Internacional
Lo que debes saber de las artesanías de Japón
En Japón durante el periodo Edo, se crea el ukiyo-e, un tipo de grabado en madera policromada. Este periodo Edo se desarrolla aproximadamente entre 1600 hasta 1860, y comienza con la unificación de Japón. Es llamado Edo ya que la capital es trasladada desde Kyoto a Tokio, y el antiguo nombre de Tokio es Edo.
En el periodo Edo la clase social que estaba constituida por mercaderes, artesanos y granjeros, comienza a ganar terreno en el país, creando una economía comercial en las ciudades y pueblos. Son artesanos anónimos quienes satisfacen los gustos de la gente, produciendo grabados, ilustrando libros, y fabricando objetos cotidianos como textiles, cerámica y mobiliario domestico.
Surgen importantes escuelas artísticas, y entre ellas nace el Ukiyo-e, que es una mezcla de xilografía (grabado en madera) con pintura, Ukiyo-e significa pintura del mundo flotante.
En esta época la producción y el comercio del grabado comienza a florecer gracias a la gran demanda de imágenes de diferente índole, y a la característica del grabado de poder reproducir muchas copias a bajo costo.
Las artesanías de Japón son únicas
Para la producción de este tipo de grabado se requiere de la intervención de un pintor, un tallador y de un impresor.
La posición social del tallador y del impresor es inferior a la del pintor, por lo que generalmente no aparecen sus nombres, solo se conoce el nombre del pintor. Por ejemplo, son conocidos los nombres de Hokkusai, Hiroshige y Utamaro quienes pintaban con tinta y pincel las imágenes a grabar. Solo en algunas obras se ha podido saber el nombre del tallador y del impresor ya que estos aparecen integrados en la escena
El proceso de trabajo del Ukiyo-e incluye varias etapas, primero el pintor hace el dibujo original con líneas de tinta china. Luego el tallador pega una copia calcada del dibujo en la plancha de madera. Cuando el impresor hace un juego de pruebas con tinta china, el pintor indica el color para cada parte del dibujo y el grabador elabora una plancha para cada color. En total hay que realizar mas de diez planchas para plasmar los diferentes colores incluyendo las partes esfumadas. Finalmente el impresor imprime la cantidad de copias necesarias.
Algunos de los pintores mas famosos son: Hiroshige Ando(1797-1858), Hokusai Katsushika (1770-1849), Utamaro Kitagawa (1754-1806), Szuki Harunobu (1725-1770) y Sharaku(1749-1795).