10 consejos para viajar al Salar de Uyuni
10 consejos para viajar al Salar de Uyuni
El Salar de Uyuni, en Bolivia, es una de las grandes maravillas naturales del nuestro mundo. Es un escenario tan increíble como agreste y solitario, por lo que es fundamental que planees bien tu viaje para que sea una experiencia inolvidable, y solo en el buen sentido. Sigue leyendo para conocer diez prácticos consejos para visitar el Salar de Uyuni.
Considera que un tour habitual va de dos a cuatro días (para visitar los atractivos cercanos, como volcanes, aguas termales y lagos multicolores) y es necesario hacer el recorrido con una agencia de viajes.
10 consejos para viajar al Salar de Uyuni
-
Investiga muy bien la agencia que contrates
Por ser uno de los sitios turísticos más importantes, encontrarás muchísimas opciones para contratar tu recorrido. Sin embargo, como suele suceder en todo el mundo, no todas las agencias y proveedoras de servicios son confiables. Esto es especialmente importante porque los recorridos son de varios días e implican muchas horas de conducción, por lo que tienes que asegurarte que el servicio que te den sea el adecuado.
Considera factores como el itinerario propuesto (hay mucho que ver además del Salar en sí mismo y no te puedes perder el atardecer), la experiencia del chofer y el tipo de transporte y hospedaje que ofrecen (¡pregunta si tienen agua caliente!), así como si ofrecen seguro médico y si incluyen la entrada a las atracciones y los alimentos.
Asegúrate que sea una agencia confiable y revisa los comentarios en internet. En este caso es muy cierto que lo barato sale caro.
También toma en cuenta que en la temporada alta (junio a agosto) puede no haber disponibilidad
-
Viaja en la mejor temporada
El segundo de nuestra lista de consejos para visitar el Salar de Uyuni es escoger muy bien la temporada. Hay dos temporadas principales, la seca y la de lluvia.
La más popular es la de lluvia, que va de diciembre a abril, pues es cuando se hace el espectacular efecto de espejo. Sin embargo, es posible que llueva demasiado, especialmente durante diciembre y enero, por lo que es posible que se cancele tu tour. A la vez, no se pueden visitar varios de los atractivos.
La ventaja de la temporada seca, que va de mayo noviembre, es que se pueden visitar más atractivos ya que el suelo está solidificado, pero hace más frío y no hay efecto espejo.
La temporada alta es de junio a agosto.
-
Elige bien dónde empezar tu recorrido
Hay varios sitios donde puedes empezar tu recorrido y es importante que elijas el que más te convenga. La opción más popular es hacerlo desde el cercano pueblo de Uyuni, en Bolivia, pero también puedes hacerlo desde Tupiza, otra ciudad boliviana a un par de horas de distancia.
Uyuni tiene la ventaja de tener mayor oferta de tours (incluyendo de sólo un día) y precios más bajos (así como algunas agencias de viaje poco recomendables), pero no hay gran cosa que hacer.
Tupiza, en cambio, tiene precios más elevados, pero es una ciudad más agradable. Es un punto de partida más cómodo para quien llega desde Argentina.
A la vez, muchos viajeros aprovechan para visitar también el desierto de Atacama en Chile, que está en la frontera con Bolivia, por lo que comienza el recorrido desde San Pedro Atacama. Aunque el desierto es espectacular, es bastante más caro y por la distancia, son tours de al menos tres días.
-
Ve bien preparado para el clima
Visitar el Salar de Uyuni implica pasar del calor extremo con sol que achicharra al medio día al frío extremo durante la noche (con temperaturas bajo cero). Incluso, te pueden tocar lluvias muy intensas, dependiendo de la temporada en que vayas. Por eso, es importante vestirte con capas para siempre estar cómodo.
¡Lleva protector solar!
-
Lleva suficiente efectivo, de los consejos para viajar al Salar de Uyuni que debes considerar
Este es uno de los mejores consejos para visitar el Salar de Uyuni y uno que es especialmente importante que consideres. En el Salar no hay cajeros, así que antes de salir de la ciudad o el pueblo, asegúrate de llevar suficiente efectivo. A pesar de que la mayoría de los recorridos ya incluyen hospedaje y comida, necesitarás dinero en efectivo para pagar la entrada algunas atracciones, comprar recuerditos e incluso poder ir a baños públicos. Considera al menos 100 USD por persona.
-
Ten en cuenta que estarás mucho tiempo dentro del jeep
Al igual que un safari en África, la experiencia del Salar de Uyuni implica largas horas dentro de un jeep. Por eso, es fundamental prepararte para ir lo más cómodo posible, así que lleva ropa cómoda y algo para entretenerte, como música, podcasts o películas. ¡Por nada del mundo olvides una pila para tu celular!
Sobra decir, que si vas en un tour compartido, debes prepararte para compartir el espacio con desconocidos una buena parte del día.
-
Cuidado con tus zapatos
Este consejo para visitar el Salar de Uyuni es especialmente útil si viajas en la temporada de lluvias. Considera que la sal es corrosiva y con los charcos, tus zapatos quedarán completamente cubiertos de ella, por lo que es muy probable que se echen a perder o sea de colores. Por eso, muchos expertos recomiendan llevar sandalias o zapatos que no te importe arruinar.
-
Lleva una buena cámara y objetos para jugar
Una de las actividades más entretenidas que hacer en el Salar de Uyuni es jugar con la perspectiva. Las extensas planicies te permiten tomar fotografías increíbles, por lo que es importante que lleves una buena cámara. Si quieres experimentar, no olvides guardar en tu maleta objetos para jugar con la perspectiva.
-
Cuidado con la altura
Si no tuviste la oportunidad de aclimatarte o eres muy sensible, es posible que sufras de mal de altura, ya que el Salar está a alrededor de 3600 metros sobre el nivel del mar.
El mal de altura presenta síntomas como náuseas, dolor de cabeza y mareos.
Para evitarlo, consulta con tu médico o tómate un par de días en La Paz para acostumbrarte a la altura.
-
Contrata un seguro médico
Aunque es poco probable que te pase algo, nunca se sabe si pueda ocurrir algún accidente, especialmente porque hay que manejar mucho. Por eso, es fundamental que antes de viajar contrates un seguro médico, para estar cubierto en caso de que pase cualquier cosa.