Road trip desde San Antonio: las 3 paradas imperdibles
Texas es el segundo estado más grande de Estados Unidos, incluso es más grande que España. A pesar de su tamaño, el estado de la Estrella Solitaria cuenta con muchos lugares que se pueden visitar en un día o durante una estancia mucho más prolongada si comienza su viaje desde alguna de las ciudades clave como Houston, Dallas, Austin, El Paso. En esta ocasión los recorridos que presentamos en este road trip comenzarán desde San Antonio.
En este enlace puedes encontrar 15 razones para visitar San Antonio.
Road trip desde San Antonio hasta Marfa
Marfa es conocida por ser la localidad donde se filmaron Giant (1956) protagonizada por James Dean, Rock Hudson y Elizabeth Taylor y There Will Be Blood (2007) del director Paul Thomas Anderson. De igual forma es conocida por las instalaciones de arte minimalista Donald Judd, su ambiente vaquero y, con algo de suerte, los viajeros podrán experimentar el misterioso e inexplicable fenómeno de luces que aparecen en el desierto a las afueras de Marfa.
Distancia del road trip desde San Antonio: 5 horas y 47 minutos.
¿Qué hacer en Marfa?
Disfrutar de la oferta artística, esculturas, pinturas e instalaciones de La Fundación Chinati, el museo de arte contemporáneo fundado por Donald Judd. Su recorrido incluye varias instalaciones permanentes entre las que se incluye a la icónica Prada Marfa. Al ser un desierto y encontrarse en el exterior, es recomendable que los visitantes lleven ropa adecuada y se mantengan hidratados.
Uno de los eventos más populares aquí es Marfa Lights Festival, un festival que incluye música en vivo, comida, desfiles y una celebración en honor a las enigmáticas luces de colores que se pueden ver al sureste del pueblo.
¿Dónde hospedarse en Marfa?
Marfa cuenta con hoteles para todos los presupuestos y exigencias. El Cibolo Creek Ranch es considerado como uno de los ranchos más antiguos de Texas; aunque, la mejor forma de describirlo es como un hotel cinco estrellas localizado en una hacienda tipo mexicana. Se ubica a 50 kilómetros de Marfa y a 3 horas desde la capital de Chihuahua, pero llegar a él no es un impedimento ya que cuenta con su propio aeropuerto.
Riatta Inn es la opción perfecta si lo que se busca es alejarse del ruido de la ciudad y encontrar la serenidad del desierto. Cuenta con una zona para hacer parrilladas, la opción de estancias prolongadas y tiene la facilidad de que si llega en auto, puede estacionarlo frente a su habitación.
Si lo que busca es revivir la experiencia del antiguo Hollywood, Hotel Paisano es donde las estrellas de Giant se hospedaron. Sus 41 habitaciones, la alberca templada, su galería de arte y el salón de memorabilia son solamente algunas de las cosas que hacen especial a este hotel. En este enlace puedes realizar un recorrido virtual en el Hotel Paisano.
Marfa cuenta también con El Cosmico, un hotel nómada ideal para acampar por su cuenta o si lo prefiere, el hotel cuenta con tiendas tipo tipi o yurta, caravanas, entre otras formas de hospedaje.
¿Qué comer en Marfa, Texas?
Para iniciar el día Marfa ofrece varias opciones, entre ellas el Aster Marfa, uno de los mejores lugares para disfrutar un típico desayuno norteamericano o The Sentinel donde, además de desayunos, se ofrecen cócteles y es la sede de los periódicos independientes de Marfa.
Antes de la comida, también puede probar Do Your Thing especializada en café orgánico y diferentes tipos de sándwiches de pan tostado.
Para la comida y la cena, puede hacer una parada rápida en Para Llevar y ordenar una pizza o una ensalada. Otra opción es Al Campo, un restaurante rústico cuyo menú incluye pollo al limón, costilla, filetes, entre muchos otros platillos.
Si quiere conocer más sobre Marfa no dude en visitar este enlace.
Road trip desde San Antonio hasta Fredericksburg
Fredericksburg puede describirse como un típico pueblo alemán que se encuentra en territorio estadounidense. En 2021, Fredericksburg cumple 175 años desde su fundación por migrantes alemanes. Además, con más de 50 vinaterías y viñedos, este poblado es uno de los más importantes de la región vinícola de Texas.
Distancia del road trip desde San Antonio: 1 hora y seis minutos.
Distancia desde Marfa: 4 horas y 57 minutos
¿Qué hacer en Fredericksburg?
Fredericksburg cuenta con varios sitios de interés para los amantes de la historia como lo son el Lyndon B. Johnson State Park, The Pioneer Museum, The National Museum of the Pacific War. Una de las visitas imprescindibles de este pueblo es Fort Martin Scott.
También puede realizar un tour por los diversos viñedos. Los sábados puede tomar el 290 Wine Shuttle y conocer algunos viñedos como Texas Heritage, Safari Winery, Longhorn Cellars, Inwood Estates.
Finalmente, una de las actividades más populares en Fredericksburg es salir de compras por la Main Street, lugar de tiendas de antigüedades, de ropa, zapatos, accesorios, joyas, artesanía e importaciones de origen alemán. En esta entrada puedes conocer otros lugares para comprar en Texas.
¿Dónde hospedarse en Fredericksburg?
Fredericksburg tiene una gran oferta de hoteles, bed & breakfast, casas de huéspedes y sitios de camping. Hospedarse en el Hangar Hotel es revivir la década de 1940; la temática del hotel está dedicada a la aviación y posee una ubicación privilegiada cercana a la Main Street.
Construida a mediados de 1800 la Behr House te permite vivir la experiencia tradicional y calidez de un bed & breakfast con todas las comodidades del siglo XXI.
En este enlace puede conocer más ofertas de hospedaje en Fredericksburg.
¿Qué comer en Fredericksburg?
La oferta gastronómica de Fredericksburg incluye muchos platillos de la comida alemana; incluso, hay restaurantes en los que las recetas han pasado de generación tras generación. Una de las mejores opciones para disfrutar de este tipo de gastronomía es Der Lindenbaum. Aquí podrás disfrutar de una gran variedad de cervezas alemanas, así como de vinos texanos. Su especialidad son platillos como el schnitzel y es fácil de encontrar porque está ubicado en Main Street. Otra opción para probar comida auténticamente alemana es The Auslander Restaurant and Biergarte.
En cuanto a la icónica barbacoa texana, dos excelentes opciones son Backwoods BBQ y Läkenvelder BBQ, Bar & Grill.
Road trip desde San Antonio, Texas hasta el Big Bend
El Parque Nacional Big Bend es uno de los último lugares conocido como uno de los últimos lugares vírgenes de Estados Unidos. Este parque nacional está limitado por el Río Bravo y cuenta con enormes cañones de piedra caliza, amplias explanadas de desiertos y montañas con bosques.
Distancia del road trip desde San Antonio: 6 horas
Distancia desde Marfa: 1 hora y 33 minutos
Distancia desde Fredericksburg: 5 horas y 6 minutos
¿Qué hacer en el Parque Nacional Big Bend?
El Parque Nacional Big Bend es ideal para quienes aman las actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Entre sus principales actividades se encuentra realizar un recorrido guiado con los famosos rangers (guardabosques) del Big Bend.
Otra actividad imperdible en el Big Bend es remar a través del Río Grande al mismo tiempo que disfruta de una de las más espectaculares vistas del Santa Elena Canyon. También puede recorrer los más de 160 kilómetros de caminos pavimentados o realizar senderismo por los caminos de tierra.
Finalmente, la contaminación lumínica del Parque Nacional Big Bend es casi nula, por lo que es un lugar ideal para contemplar las estrellas.
¿Dónde quedarse en el Parque Nacional Big Bend?
Big Bend cuenta con cuatro zonas de camping, tres de ellas administradas por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos; Forever Resorts es el grupo encargado de la cuarta zona y cuenta con un estacionamiento para caravanas y zonas de alojamiento para quienes no deseen acampar.
¿Qué comer en el Parque Nacional Big Bend?
El único restaurante dentro del parque se encuentra en Chiso Mountains Lodge. Está abierto todos los días para desayuno, comida y cena. Sin embargo, se pueden adquirir “lonches para excursionistas” en el área de Castolon o en el sitio de camping Rio Grande Village.
Nota: debido al clima extremo del desierto, la mejor temporada para visitar este Parque Nacional es entre noviembre y abril.
Con estos tres recorridos ya está listo para planear un road trip único desde San Antonio. En este enlace puede encontrar otro itinerario de viaje por si está planeando un viaje a San Antonio.