Artículos
¿Sabes qué necesita un hotel para ser de cinco estrellas?
Diamantes, letras, estrellas, distintivos, sellos, existen diversas formas de clasificar y calificar los hoteles. En esta ocasión hablaremos de las estrellas de los hoteles.
¿Qué esperar de un hotel?
El primer aspecto básico que esperar de cualquier hotel es un lugar limpio donde descansar, este espacio puede ser compartido o privado. Esta limpieza también se tiene que extender a los baños y las áreas públicas.
Como huéspedes, también podemos esperar un trato cordial, eso sí, siempre recordando que detrás de cada miembro del staff hay una persona a la que también debemos tratar con respeto y cortesía.
Aunque no es indispensable, tener opciones de alimentación y bebida cercanos, incluso dentro del hotel, también son aspectos que los huéspedes esperan cuando se alojan en algún establecimiento de este tipo.
¿Qué significan las estrellas de los hoteles?
Cada país tiene su propia regulación al momento de otorgar las estrellas, hay destinos en los que antes de inaugurar un hotel es necesario que estos contacten con sus respectivas instituciones reguladoras para que les ponga su calificación.
En México, la Secretaría de Turismo es la encargada de la regulación de esta clasificación. A partir de una autoevaluación que los propietarios de los hoteles llenan en la página oficial de la SECTUR, se reconocen las categorías de estos establecimientos, con la ya famosa clasificación de estrellas.
Entre otras variables, el cuestionario de la SECTUR evalúa el acceso (facilidad, ubicación, accesos directos a playas, carreteras, entre otros); la recepción (horarios, si cuentan con un lugar asignado para recibir a sus huéspedes y si su personal domina uno o más idiomas). También evalúa las condiciones de las habitaciones y los baños (comodidad, limpieza, tamaño, equipamiento, entre otras).
Otros aspectos que se evalúan para la clasificación de los hoteles incluyen los alimentos, las bebidas, servicio de elevador, sistemas de iluminación en áreas públicas, condiciones de las albercas, en caso de contar con una.
Dato curioso: la regularización oficial de estrellas en los hoteles de México empezó en el año 2016.
Visita la página oficial de la Secretaría de Turismo para conocer todas las categorías de clasificación de los hoteles.
Related: Los 5 mejores hoteles de lujo de Acapulco
¿Para qué sirven las estrellas?
Le dan seguridad y confianza a los huéspedes sobre el lugar en el que van a quedarse. Si están buscando un ambiente de lujo, saben que deben acudir a un hotel 5 estrellas; pero, si prefieren algo más económico, pero con ciertos servicios, pueden buscar un hotel de 2, 3, 4 estrellas.
También funcionan para que los propietarios de los diversos establecimientos conozcan las áreas de servicios en las que pueden mejorar y conozcan el rango de precios que pueden cobrar.
¿De qué otra forma se puede conocer la calidad de un hotel?
Además de esta clasificación de estrellas, la SECTUR también otorga otros reconocimientos dirigidos a los prestadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras de autos, entre otros.
Related: The Post Oak: una estancia de cinco diamantes en Houston
Algunos ejemplos son el Distintivo H, dirigido a todos los prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas que se le da a los establecimientos que cumplen con los estándares de calidad en cuanto a la recepción de alimentos, refrigeración, manejo de plagas y de la basura, su personal, entre otros aspectos. El Distintivo H se debe renovar cada año y si en algún momento el establecimiento deja de contar con dichos estándares, el distintivo le será retirado.
El programa MODERNIZA, y su Distintivo M para las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria turística y se enfoca en la implementación de un sistema de gestión de calidad.
El Distintivo S se le concede a las empresas turísticas que cumplen con la implementación de buenas prácticas sustentables. Al igual que el Distintivo H, este debe renovarse cada año.
Otras certificaciones incluyen el Sello de Calidad Punto Limpio, Tesoros de México, Acreditación de Guías Turísticas, Certificación de Playas.