¿Quieres irte a recorrer el mundo? Empieza con Centroamérica
Desde el punto de vista turístico, Centroamérica es una región compuesta por siete hermosos países que ofrece excelentes posibilidades: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En cada destino encontraremos un enorme atractivo cultural, además de un amplio abanico de verdaderos obsequios de la naturaleza.
Hay desde maravillosas playas de arena blanca a multitudinarias y ruidosas ciudades, ni hablar de las extensas costas de aguas únicas, que van de un paradisíaco transparente a un profundo y calmo azul oscuro. Como si fuera poco, el itinerario también incluye enormes volcanes y densas selvas con antiguas pirámides de gran valor histórico. Veamos un compilado de los mejores lugares turísticos de Centroamérica para visitar en cada país de esta región.
Centroamérica: las playas e islas más recomendadas
Sin dudas, el principal atractivo de la región centroamericana son las costas isleñas y las playas. Las cálidas aguas del mar, abundante vida submarina a simple vista y arena suave e inmaculada son las atracciones más tentadoras tanto de la costa del Pacífico como de las isleñas. ¿Las más recomendadas? Malpais, en Costa Rica; Placencia, en Belice; Roatán, en Honduras; y Santa Teresa, en Costa Rica. Veamos un poco más sobre cada uno de ellos.
Costa Rica
Costa Rica es el destino turístico que más visitantes recibe en toda la región, cada año, y no con pocas razones. Este pequeño país contiene el 5% de la biodiversidad de todo el planeta,el cual se manifiesta en playas realmente mágicas, selvas que desbordan vida y una riquísima flora y fauna, única en el mundo. Algunos de los escenarios más bellos de Costa Rica, los que no puedes perderte, son el Parque Nacional Corcovado, las playas de Costa Ballena, el Refugio Nacional de Barra del Colorado y la Isla Tortuga. Cada uno con un encanto que simplemente debes presenciar.
Nicaragua
Si bien no se trata de uno de los destinos preferidos para los viajeros (y quizás justamente por esto), los paisajes naturales que ofrece Nicaragua son tremendamente cautivantes. Es el hogar de las más increíbles islas y volcanes, allí podemos encontrarnos con la isla volcánica más grande del mundo y la segunda selva tropical más grande de toda América. Además, Nicaragua es un destino muy económico (mucho más que Costa Rica) y sin embargo, sus ofertas son igual de atrapantes. Algunos de los recomendados más sobresalientes son el Archipiélago de Solentiname, el lago Nicaragua y el lago de Managua.
Belice
Este país es un prisma de la diversidad. Con fuertes raíces mayas que, aún presentes por doquier, se entremezclan con un moderno ritmo cultural, mientras salvajes paisajes selváticos, ríos y playas de brillantes aguas turquesa decoran este jardín centroamericano, Belice es un destino único.
Además, contiene el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Para descubrir la belleza de Belice debes visitar las reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, los antiguos templos mayas en la región norte y tanto las playas de Hopkins como de Placencia.
Guatemala
Este país, de una enorme belleza natural, también ofrece una mezcla cultural maravillosa. La mitad de la población tiene ascendencia maya y la cultura del país se disfruta enorme e intensamente.
Entre paisajes de altos volcanes, montañas en medio de la selva y ruinas mayas ocultas en lo profundo, es el sitio perfecto para los amantes de las ciencias históricas y arqueológicas. Algunos de los sitios para no perderse en Guatemala son las playas volcánicas de arena negra y la reserva de Ixpanpajul, entre otros.
El Salvador
Este es uno de los países más pequeños del mundo, El Salvador es un crisol de ruinas mayas, volcanes, selvas y playas increíbles. Pasos obligados: la Bahía de Jiquilisco y la Barra de Santiago. Querrás tener en cuenta que hoy, El Salvador es considerado como el segundo país más violento del mundo.
Honduras
Las islas caribeñas de Honduras (Utila, Roatan, Guanaja) ofrecen la mejor opción de buceo de todo Centroamérica. Otros lugares turísticos de Honduras son las ruinas mayas en Copan, las Islas de la Bahía y la ciudad de Tegucigalpa. Re advertimos acerca de la violencia en El Salvador, así que ahora lo hacemos conHonduras, el país más violento del mundo.
Panamá
Este país como puente entre América del Sur y América del Norte, siendo una zona de gran atractivo turístico y considerablemente transitada.
Sus playas vírgenes, bordeada por impenetrables selvas tropicales y el famoso canal de Panamá, son algunos de sus sitios más visitados. Además esta el archipiélago de Bocas del Toro, un sitio ejemplarmente maravilloso.
Centroamérica es una región llena de posibilidades para el viajero y espero que esta brevísima guía te haya sido de ayuda. ¿Ya has estado en alguno de estos países centroamericanos? ¿En cuál? ¿Qué recomendaciones harías?
Foto principal: Pixabay.
¡Conoce más lugares de América!