Hoteles
Descubre cómo es el exclusivo hotel en el Palacio de Versalles
Château de Versailles, Le Grand Contrôle, el primer hotel de la historia situado en los espectaculares terrenos del Palacio de Versalles ya abrió sus puertas. Si quieres sentirte como de la realeza, te invitamos a que leas esta nota.
El Hotel de Versalles
El Hotel de Versalles, Le Grand Contrôle pertenece a la firma de hoteles de lujo Airelles; encargada también de otras propiedades como Courchevel, Val D´Isère, Gordes, Saint-Tropez.
Le Grand Contrôle está compuesto por 14 majestuosa habitaciones y suites, que se distribuyen en 3 edificios históricos dentro de Versalles. Los edificios originales fueron construidos por Jules Hardouin-Mansart, encargado también del Dominio de Trianón, la Galería de los Espejos y la Capilla Real. Sin embargo, los emblemáticos edificios en los que se localiza el Hotel de Versalles fueron restaurados por el diseñador y arquitecto Christophe Tollemer.
El arquitecto y su equipo trabajaron durante cuatro años para que el edificio recuperara el resplandor que tenía en el año de 1788; por lo que cuenta con recreaciones de obras de arte originales, suelos de madera de la época y muebles completamente originales. Incluso, algunas habitaciones cuentan con un candelabro del siglo XVIII para recrear la iluminación de aquella época.
Le Grand Contrôle ofrece a sus huéspedes una estadía digna de reyes. Comenzando con la visita privada al Palacio de Versalles en las que se incluyen los Apartamentos de Estado del Rey y de la Reina, la Galería de los Espejos, la Ópera Real y la Capilla Real. El hotel ofrece a sus huéspedes la experiencia de explorar y disfrutar del Salón de los Espejos sin sufrir por las multitudes que visitan el Palacio de Versalles todos los días.
Además, los huéspedes también tienen acceso a una visita por los Dominios de Trianón; así como acceso a otras zonas de los terrenos del palacio que suelen estar cerradas para los visitantes.
Suites y habitaciones del Le Grand Contrôle
Todas las suites y habitaciones del Hotel en Versalles reciben su nombre –y la inspiración de su decoración– de personajes relacionados con el palacio como la Suite Loménie de Brienn, dedicada al Cardenal Étienne-Charles de Loménie; las suites dedicadas al Marqués de Fouquet y a la Madame de Fouquet; la suite dedicada a la escritora y filósofa Madame de Staël; la habitación Calonne, dedicada a Charles-Alexandre de Calonne, ministro de finanzas de Luix XVI; entre otros.
Cada habitación ofrece una experiencia única para sus huéspedes, por ejemplo, la habitación Orry tiene una espléndida vista al Estanque de los Suizos; mientras que, la habitación dedicada al arquitecto del Salón de los Espejos ofrece un elegante espacio con muebles y la chimenea original de la época.
En cuanto a los distintivos de las suites, la suite Loménie de Brienne cuenta con una magnífica vista a los jardines de Le Grand Contrôle; al mismo tiempo que también ofrece una vista al Lago de los Suizos. Esta suite cuenta también con una pequeña separada de la habitación principal. En cambio, el techo de la suite Turgo Junior se encuentra a más de 4 metros de altura; además de su enorme cama, cuenta con un vestidor que también está separado de la habitación principal. Finalmente, la suite dedicada a Madame de Staël ofrece una vista triple al Lago de los Suizos, al jardín Orangery y al Palacio de Versalles.
Le Grand Appartement se sitúa en el primer piso de este Hotel en Versalles, se compone por la Junios Suite Turgo, la Suite Madame de Fouquet, la Suite Necker y la Biblioteca. En total, este apartamento mide 300 m2 y en él pueden dormir hasta 6 personas. Otras de las experiencias y amenidades que ofrece una estadía en Le Grand Appartement incluye la oportunidad de tener un banquete privado con 10 invitados en la Biblioteca; así como un magnífico aperitif de champagne.
Un banquete digno de reyes
Ahora, hablaremos de la oferta gastronómica del primer Hotel en Versalles. Su restaurante se inspira en Luis XIV y está bajo la firma del reconocido chef Alain Ducasse, quien, además cuenta ha poseído 19 estrellas Michelín a lo largo de su carrera.
La oferta gastronómica del hotel incluye un delicioso desayuno con pan francés, pasteles, fruta y huevos orgánicos; un exquisito lunch con especialidades de la gastronomía francesa (con la ventaja de que este pequeño almuerzo se puede disfrutar desde la comodidad de su habitación tal como lo hacía el rey Luis XIV).
En la tarde, una delicada fiesta de té inspirada en la reina María Antonieta donde se incluyen los típicos bocadillos dulces, sándwiches y petit-four de las fiestas de té. También se puede degustar del insuperable chocolate caliente cortesía del chef Alain Ducasse.
Para la cena, se realiza un banquete digno de la realeza o de los huéspedes del Le Grand Contrôle. Este festín gourmet cuenta con toda la teatralidad y el drama de los banquetes reales de la época, incluyendo un menú de cinco tiempos y un obsequioso servicio.
Finalmente, en Le Gran Contrôle también se encuentra un spa creado junto a La Maison Valmont. El spa cuenta con una lujosa alberca, un sauna y un baño turco. Su tratamiento estrella rinde homenaje a la belleza de María Antonieta.
Ahora que ya has conocido cómo es hospedarse en el lujoso Le Grand Contrôle, el Hotel de Versalles, descubre qué hacer en París cuando ya conoces sus principales atractivos.