¿Es seguro hospedarse en un Airbnb en tiempos de COVID-19?
¿Es seguro hospedarse en un Airbnb en tiempos de COVID-19?
La epidemia de COVID-19 ha transformado el mundo de los viajes y el turismo. Las nuevas tendencias apuntan a que los viajeros buscarán espacios privados, asequibles y seguros, y una de las mejores opciones disponibles es Airbnb. Pero, ¿será realmente seguro quedarse en Airbnb en tiempos de COVID-19? La respuesta es: depende del alojamiento.
¿Es seguro hospedarse en un Airbnb en tiempos de COVID-19?
Independientemente de tu destino e itinerario de viaje, hay varios factores que hay que tomar en cuenta antes de decidir si un Airbnb es una opción segura para ti y tu familia. A continuación te decimos cuáles.
Protocolos de limpieza
A raíz de la pandemia, Airbnb publicó un protocolo de limpieza en cinco pasos (por el momento disponible sólo en EUA pero pronto en el resto de los países). En resumen, consiste en:
- Preparar: este paso consiste en obtener los productos de limpieza necesarios, lavarse las manos, ventilar la habitación y usar equipo de protección.
- Limpiar: sacar la basura, lavar toallas y ropa de cama a la mayor temperatura posible, lavar los platos, limpiar superficies duras con agua y jabón y suaves (telas, cortinas y tapetes) y barrer o aspirar el piso.
- Desinfección: desinfectar manijas, interruptores y armarios/closets
- Revisar: asegurar que todos los espacios estén limpios acorde al manual
- Reiniciar: eliminar y limpiar productos de limpieza, vaciar la aspiradora y proveerle a los huéspedes productos de limpieza (gel antibacterial guantes, desinfectante, jabón, etc).
El problema, es que no es obligatorio para todos los alojamientos aunque sí muy recomendado y no aplica para habitaciones (individuales o compartidas) por las medidas de distanciamiento social. También es de esperar que van a aumentar las tarifas de limpieza.
Todos los alojamientos que cumplan con los lineamientos de limpieza (y tengan una calificación de más de 5 estrellas) van a tener una insignia especial, para tranquilidad de sus huéspedes. Los alojamientos que tengan menos de cuatro estrellas de limpieza, no obtendrán la insignia especial hasta demostrar una mejora.
A la vez, los alojamientos podrán implementar mayores periodos entre reservas (al menos 72 horas). Así los anfitriones o encargados de la limpieza deberán esperar 24 horas antes de entrar en un espacio ocupado por una persona que pudiera haber estado expuesta al coronavirus y tener suficiente tiempo para limpiar correctamente.
Ten en cuenta que la insignia no garantiza que el alojamiento esté 100% libre de COVID. Para mayor seguridad, tómate un rato para volver a desinfectar superficies cuando llegues.
Medidas de distanciamiento social
Algo importante que hay que considerar es si durante tu estancia y llegada puedes respetar las medidas de distanciamiento social.
Por ejemplo, muchos alojamientos están ofreciendo llegadas y salidas autónomas, con los que podrás llegar e irte en cualquier momento (a partir de la hora establecida) mediante unas llaves en una caja de seguridad, una cerradura inteligente, un teclado o un portero.
Entre más lejos, mejor
Otra idea inteligente es preferir alojamientos que tengan entradas independientes o no tengan vecinos cercanos. Entre más lejos estés de la gente, mejor.