Internacional

10 imperdibles de la ciudad de Quito, Ecuador

Publicado el

El Centro Histórico de Quito, Ecuador

El Centro Histórico de Quito, fundado sobre las ruinas de una ciudad inca, es el mejor preservado y el más extenso de Latinoamérica. El recorrido más básico incluye: la Plaza Grande, donde están el monumento a la Independencia y el Palacio de Carondelet; la calle “de las siete cruces”, famosa por sus siete iglesias; la Catedral de Quito; la bellísima Iglesia de la Compañía de Jesús, obra cumbre del estilo barroco; y el espectacular complejo de San Fernando. Si quieres explorar más, el Centro Histórico tiene otras 130 edificaciones monumentales y 5000 inmuebles registrados como bienes patrimoniales.

Calle La Ronda

Aunque ubicada también en el Centro Histórico, la Calle La Ronda merece una visita por sí misma. Es una de las más antiguas de Quito y aún mantiene su encanto del pasado. Hace más de un siglo, la Ronda se convirtió en hogar de artistas y músicos, pero con el tiempo, cayó en el olvido. Renovada recientemente, hoy es un barrio bohemio y alegre, con abundancia de lugares para disfrutar de los platillos típicos, decenas de tiendas de artesanías, cafeterías literarias y centros culturales.

La Mitad del Mundo

Visita la mitad del mundo, ubicada en la ciudad de Quito, Ecuador

Quito tiene la peculiaridad de estar a solamente unos minutos del ecuador, la línea que divide el mundo en dos. En la Ciudad Mitad del Mundo, a 13 kilómetros de Quito, podrás pararte en la coordenada (0-0’-0’’) e incluso, tomarte una foto con un pie en cada hemisferio. No es una experiencia que se viva todos los días.

Barrio La Mariscal

Artístico, fiestero y entretenido, el barrio La Mariscal es una gran opción para el día o para la noche. Durante el día, su plaza Foch bulle de actividad con variedad de restaurantes, músicos callejeros y agradables cafeterías para relajarse. Por la noche, el barrio se transforma en el epicentro de la fiesta, con todo tipo de bares, discotecas y un ambiente incomparable.

Museo Solar de Intiñan

Cerca de la Mitad del Mundo, está el Museo Solar de Intiñan, que también presume estar justo sobre la línea del ecuador. Tiene una peculiar combinación de exposiciones dedicadas a la cultura ecuatoriana, exhibiciones interactivas para aprender acerca de las leyes de la física, y un par de curiosidades, como serpientes en conserva y una “auténtica cabeza reducida”.

Mirador “El Panecillo”

El mirador más famoso de la ciudad, a 3025 metros sobre el nivel del mar, ofrece vistas espectaculares de la bellísima capital ecuatoriana. En la cima de la colina con forma de pan, se encuentra la escultura de la Virgen de Quito, construida con siete mil piezas de aluminio. En el mirador hay también varios reconocidos restaurantes, tiendas de artesanías y áreas para niños. Aunque cada vez hay mayor seguridad y vigilancia, los locales recomiendan subir en coche y no a pie.

TelefériQo

El teleférico de Quito, Ecuador, te ofrece una vista espectacular de la ciudad

Si tienes la fortuna de visitar Quito en un día despejado, tomar su teleférico es un obligado, pues durante el recorrido de aproximadamente diez minutos podrás admirar tanto la belleza de la ciudad desde las alturas como los cuatro picos nevados que la rodean. Eso sí, considera que el teleférico comienza en los 2,950 metros sobre el nivel del mar y sube hasta los 4,053, así que si tienes problemas con la altitud, toma tus precauciones.

Boulevar Naciones Unidas

Avenida, espacio de recreación y galería al aire libre, el Bulevar Naciones Unidas conecta las principales avenidas comerciales de la ciudad. Frecuentemente tiene interesantes exhibiciones, tanto teatrales como fotográficas. Es un muy buen modo de disfrutar del ambiente local.

La Capilla del Hombre

Obra maestra del artista quechua Oswaldo Guayasamín, este peculiar museo está dedicado a la identidad de los pueblos latinoamericanos. Aquí encontrarás algunos de sus murales más aplaudidos, una semblanza de su vida y sus ideales, y varias exhibiciones de arte y antropología. Es parte del Museo-casa Guayasamín.

Sus restaurantes: ¿qué comer en Quito?

Para comer como rey, nada mejor que Quito, porque su gastronomía es una de las más ricas del continente. Con sabores con raíces purépechas y toques españoles, en sus menús encontrarás delicias como “El Hornado”, cerdo entero asado en horno de leña; el “Sánduch de pernil”, sándwich de pierna de cerdo; el caldo de patas; de pata de res quemada, maíz y cacahuate; y el locro, una sopa a base de papa amarilla.

Además de estos diez imperdibles, esta ciudad tiene muchísimo más por ver y hacer. ¿Qué esperas para visitar Quito?

Te puede interesar

Salir de la versión móvil