Internacional
Malasia: el complemento perfecto para un crucero memorable
Bienvenidos a Malasia, la joya del sudeste asiático, un extraordinario país que recibe a los cruceristas con exuberantes selvas tropicales, emocionantes aventuras al aire libre, ciudades vibrantes, playas de ensueño, gastronomía de cinco estrellas y experiencias culturales transformadoras. A continuación, algunas ideas para crear el itinerario perfecto para complementar cualquier viaje en crucero.
Explorar sus ciudades vibrantes
Malasia es la elección ideal para los amantes de lo urbano. El destino imperdible es, por supuesto, Kuala Lumpur, una megalópolis con el balance excepcional entre modernidad y tradición. Así como es hogar de las icónicas Torres Petronas, la ciudad también alberga varios emblemáticos templos, espectacular oferta gastronómica –de cocina callejera a fine dining-, docenas de deslumbrantes malls, coloridos mercados, majestuosas mezquitas y grandes opciones de entretenimiento.
Por otro lado, la ciudad de Malaca, al oeste, es perfecta para los aficionados de la arquitectura y la historia. Sus calles están sembradas con hermosas construcciones coloniales, resultado de su rica herencia británica, holandesa y portuguesa.
También vale la pena conocer la colorida George Town, en Penang, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una estupenda elección para quien busca cultura, arte urbano, hermosos templos, rincones de foto y deliciosa comida callejera.
Finalmente, está Kota Kinabalu, puerta de entrada a Borneo, sus islas y sus selvas. Es conocida por su paseo marítimo, sus bulliciosos mercados, sus playas, sus mezquitas y su cercanía al Monte Kinabalu y el parque nacional Tunku Abdul Rahman.
Disfrutar de sus islas paradisíacas y playas prístinas
Una de las grandes joyas de Malasia son sus cientos de espléndidas islas y sus más de 4800 kilómetros de costas, que cautivan a sus visitantes con sus playas de arena fina y aguas cristalinas con espléndida vida marina. Mientras islas como Langkawi o Sabah cuentan con excelente infraestructura hotelera y animada vida nocturna, otras como Tenggol o Lang Tengah ofrecen la oportunidad de desconectarse y descansar.
Para quien busque un toque de aventura, islas como Terengganu, Perhentian, Tioman o Lankayan, ofrecen actividades como esnórquel, buceo, observación de aves, avistamiento de ballenas, senderismo en áreas protegidas y mucho más.
Sorprenderse con su espléndida historia y cultura
Malasia es uno de los países más diversos de Asia, donde chinos, indios, malayos y pueblos indígenas han entretejido sus culturas y tradiciones para crear un crisol como ningún otro. Esta riquísima combinación se ve reflejada en la arquitectura, las celebraciones, los sabores de sus mesas y la diversidad de sus idiomas.
Hay muchas formas de descubrir la cultura malaya, pero indudablemente, asistir a sus fiestas y festivales es una de las más recomendables. Sólo por mencionar algunos, en Malasia se celebra Diwali, el Festival de las Luces hindú; el Festival de la Luna, de tradición china; el Festival de la Cosecha, celebrado en Borneo; Thaipusam, una de las fiestas tamil más importantes; y el Eid-al-Fitr, que celebra el fin del Ramadán para el mundo musulmán.
Experimentar la naturaleza y la aventura
Los viajeros en busca de aventuras al aire libre encontrarán en Malasia un auténtico paraíso. Malasia es un referente mundial por su enorme oferta de actividades de ecoturismo y al aire libre, así como por la riqueza de su biodiversidad, con más de 15,000 especies de plantas, 307 especies de mamíferos, casi 750 especies de aves, más de 560 especies de reptiles y casi 250 especies de anfibios.
Hay experiencias para todas las edades y tipos de viajeros: de escalada a trekking, rafting, kayaking, buceo, paracaidismo, espeleología, observación de aves y ciclismo de montaña, por mencionar sólo algunas.
Además de todo lo anterior, se pueden hacer memorables safaris en parques nacionales para ver sorprendentes criaturas como tigres, elefantes y orangutanes, visitar santuarios de vida salvaje, explorar selvas milenarias y muchísimo más.
Enamorarse de su sabor
Malasia es un edén culinario para los amantes de la buena mesa. Durante su visita, los viajeros podrán degustar los sabores más clásicos del país, platillos que destacan por su origen tradicional, sus peculiares ingredientes –como el galanga o la hoja lakska- o su relación con la cultura local, como Nasi Lemak, Roti Canai, Satay, Assam Laksa o Air Batu Campur. Para disfrutar de estos emblemáticos sabores, hay experiencias como clases y talleres, tours culinarios y estancias en homestays.
Otra experiencia culinaria obligada es probar su cocina callejera, famosa en todo el mundo, por su calidad, su diversidad, su precio y por supuesto, su sabor. Dos de los sitios más icónicos para disfrutarlo son Jalan Alor en Kuala Lumpur y Gurney Drive en Penang.
Por otro lado, el país también ofrece experiencias de alto nivel, con refinados restaurantes lideradas por talentosos chefs galardonados. Cabe mencionar que este diciembre 2022 se lanzará la primera Guía Michelin en Malasia.
Consentirse con sus experiencias de wellness
En Malasia, los viajeros amantes del wellness y del bienestar podrán darse una bien merecida pausa. El país ofrece un enorme abanico de experiencias, que van de spas de clase mundial con tecnología y técnicas de punta en sus ciudades cosmopolitas hasta centros especializados en yoga, meditación, medicina natural y opciones alternativas.
A la vez, los viajeros podrán hospedarse en retiros y alojamientos con un enfoque holístico o espiritual, con el balance perfecto entre la naturaleza y la sabiduría local para ofrecer una experiencia memorable.
Conectividad
Desde México
Llegar a Malasia desde México es relativamente sencillo. Lo primero que hay que saber es que el viaje dura entre 23 y 32 horas y que, al menos, requiere de una escala. Hay varias opciones para llegar, conectando vía Estados Unidos, Canadá, Europa o Medio Oriente.
Para quien viaja desde Estados Unidos, los hubs principales son Los Ángeles y San Francisco. Desde Los Ángeles se puede conectar vía Singapur (con Singapore Airlines), Hong Kong (Cathay Pacific), Tokio-Narita (ANA & United), Taipéi (China Airlines o EVA Air), Manila (Philippine Airlines) o Seúl (Korean Air).
En el caso de San Francisco, es posible volar a Malasia vía Taipéi (China Airlines o EVA Air), Tokio-Narita (ANA & United), Hong Kong (Cathay Pacific), Manila (Philippine Airlines) o Seúl (Korean Air).
Para quien viaja vía Europa, las conexiones se pueden hacer en Londres (British Airways o Malaysia Airlines), Madrid (Iberia), Ámsterdam (KLM) y Estambul (Turkish Airlines).
Finalmente, para quien desee conectar en Medio Oriente, la escala más recomendable es vía Dubái (Emirates).
Desde Singapur o Tailandia
Para llegar a Malasia desde Singapur, están disponibles varios vuelos directos a diversos destinos del país, con una duración de entre una hora y dos horas y media. También es posible llegar en autobús o en tren.
En el caso de Tailandia, también se ofrecen vuelos directos a los destinos principales de Malasia, con duración de entre una hora y media y dos horas en promedio.
Descubre más opciones para complementar un viaje en crucero en Malysia.Travel