Internacional
Conoce las artesanías de la India
Las artesanías de la India puede dividirse en dos grandes grupos: las artesanías creadas para uso personal y decorativo por personas que viven de la agricultura o la ganadería y la elaborada por artesanos profesionales por encargo.
Los habitantes de los estados montañosos y en Gujarad crean utensilios, prendas y adornos llenos de color para su uso personal.
Los artesanos de Uttar Pradesh y Cachemira elaboran chales, alfombras, brocados, vajillas de plata y esculturas de marfil que luego son vendidos en los mercados. La artesanía de Cachemira está llena del color del follaje, la flora y la fauna de su paisaje.
El metal
También es característico de la India la utilización de fundido; grabado, esmaltado o repujado en la creación de utensilios para los ritos de los templos, las ceremonias cortesanas o simplemente para transportar agua. Las vajillas meenakari de latón grabado u esmaltado son uno de los productos artesanales más típicos de Rajastán y Uttar Pradesh. Los diseños de color se destacan en el metal reluciente. En Jaipur y Udaipur se encuentran objetos artesanales esmaltados en oro y plata, con piedras preciosas engastadas entre los azules y verdes brillantes y los rojos profundos.
Otra técnica muy extendida en la India es la cire-perdue (cera perdida), se utiliza para fun dir latón, bronce y otros metales, con ella están hechas las enormes estatuas de bronce de deidades hindúes en Swamimalai, Tamil Nadul, las vasijas rituales de Kerala y los dhokras (juguetes con forma de animales) de Madhya Pradesh y Bengala.
Tallados de piedra
La imagen más representativa de la India es el Taj-Mahal, donde además de sus formas características podemos admirar sus espléndidos mosaicos de mármol y sus enrejados, los cuales siguen siendo reproducidos en Agra en todo tipo de utensilios, cajas, platos, cuencos.
También son interesantes los trabajos artesanales de las estatuas que se hacen en Mahabalipuram (Mamalluparam) que reflejan el arte de los templos del sur de la India, las cajas de alabastro y las estatuas de Benarés, Bihar y Jaipur, y los balcones, columnas y ventanas de arenisca roja y amarilla de las casas y los templos de Gujarat y Rajastán.
Las artesanías de cerámica
Todavía es habitual encontrar en un pueblo de la India alfareros haciendo girar el torno con el pie mientras sus manos ya que representa a las artesanias del país, con movimientos rápidos y precisos van modelando el barro igual que lo hicieran sus antepasados hace cinco mil años. La cerámica azul de Jaipor goza de gran renombre, recuerda en cierto modo los azulejos persas y la porcelana china. Otras formas son la cerámica negra de Chinhat y Azagarh en Uttar Pradesh, la cerámica calada verde de Khurja, y los enormes caballos de terracota de Tamil Nadu y Bengala.
Tejidos
La merecida fama de los tejidos de la India se debe a su delicadeza y a la riqueza de colores y motivos empleados, es una de las artesanías más relevantes. Los productos textiles más conocidos son los algodones estampados, las sedas, las alfombras de Cachemira y los chales. Los famosos chales-anillo están hechos de la lana que los íbices salvajes del Himalaya dejan sobre rocas y arbustos.
Existe una gran variedad de prendas, desde las más sencillas a las más suntuosas, para su elaboración se utilizan tejidos encerados, bordados, estampados, pintados, teñidos y adornados con aplicaciones, brocados y oropeles y hay una gran diferencia entre las prendas utilizadas en las diferentes regiones de India. Un brocado tanchoi de Varanasi juega con el contraste entre tonos oscuros y claros, mientras un sari del sur de la India puede tener un cuerpo rosa chillón y un borde verde loro con animales pintados.