Descubre lo nuevo de Israel
Israel es un destino que ha sabido aprovechar al máximo esta pausa en el mundo del turismo para renovarse y crear nuevas aventuras para los viajeros. Sigue leyendo para descubrir algunas de las nuevas experiencias que vivir en Israel, de actividades accesibles a maravillas históricas.
Una nueva perspectiva de la Ciudad Vieja
Pasear por los callejones empedrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén es indudablemente una de las experiencias más icónicas de la ciudad. Hoy, está en proceso de transformarse en una actividad amigable para visitantes con sillas de ruedas o discapacidad móvil.
El proyecto, que comenzó en 2019, tiene como finalidad instalar pasamanos en las numerosas escaleras de la Ciudad Vieja, añadir nuevos letreros direccionales, y reemplazar los revestimientos de piedras desgastadas y letreros que explican los hallazgos históricos o arqueológicos en los espacios públicos.
Al mismo tiempo, en el Barrio Judío, se están construyendo dos ascensores y un túnel para llevar a los visitantes 22 metros abajo, hasta el Muro de los Lamentos que actualmente sólo se puede acceder por escaleras, así como espacios techados para descansar.
Un viaje al pasado de Jerusalén
Los amantes de la historia, podrán, además disfrutar de nuevas experiencias, como visitar lo que podría ser un edificio de ayuntamiento de hace dos mil años, una magnífica construcción del periodo del Segundo Templo descubierta durante los trabajos de excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
A la vez, el Museo de la Torre de David comenzó un proyecto para preservar la ciudadela histórica y el parque arqueológico, así como para duplicar el área del Museo de Historia de Jerusalén y añadir un nuevo centro de visitantes, siete nuevas galerías, una explanada multisensorial, espacios de exhibición, sanitarios públicos y ascensores para una mejor accesibilidad.
También hay un área con importantes hallazgos romano-bizantinos debajo de la Plaza de la Puerta de Jaffa, lugar donde se construirá un ala educativa con salones de clases y que a su vez estará conectada con el estacionamiento del centro comercial Mamilla.
Tel Aviv en dos ruedas
Amantes de las aventuras en dos ruedas podrán disfrutar ahora de un sinfín de nuevos espacios en la capital israelí. Destaca especialmente el parque Tel Aviv-Yafo Railway (HaMesila), que corre a lo largo de la ruta del antiguo ferrocarril otomano, conectando Nahalat Binyamin y Herzl Street con la playa y con otras rutas para recorrer en bicicleta o a pie.
Museo accesible
Otra nueva experiencia de Israel es que el Museo del Pueblo Judío, en el campus de la Universidad de Tel Aviv, se convirtió recientemente en el primer museo israelí en ofrecer la tecnología OrCam MyEye que se coloca en los anteojos de visitantes con discapacidad visual para leer cualquier texto impreso o digital en voz alta al usuario.
Experiencia sensorial en Ashdod
A sólo unos pasos de Tel Aviv, la ciudad de Ashdod es escenario de una de las experiencias multimedia más atractivas del país. Luces de Ashdod es una ruta de senderismo audiovisual en donde el arte en video, el mapeo de videos, la luz, el láser, las pantallas de agua y los hologramas se unen para crear una experiencia espectacular. El espectáculo dura alrededor de 10 minutos y cuenta la historia de la ciudad, de la antigüedad hasta la actualidad.
El recorrido comienza en la parte superior del Ayuntamiento, pasa por las paredes del Centro Cultural Monart y continúa hasta el Ashdod Sea Park. Más adelante, la ruta se expandirá hasta el Centro de Artes Escénicas, que será un punto de transición a otra exhibición audiovisual lanzada recientemente en la cercana Fortaleza de Ashdod Yam.
Tras los pasos de Lucas
Otra de las nuevas experiencias imperdibles de Israel es el sendero de Emaús, que sigue los pasos de la historia del Evangelio de Lucas sobre el encuentro de Jesús resucitado con sus dos discípulos, en el camino entre Jerusalén y la aldea de Emaús Nicópolis.
La ruta, una de las más bellas y menos conocidas de las colinas de Judea, tiene poco más de 17 km y comienza cerca del pueblo de Abu Ghosh. Vale especialmente la pena visitar el centro de visitantes de Saxum, donde comienza el sendero, un museo multimedia dedicado a la vida de Jesús.
Eliat sin romper el cochinito
Eilat es uno de los destinos más espectaculares de Israel y, actualmente, también uno de los más asequibles. Este impresionante complejo del Mar Rojo está estrenando un programa de eventos llamados Eilat Gratis, que busca dar a sus visitantes la oportunidad de realizar actividades en grupos pequeños y seguros.
Algunas de las actividades disponibles hasta finales de octubre, son una fiesta de baile con audífonos dirigida por Elad Theatre, actuaciones de acrobacias aéreas en la fuente de la ciudad, clases de yoga, lecciones de standup paddleboard, caminata guiada sobre el agua y juegos para niños.
Además, los viernes habrá un Kabbalat Shabat en Dekel Beach y entre semana habrá visitas guiadas que van desde un parque de aves hasta galerías de arte y degustaciones en restaurantes locales.
Más información en Go Israel