Internacional
Las mejores cosas que hacer en la Amazonía ecuatoriana
La Amazonía ecuatoriana se encuentra al oriente del país y ofrece increíbles atractivos. Es una región bendecida por la naturaleza que se beneficia por algunas de las áreas naturales más espectaculares y biodiversas del planeta. Te compartimos las mejores cosas que hacer en la Amazonía ecuatoriana para que organices tus próximas vacaciones.
Comprende las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona y Zamora, lo que representa el 48% del territorio ecuatoriano.
Sus límites están marcados por la Cordillera de los Andes en la parte occidental, mientras que Perú y Colombia en el límite meridional y oriental.
Qué es la Amazonía ecuatoriana
Se trata de la mayor extensión remanente de selva tropical en el mundo y es el lugar con más zumbidos, crujidos, rugidos y aullidos en vivo del planeta.
Para que te des una idea de su grandeza, ten en cuenta que apenas el 2% de toda la selva amazónica se puede explorar, sin embargo, la región cuenta con una infraestructura turística excelente.
En la Amazonia, existen ocho mil especies de plantas medicinales, 85 especies de peces, 47 anfibios y reptiles, 95 aves y 80 especies de mamíferos en peligro de extinción.
Además, esta región tropical es el hogar de gran diversidad de culturas indígenas pertenecientes a unas 200 nacionalidades.
Las mejores cosas que hacer en la Amazonía ecuatoriana
Dormir entre las copas de los árboles
Imagínate internándote en la selva, durmiendo entre las copas de los árboles en fascinantes eco lodges, mientras te arrulla el canto de un ave, para despertar con muchas energías para recorrer paisajes con los que nunca soñaste.
Explorar el Yasuní, un imperdible que hay que hacer en la Amazonía ecuatoriana
Tu camino puede comenzar por el Parque nacional Yasuní, que se extiende sobre un área de 9,820 kilómetros cuadrados en las provincias de Orellana y Pastaza, entre el río Napo y el río Curaray, a 250 kilómetros al sureste de Quito.
Este sitio, reserva de la biosfera, sorprende por su singular forma de herradura y comprende desde la zona sur del río Napo y norte del río Curaray. Considera la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. De hecho, se dice que cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.
Nadar en la Provincia de Sucumbíos
Puedes dedicarle otro día a la Laguna en el Cuyabeno, en la Provincia de Sucumbíos, en el noreste de la Región Amazónica. Este es hogar de una de las más grandes concentraciones de vida salvaje, tanto en flora como en fauna, contando con 13 lagunas, ríos y un bosque tropical.
Una de las cosas que hacer en la Amazonía ecuatoriana es descubrir El Jardín Botánico de América
No te vayas sin visitar el Parque Nacional Podocarpus, en las provincias de Loja y Zamora, en el sur oriente del Ecuador, donde te encontrarás con más variedad de especies endémicas de Ecuador.
Por cierto, el parque alberga un complejo de más de 100 lagunas, además de cascadas, cañones y varias clases de mamíferos y plantas excepcionales, por lo que está considerado como “El Jardín Botánico de América”.
Visitar Puyo y disfrutar de sus gastronomía
Por su parte, Puyo es el sitio perfecto para los viajeros amantes de la gastronomía y los deportes de aventura. Aquí te recomendamos dar un paseo por los ríos Pambay y Puyo, ideales para nadar y disfrutar de un paradisiaco paisaje y un clima húmedo y caluroso.
Contrata un tour para cruzar los puentes colgantes y el sendero de 2,5 km. para recorrer la rivera de los ríos y encontrarte con hermosas bromelias y orquídeas, que comparten el entorno con tusas, armadillos, lagartijas, sapos y aves exóticas.
¡Ahora que ya sabes cuáles son las mejores cosas que hacer en la Amazonía ecuatoriana! Organiza tu próxima escapada por esta región sudamericana. Y si eres un amante de la naturaleza, seguro te interesará conocer más sobre otro gran atractivo de Ecuador: Islas Galápagos.