¿Hay algún destino seguro para viajar en plena epidemia de coronavirus?
Con más de 450,000 casos en casi 200 países, la crisis del coronavirus (COVID-19) ha detenido indefinidamente la industria turística. Se han cancelado vuelos, miles de hoteles han cerrado sus puertas, restaurantes y bares han dejado de funcionar, la mayoría de las atracciones más importantes del mundo están cerradas (excepto en China) y hay muchas ciudades en cuarentena absoluta. Pero ¿existe la posibilidad de viajar a algún destino seguro en plena epidemia de coronavirus?
La respuesta es no.
No hay ningún destino seguro para viajar en plena epidemia de coronavirus, a menos que tengas la tecnología para teletransportarte a la cima de una montaña o al corazón del desierto.
Uno podría pensar que los países con el menor índice de contagiados son relativamente seguros para visitar, pero eso es una idea errónea. En casos como Islandia, se descubrió que la mitad de la gente contagiada no tiene ningún tipo de síntoma, por lo que es muy complicado saber realmente cuánta gente ha sido afectada (y peor aún, si tú eres portador).
Además, sin importar que viajes muy bien preparado a un lugar aislado, necesariamente vas a tener que interactuar con personas a lo largo del camino. Ya sea para ponerle gasolina al coche, para comprar alimento, para hospedarte o simplemente para pedir ayuda, en caso de que te enfermes.
También hay que tomar en cuenta que el impulso de irse un lugar aislado en busca de protección es bastante popular, por lo que sitios remotos están recibiendo grandes cantidades de personas.
A la vez, es, en pocas palabras, irresponsable. Gran parte de los países más afectados son aquellos que reciben más turistas internacionales, y en muchos casos, son países en vías de desarrollo, con poblaciones vulnerables, refugiados y personas con problemas de salud sin acceso a atención médica de calidad.
Al mismo tiempo, hay que tomar en cuenta que contrario a lo que se cree, los climas cálidos no eliminan el virus. Hace falta muchísima investigación para tener resultados certeros acerca de la relación entre el coronavirus y la temperatura.
Por ahora, es momento de viajar desde casa, aprovechando las muchísimas herramientas disponibles para hacerlo, tomando recorridos a sitios Patrimonio de la Humanidad y parques nacionales, planeando tus próximas vacaciones, escuchando podcasts y leyendo.