el virus pueda contraerse través del aire acondicionado, si tu cuarto lo permite, es mejor abrir las ventanas y usar la ventilación natural. De este modo, dejas entrar el aire fresco y reduces el riesgo.
7. Si no te vas a quedar muchos días, pide que no limpien tu habitación
Si te quedas en un hotel con los protocolos correctos de limpieza, es muy probable que el personal esté usando el equipo protector, por lo que es muy poco probable que te transfiera el virus. Sin embargo, si prefieres estar lo más seguro posible, mejor limita el número de personas externas que puedan entrar a tu cuarto y haz el esfuerzo de mantener tu habitación más o menos ordenada.
8. Prefiere servicio a cuartos que restaurantes
Aunque pierde un poco el chiste, es mejor no ir a comer al restaurante sino pedir tus alimentos al cuarto. De este modo, tendrás que interactuar menos con otras personas y no tendrás que arriesgarte en caso de que no se estén siguiendo los protocolos de sana distancia.
Incluso, puedes pedir que te dejen en la charola afuera de tu cuarto.
9. Evita las áreas comunes, de los mejores modos de cuidarte del covid-19 en un hotel
A pesar de que, en teoría, espacios como los gimnasios y spas no están funcionando normalmente, dependiendo de donde te hospedes, las cosas pueden ser diferentes.
Sin embargo, es una muy buena idea no entrar a lugares cerrados, con mucha gente y poca ventilación, a menos que tengan protocolos específicos de seguridad. Por ejemplo, en algunos lugares, están atendiendo a un solo cliente a la vez.
Pero, ¿qué pasa con la alberca? Los estudios indican que hay muy poco riesgo de contraer el coronavirus a través del agua, pues el cloro y los químicos lo matan. Sin embargo, el riesgo no es el agua, sino a las otras personas que también están nadando. Así que, te recomendamos solamente meterte si podrás mantener al menos 2 metros de distancia de los demás y tener mucho cuidado al tocar superficies como el barandal o los camastros. Lo mismo aplica con el mar y en la playa en general: distancia, distancia y distancia
Si de plano te mueres de ganas de meterte a una alberca, entonces puedes elegir uno de los hoteles que tienen albercas privadas en cada habitación, de modo que puedas disfrutarlas sin riesgo.
10. Siempre usa tu mascarilla y mantén tu distancia
El consejo más importante para cuidarte si te hospedas en un hotel, es siempre usar tu mascarilla (y la careta si es posible) y mantener tu distancia en todo momento. Sabemos que es incómodo y que mucha gente no va a respetar las reglas, pero si no lo hacemos, no solamente nos estamos poniendo en riesgo a nosotros, sino a los demás, y extendiendo esta situación mucho más tiempo. ¡Lávate las manos!
¡Recuerda siempre viajar con seguro médico!