Internacional
¿Vas a viajar a Francia? Aquí lo que tienes que esperar
¿Estás pensando en visitar este hermoso país europeo próximamente y no sabes qué esperar? Entonces sigue leyendo, pues a continuación te decimos todo lo que tienes que saber para viajar a Francia en esta nueva normalidad. ¡Toma nota!
Requisitos de entrada a Francia
A partir del 17 de julio, todos los viajeros internacionales pueden entrar a Francia independientemente de su país de origen y del color en que se encuentre (verde, naranja o rojo), siempre y cuando cuenten con el esquema completo de vacunación*.
Es decir, dos semanas después de la segunda vacuna (en caso de vacunas de dos dosis), cuatro semanas después de la vacuna (dosis única), o dos semana después de la inyección para personas con historia de COVID-19. No es necesario realizarse una prueba PCR antes de entrar al país.
Ojo: las vacunas aprobadas por Francia son aquellas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson)
Los menores de 12 años no necesitan certificado de vacunación, siempre y cuando viajen con un mayor de edad vacunado.
*Hay algunas excepciones si el viaje está justificado por un motivo imperioso o si viajas a tu país de origen o de residencia. También será necesario tomar medidas adicionales.
El pasaporte sanitario
Las autoridades francesas informaron que, a partir de mediados de julio, los mayores de 12 años* deberán contar con un pasaporte sanitario** para visitar ciertos lugares y realizar ciertas actividades. En el caso de los mexicanos, es suficiente contar con el certificado de vacunación original.
A partir del 21 de julio, será necesario mostrar el pasaporte para visitar espacios culturales o de entretenimiento con más de 50 personas. A partir del 1 de agosto, esta medida también aplicará para visitar cafés, restaurantes, centros comerciales de más de 20,000 m²), hospitales y transportación de larga distancia (avión, tren o autobús).
*Hasta el 30 de agosto, los menores de entre 12 y 18 años no tienen que contar con certificado de vacunación o presentar una prueba de PCR.
**Si por algún motivo no se cuenta con el certificado, sería necesario presentar una PCR con menos de 48 horas de vigencia.
Medidas de seguridad
A partir del 17 de junio, usar mascarilla en espacios abiertos* ya no es obligatorio, con algunas excepciones (mercados, estadios, reuniones, etc).
En el caso de espacios cerrados y transporte público, las mascarillas aún siguen siendo obligatorias para todos aquellos mayores de 11 años.
A la fecha, la reuniones, encuentros o actividades en espacios públicos de más de 10 personas al mismo tiempo continúan prohibidas.
*La excepción a la regla es el departamento de Pirineos Orientales, donde hasta el 6 de agosto, es obligatorio utilizar mascarilla en lugares públicos debido a un nuevo brote de la variante delta.
¿Qué está abierto y qué está cerrado?
Otro detalle que debes conocer antes de viajar a Francia, es que por el momento, prácticamente todo está abierto, pero con algunas restricciones.
Por ejemplo, los cafés y restaurantes que no sean al aire libre deben funcionar al 50% de capacidad con mesas de máximo seis personas, mientras que museos, teatros, cines y monumentos tienen una ocupación máxima de 8 m² por visitante.
También están funcionando los clubs nocturnos, monumentos y otros atractivos populares (como la Torre Eiffel), pero dependiendo de la fecha de tu viaje, podrá ser necesario contar con el pasaporte sanitario o certificado de vacunación (para todos aquellos espacios con capacidad para más de 50 personas).
Recomendaciones generales para viajar a Francia
En caso de que quieras visitar atracciones populares -especialmente en París-, es fundamental reservar con tiempo, ya que están funcionando con capacidad limitada.
Por el momento no se recomienda viajar entre países, debido a las restricciones de entrada con las que cuenta cada país.
Recuerda que tienes que llevar contigo tu certificado de vacunación para poder realizar muchas actividades
Antes de viajar, te recomendamos consultar Atout France para obtener información más actualizada acerca de requisitos de entrada y restricciones en el destino.