Internacional
Cinco experiencias para descubrir la cultura garífuna en Belice
Bienvenidos al hermoso Belice, un país rico, diverso y sorprendente, ideal para viajeros amantes de la cultura y las actividades fuera de lo común. Hoy, nos vamos a conocer la costa del sureste, hogar de la etnia garinagu o garífuna, para conocer cinco fascinantes actividades culturales para agregar a cualquier itinerario.
Algunas de las poblaciones con mayor tradición garífuna de la zona son Hopkins, Placencia y Dandriga
¿Sabías que…? Los garífunas son descendientes de africanos, caribes y arahuacos de distintas partes del Caribe.
Disfrutar de la gastronomía local
Los amantes del buen comer encontrarán en Belice todo un paraíso culinario, resultado de la influencia de diversas culturas y pueblos. Los sabores garífuna, sin embargo, son especialmente recomendables e indudablemente deliciosos. La gastronomía local está basada en ingredientes como pescado, yuca, plátano verde, plátano y leche de coco.
Algunos de sus platillos imperdibles son hudut, una sopa de pescado y leche de coco; sopa de caracola con vegetales frescos; tapou, sopa cremosa de pescado con yuca y especias; darasa; similar a los tamales; y el pudín de cassava, un delicioso postre especiado.
Tomar un tour cultural
Otra experiencia muy recomendable para conocer un poco más de la cultura Garífuna en Belice es tomar un recorrido cultural. Hay muchas opciones disponibles, que van de clases de cocina (platos típicos o postres) a lecciones de danza Punta o incluso, de tejido para cestas. Incluso, para viajeros más aventureros, se pueden combinar con actividades de ecoturismo, como kayaking o pesca.
Algunos de los proveedores de servicios más populares son Get to Know Belize Adventures o Belize Cultural Adventure Travel Service, cuyos tours parten principalmente de Hopkins o Placencia.
Darse una vuelta por los museos, un imperdible para conocer la cultura garífuna
Una de las mejores formas de acercarse a la cultura garífuna es visitar alguno de los pequeños museos que se encuentran en distintas partes de Belice. El más conocido es el Museo Gulisi Garífuna, ubicado en Dangriga, la puerta de entrada a la historia, las costumbres, la gastronomía, la música y las artes de este sorprendente pueblo.
Otras opciones de museos son el Luba Garifuna Museum, en la Ciudad de Belice y el Museo Darina, en el pueblo de Libertad, en el distrito de Corozal al norte del país.
Ver arte local
Los amantes de la cultura podrán consentir sus sentidos visitando las galerías de arte locales, los mercados y las pequeños tiendas de esta región. Ahí, encontrarán bellísimas piezas de arte local que celebran la vida, la naturaleza y el color.
La visita obligada es a la Cayetano Gallery en Dangriga, donde se exponen las creaciones de Pen e Ingrid Cayetano, grandes exponentes del arte de Belice.
Asistir a la celebración de Yurumein
Celebrado cada 19 de noviembre en Hopkins Village o Dandriga Town, el Día del Asentamiento Garífuna es una de las principales fiestas de la región. La fiesta comienza desde muy temprano con la representación de la llegada de los garinagu a Belice en 1802, a bordo de botes y canoas, cantando y tocando los tambores. Luego, se lleva a cabo una colorida procesión por las calles principales de la ciudad. Sin duda alguna, ¡una celebración a la que vale la pena asistir!
Para saber más, visita Travel Belize.