Internacional
¿Qué ver y qué hacer en Bogotá? Los imperdibles
Bogotá, capital de Colombia, es una ciudad vibrante y cultural, con atractivos para todos los gustos. Sus museos, su gastronomía, su arte urbano y su ambiente atraen a visitantes de todo el mundo en busca de experiencias auténticas. Así que para ayudarte a planear tu próximo viaje, aquí te decimos todo lo que tienes que saber para visitarlo, así como las cosas imprescindibles que ver y que hacer en Bogotá.
Entendiendo Bogotá
Ubicación y cómo llegar desde México
Bogotá, el centro político, cultura y turístico de Colombia, se encuentra en el centro del país, en la región de la sabana de Bogotá, en el altiplano cundiboyacense. Puedes consultar su ubicación en el siguiente mapa.
Para llegar, es posible tomar un vuelo directo desde la Ciudad de México (4:30 horas) o desde Cancún (3:30 horas), o alguna opción con escala desde el resto del país.
Clima y mejor temporada para viajar
Bogotá tiene una temperatura fresca a la lo largo del año, con temperaturas promedio de entre los 18 ° C (en julio) y los 20 ° C (en febrero). La temporada de lluvias es entre marzo y mayo, y entre octubre y noviembre. Por eso, la mejor temporada para viajar a Bogotá es entre diciembre y febrero, y la segunda entre junio y septiembre.
Alojamiento en Bogotá
Bogotá tiene una muy buena oferta de hospedaje, sin importar el tipo de experiencia que busques o tu presupuesto. Aquí encontrarás de todo un poco, desde hoteles de cinco estrellas hasta hostales mochileros con precios excepcionales, así como cadenas internacionales, Airbnbs y más. Conoce más:
10 cosas que ver y que hacer en Bogotá
Consulta la ubicación de los sitios turísticos de Bogotá de los que te vamos a contar en el siguiente mapa.
Comenzamos nuestro recorrido por Bogotá en uno de sus sitios más bellos y populares: el Barrio La Candelaria.
1. Barrio La Candelaria
¿Por qué visitarlo? El famoso barrio La Candelaria es uno de los mejor preservados de Latinoamérica y es uno de los atractivos más bellos de la ciudad. Aquí se encuentran varios de los atractivos más icónicos de Bogotá.
¿Para quién es? Para viajeros primerizos, parejas, familias y todos aquellos que no tengan problema con caminar en subida y en empedrado.
Imperdibles:
- Plaza de Bolívar: hogar de Palacio de Justicia, la Catedral Primada de Bogotá, el Palacio Arzobispal y la Biblioteca Luis Ángel Arango
- Caminar por sus calles: con pintoresca arquitectura y un sinfín de espacios culturales
- Mercado de pulgas San Alejo: montado todos los domingos
Tip: en este barrio están algunos de los restaurantes más populares de la ciudad, como La Puerta Falsa y Fulanitos.
Uno de los grandes atractivos de La Candelaria es el famoso Museo de Botero, al que dedicamos la segunda posición de nuestra lista de lo mejor que ver y que hacer en Bogotá.
2. Museo de Botero
¿Por qué visitarlo? Ubicado en una casona renovada en La Candelaria, el Museo de Botero es uno de los mejores museos de la ciudad.
Contiene la colección de arte donada por el afamado pintor colombiano Fernando Botero, con más de cien de sus obras (pinturas y esculturas) y creaciones de otros artistas. A un costado está La Casa de la Moneda, dedicada a la numismática.
¿Para quién es? Para amantes del arte y la cultura
Imperdible: la colección de más de cien obras del pintor colombiano
Costo: la entrada es gratuita
Tip: llega temprano porque se llena mucho y las salas son pequeñas
Y así como explorar este barrio es de lo más típico que hacer en Bogotá, también lo es subir a nuestro próximo imperdible: el Cerro de Monserrate.
3. Cerro de Monserrate
¿Por qué visitarlo? El símbolo de la ciudad, el Cerro de Monserrate ofrece las mejores vistas de Bogotá. Es hogar de la Basílica del Señor Caído de Monserrate, uno de los sitios de peregrinación más importantes de Colombia. Puedes subir en teleférico, funicular o a pie (entre una y dos horas).
¿Para quién es? Para primerizos, viajeros religiosos y fotógrafos
Imperdibles: tomar una foto de Bogotá desde las alturas y visita la Basílica
Costo: Lunes a sábado de 6:30 a 00:00; domingos, de 5:30 a 17:30. El teleférico y el funicular cuestan 21,000 COL (viaje redondo de lunes a sábado) o 12,000 COL (viaje redondo los domingos).
Ojo: el lugar tiene bastantes escaleras, tanto para subir a la iglesia como para ir al baño, pero hay rampas disponibles (algunas muy inclinadas).
Tras descender a la ciudad después de esta gran experiencia, continuemos a nuestro siguiente imperdible que ver en Bogotá: el Museo del Oro.
4. Museo del Oro
¿Por qué visitarlo? Es otro de los mejores museos de Colombia y está dedicado a la historia y la importancia del oro en el país. Aquí podrás hacer todo desde aprender acerca de las culturas precolombinas hasta ver hermosas creaciones de oro, textiles y joyería.
¿Para quién es? Para primerizos, amantes de los museos, la cultura y la historia.
Imperdibles:
- Experiencia interactiva “La ofrenda”
- Momia de la cultura muisca
- Balsa muisca: utilizada en un ritual que dio origen a la leyenda de El Dorado
Horario y costo: El museo abre de martes a domingo y la entrada cuesta $4000 pesos colombianos.
Tip: el museo lo puedes recorrer en unas tres horas o menos
Claro que, si prefieres una aventura más al natural, nada como la quinta posición de nuestra selección de lo mejor que hacer en Bogotá: el Jardín Botánico
5. Jardín Botánico de Bogotá
¿Por qué visitarlo? El Jardín Botánico de Bogotá es el más grande del país. Es hogar de más de 55,000 plantas de más de mil especies, muchas de ellas medicinales, amenazadas o nativas de Colombia. También cuenta con varios agradables senderos, fuentes y pequeñas cascadas.
¿Para quién es? Para quien quiera disfrutar un día al aire libre y disfrutar de la naturaleza
Ojo: si tu interés es conocer más acerca de las plantas, debes saber que no todas tienen identificación o información relevante.
Tip: a lo largo del año se hacen diversos eventos. ¡Checa el calendario!
Horario y costo: abre de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 y la entrada general cuesta 3500 COL para adultos y 1800 COL para niños.
Y así como Bogotá ofrece mucho para hacer durante el día, por la noche no decepciona. ¡Vámonos a la animada Zona T!
6. Zona T
¿Por qué visitarla? La Zona T es una de las mejores zonas para comer y salir por la noche. Completamente peatonal, esta zona tiene una de las mayores concentraciones de cafés, bares y clubs de Colombias. Ya sea para bailar rumba o tomarte una copa en paz después de un largo día de turisteo, seguramente encontrarás algo para ti. Además, constantemente se realizan exposiciones de fotografía en sus calles.
¿Para quién es? Para quienes busquen vida nocturna, gastronomía o compras
Imperdibles: cervecerías y restaurantes
Ojo: algunas de las áreas cercanas a la Zona-T no son muy seguras, así que evita caminar por la noche
Tip: por la noche se ponen puestos que venden “tinto”, que es café negro.
¿Estás buscando más bien una experiencia que te sorprenda? Entonces tienes que conocer nuestro séptimo imperdible que hacer en Bogotá: la Catedral de sal de Zipaquirá
7. Maravillarte con la Catedral de Sal de Zipaquirá
¿Por qué visitarla? la Catedral de sal de Zipaquirá es la escapada imperdible de Bogotá. Una de las maravillas de Colombia, es una impresionante catedral excavada en una antigua mina de sal. Durante el recorrido irás viendo las distintas estaciones del viacrucis hasta llegar al Altar Mayor.
¿Para quién es? Para primerizos, aventureros, y amantes de la arquitectura y los lugares únicos. Dado que es bajo tierra, no es apto para personas con claustrofobia.
Imperdibles:
- Estaciones del viacrucis
- Altar Mayor
- Zona comercial: ¡puedes comprar sal de la mina!
Ojo: el baño está bastante alejado, así que ve preparado
Precio: la entrada general cuesta 59,000 COL para adultos y 47,000 COL para niños.
Y si esta gran aventura te abrió el apetito, vamos a conocer uno de los grandes templos culinarios de Bogotá: Andrés Carne de Res.
8. Disfrutar de su gastronomía
¿Por qué? Bogotá es un paraíso para los amantes de la gastronomía, el sabor y las experiencias culinarias. La ciudad cuenta con una oferta gastronómica sin igual, que va de platos típicos que surgieron de la combinación de sabores nativos y europeos a afamados restaurantes de chefs de clase mundial.
¿Para quién es? Para foodies y amantes de la vida nocturna
Imperdible: Andrés Carne de Res, el restaurante más conocido de la ciudad. Aquí se come y se baila hasta la madrugada. La sucursal original no está en Bogotá, sino en Chía, a una hora de distancia. El lugar tiene una decoración bastante atractiva y un menú bastante extenso
Descubre más de la gastronomía de Bogotá:
9. Tour de arte callejero, de lo mejor que hacer en Bogotá
¿Por qué hacerlo? Bogotá es conocida como la meca del grafiti en Latinoamérica, ya que tiene un gran número de murales y grafitis que vale la pena ver. Un tour de arte urbano te permite descubrir más a fondo esta expresión artística y su importancia.
¿Para quién es? Para amantes del arte y la cultura, fotógrafos, amigos y primerizos
Imperdibles: los murales de La Candelaria
Costo promedio: 35,000 a 80,000 COL
Tip: también se hacen recorridos en bicicleta
¿Te quedaste con ganas de explorar más de Bogotá? Entonces acompáñanos a nuestra última experiencia imperdible: un recorrido en bicicleta.
10. Recorrido en bicicleta por la ciudad
¿Por qué hacerlo? Hay muchas formas de viajar y conocer la ciudad, pero una de las mejores es hacerlo en dos ruedas, Bogotá es uno de los mejores destinos del mundo para explorar en bicicleta, ya que además de contar con estupenda infraestructura, te permite conocer un lado más auténtico de la ciudad y así como visitar sitios fuera del circuito turístico.
¿Para quién es? Para viajeros que quieran conocer el lado B de la ciudad y sepan andar en bicicleta.
Costo: desde 83,000 COL
Tip: siempre lee la reseña antes de contratar tu recorrido
Descubre más:
Y ahora que sabes lo que hay que hacer en Bogotá, ¿por qué no lees acerca de lo que hay que comer en la ciudad?