Internacional
¿Qué está haciendo Medellín para cuidar a los turistas?
Próxima a la apertura de fronteras de Colombia, la atractiva ciudad de Medellín, está tomando ciertas medidas de seguridad para garantizar la seguridad de sus viajeros nacionales e internacionales y reactivar el turismo.
Hoteles, restaurantes y atractivos turísticos buscarán ofrecer seguridad a sus visitantes mediante la implementación de protocolos para cuidar la salud. Desde principios de mayo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia implementó el sello “Check In Certificado” en el sector turístico, un conjunto de protocolos de bioseguridad creados para darle confianza a los viajeros y a los consumidores.El “Check In Certificado” tiene el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y es el primero de Latinoamérica con estas características.
Estos protocolos se aplican en diversas industrias, desde la aeronáutica hasta la hotelería. Tal es el caso de la aerolínea Viva Air, basada en Rionegro, que cuenta con la certificación y es garantía de ser segura y confiable al momento de volar; y del Country Club Ejecutivos, una importante sede de eventos y convenciones.
En el caso de la hotelería, en gran medida reunida en la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), se creó el programa “Juntos contra el COVID, un sello que garantiza un servicio con altos estándares de aseo, limpieza y desinfección. Este programa cuenta con un componente de entrenamiento y otro de auditoría, con el que se verifican los protocolos generales de bioseguridad en aspectos como alojamiento, manejo de huéspedes, alimentos y bebidas y zonas comunes. Algunas de las cadenas que se han unido a esta iniciativa son NH y GHL.
Al mismo tiempo, están los Hoteles City Express, la primera cadena hotelera en el mundo en recibir la certificación “Safehotels CovidCleanTM”. Este alojamiento se encuentra en la zona de El Poblado y aplica medidas de seguridad adaptadas a la “nueva normalidad” en temas como higiene, distanciamiento social, limpieza y capacitación.
Así como los hoteles y las aerolíneas, la industria gastronómica también está tomando medidas para cuidar a sus visitantes y sus colaboradores. La ciudad ha tomado como ejemplo los protocolos de restaurantes en Estados Unidos, Francia y España, y realizado una apertura controlada de terrazas y espacios al aire libre.
A la vez, se creó un plan piloto de apertura de restaurantes que se espera pueda aplicarse en el resto del país y que contempla algunas medidas como distancia entre mesas, desinfección, toma de temperatura, información de los clientes y uso de “Medellín Me Cuida”.
La aplicación “Medellín Me Cuida” es una plataforma virtual que le permite a las personas registrarse y hacer seguimiento para ver si se ha tenido contacto con alguien enfermo de Covid-19.
Antes de la pandemia, Medellín había tenido un importante aumento en el porcentaje de viajeros extranjeros, y se espera que estas medidas de seguridad contra el Covid-19 contribuyan a reactivar el turismo internacional.