Las artesanías más representativas de Honduras
Engastada en el corazón de Centroamérica, Honduras es un país con una gran diversidad geográfica, biológica y cultural.
Esta diversidad se refleja en la riqueza de sus tradiciones artesanales, arraigadas en el patrimonio ancestral indígena y colonial. Que se ha ido transformando a lo largo de la historia.
Historia de las artesanías de Honduras
Al acercarse a la producción artesanal tradicional hondureña se nos revela un universo basado en el conocimiento.
Históricamente en Honduras, las producciones artesanales tradicionales más importantes han sido la alfarería y la elaboración de objetos.
Y todos han sido a partir de fibras vegetales torcidas, anudadas, hiladas y tejidas: jarcia, cestería, textiles y petates.
Los pueblos de cultura mesoamericana que vivían en territorio hondureño al momento de la Conquista, Chortis, Chorotegas y Lencas, tenían una alfarería muy desarrollada, desde los productos utilitarios más sencillos hasta los objetos ceremoniales más refinados.
Barro
En el barro quedó plasmada la cosmovisión, el gusto estético y la vida cotidiana de esos pueblos. Otras etnias como los Tawahkas, Pech y Tolupanes eran expertos en trabajar las fibras y otras partes vegetales y animales para fabricar casas, contenedores, esteras, adornos, instrumentos musicales y de cacería, lienzos de corteza de árbol que usaban como mantas, vestidos y para uso ceremonial al igual que los Mayas.
Madera
La Colonia significó la introducción de nuevos elementos étnicos, culturales, tecnológicos, estéticos y funcionales. Las necesidades materiales de los colonizadores, implicaron la introducción de nuevas artes y nuevos estilos.
También la Independencia significó cambios en la producción artesanal, viendo declinar ciertas artes y surgir nuevas oportunidades.
Con la difusión de los tintes y barnices sintéticos, desaparece la fabricación del añil o índigo, y de muchas lacas y esencias vegetales. A esa época remonta la expansión de la fabricación artesanal de sombreros de junco en el departamento de Santa Bárbara. En continuidad con la antigua costumbre de cultivar y fumar tabaco, surge la industria artesanal de los cigarros llamados puros en los departamentos de Copán y El Paraíso, que actualmente goza de un gran auge.
La artesanías de hoy
Entre las producciones artesanales tradicionales que encontramos, destacan la alfarería, la cestería, la joyería, el tallado de piedra y madera, etc.
La persistencia de la actividad artesanal en Honduras se debe a la conservación de patrones culturales tradicionales.