Internacional
Descubre la extraordinaria ciudad de hielo y nieve en China
Si ver esculturas de hielo te deja con la boca abierta y tu sueño es pasar la noche en el Hotel de Hielo de Quebec, espérate a que conozcas el Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin, uno de los festivales invernales más grandes del mundo, que a pesar del COVID-19, se celebrará este año.
Este festival se lleva a cabo cada año desde 1963, de finales de diciembre a mediados de febrero (las fechas cambian según el clima), en la ciudad de Harbin, en la provincia china de Heilongjiang, cerca de la frontera con Rusia. Puedes ver su ubicación en el siguiente mapa.
El destino es conocido principalmente por tres razones principales: su cultura con gran influencia rusa, sus inviernos helados (con promedio diario de -17 °C) y principalmente, por el increíble Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin.
Esta increíble celebración de hielo recibe a visitantes de todo el mundo y cuenta con áreas diferentes. La primera es la “Harbin Ice and Snow World”, en donde se hacen varias actividades y espectáculos y en donde están sus atractivos principales: los edificios de hielo.
Estas monumentales esculturas de hielo pueden medir hasta 46 metros de alto y recrean construcciones como la Muralla China.
Por la noche, se iluminan con luces LED multicolores controladas con computadora, haciéndolas aún más hermosas.
La mayoría de las esculturas se hacen con gigantescos bloques de hielo obtenidos del río Songhua (participan alrededor de 10,000 trabajadores), pero hay aquellos artistas que optan por usar agua desmineralizada para obtener claridad perfecta. Las obras de arte se hacen con talento puro y una buena cantidad de sierras eléctricas, cinceles y picos.
Luego, está la sección “Sun Island International Snow Sculpture Expo”, en donde se exhiben enormes esculturas de nieve. Esta zona sólo está abierta durante el día y está del otro lado del río.
Por último, está la “Zhaolin Park Ice Lantern Fair”, en donde hay más de mil esculturas de hielo iluminadas. Esta zona está creada especialmente para niños, pues también tienen atractivos como resbaladillas de hielo.
El Festival de Hielo de Harbin tiene mucho más que esculturas de hielo y nieve.
Cada año, hay más de cien eventos y actividades por disfrutar. La celebración comienza con una magnífica ceremonia de apertura con fuegos artificiales y continúa con partidos de hockey y soccer sobre hielo, ciclismo, natación en el río (sólo para algunos valientes), paseos en trineo de perros, tubing y más.
También vale la pena visitar el Siberian Tiger Park, a unos kilómetros de la ciudad, uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver tigres siberianos. El parque tiene cinco secciones y alberga más de 600 tigres.
Aprovecha tu visita para explorar la ciudad de Harbin, particularmente el barrio histórico con arquitectura rusa, el Heilongjiang Provincial Museum, la Harbin People Flood Control Success Memorial Tower, el templo de Confucio, la Torre del Dragón, el templo Jile y el parque Stalin.
La edición de 2020 será del 24 de diciembre al 20 de febrero. Para llegar, lo más conveniente es volar a Beijing, y de ahí tomar otro vuelo al Aeropuerto Internacional de Taiping; de ahí Harbin queda a una hora en auto. Otra opción es tomar un tren de alta velocidad en Beijing (entre 8 y 9 horas).
Nuevas medidas de seguridad por el COVID-19
Debido a la pandemia, este año se tomaron nuevas medidas de seguridad para cuidar a los visitantes y a los colaboradores. Algunas de ellas son: contar con la aplicación gubernamental utilizada para monitorear y rastrear a personas contagiadas, utilizar mascarilla, tomarse la temperatura y mantener la sana distancia.