Descubre qué hacer en la Costa de Ecuador
Es impensable todo lo que hay qué hacer en la Costa de Ecuador. A esta región se le conoce también como región litoral y está localizada entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico.
La Costa de Ecuador se extiende por las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro, así como porciones de provincias limítrofes, en donde tendrás mucho qué hacer.
Se trata de un paraíso de bosques, manglares, pintorescas villas de pescadores y hermosas playas a lo largo de más de 2 mil km que abarca la franja costera, de clima cálido y húmedo, con temperaturas que van de los 25 a los 31 grados, con algunas lluvias de diciembre a mayo.
Explorar sus provincias es una de las cosas qué hacer en la Costa de Ecuador
A la provincia de Esmeraldas se le conoce como “la provincia verde”. La región tiene varios pueblitos pintorescos rodeados por bosques, ríos y mar. Además, cuenta con estuarios y manglares que se exploran en canoas.
Pero también presume de apacibles playas rodeadas de pequeños asentamientos pesqueros, por lo que la gastronomía del mar es otra de sus cualidades.
Al sur de Esmeraldas se encuentra la provincia de Manabí, apta para quienes gustan de las aglomeraciones, ya que sus playas son muy visitadas por los ecuatorianos. Las más populares son Puerto López, Montañita y Bahía de Caráquez, pero la mejor de todo el pacífico sudamericano es playa de Los Frailes.
Manabí es el sitio perfecto para realizar avistamiento de ballenas, buceo y esnórquel, actividades premiadas siempre con una buena margarita en la playa.
También hay que destacar la provincia de El Oro, ubicada en la frontera con Perú, en donde vale la pena, darse una escapada a Machala. Es una ciudad próspera por sus producciones de plátano y camarón y punto de partida para explorar Puerto Bolívar y los manglares que le rodean. También ameritan una visita los tradicionales mercados de Santa Rosa y la atractiva comunidad minera de Zaruma.
Pero la región más importante de la Costa Ecuatoriana es, sin duda, Guayas, donde se encuentra Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador y también, su puerto principal.
Una de las cosas qué hacer en la Costa de Ecuador es visitar Guayaquil
Guayaquil merece una visita gracias a todo lo que hay qué hacer en la ciudad y los atractivos que ofrece a los viajeros. A eso se le suma la alegría de sus habitantes, sus rincones coloridos y su rica gastronomía.
Además, es el punto de partida para trasladarse a las impresionantes Islas Galápagos en un crucero.
Guayaquil es la Joya del Ecuador, bañada por el río Guayas y adornada por un pintoresco Malecón, en donde todo pasa y donde siempre hay algo qué hacer. Tiene casi 2.5 km de largo y en él se distribuyen restaurantes, un centro comercial, un cine y espacios recreativos para las familias.
La ciudad, también se embellece con impactantes construcciones como la Catedral de San Pedro de estilo neogótico y su famosa Torre morisca o Torre del Reloj de 23 metros de altura.
Otros sitios destacados es el Hemiciclo de la Rotonda y varios edificios coloniales que se distribuyen en el centro de la ciudad.
Uno de los sitios más fotografiados es Cerro Santa Ana, para el que tendrás que subir 456 escalones que al final, habrán valido mucho la pena.
En la parte más alta te encontrarás con una pequeña capilla y el faro, desde donde obtendrás las mejores fotografías. Después perderte entre galerías de arte, cafeterías y artesanías.
Otro sitio que debes visitar es el Barrio de Las Peñas, ubicado en las faldas del Cerro Santa Ana. Es muy conocido por su estilo colonial y un básico que disfrutar en Guayaquil.
El aeropuerto de Guayaquil está a sólo 5 kilómetros de la ciudad, lo que hará aún más fácil tu visita.
¡Ahora que ya conoces qué hacer en la Costa de Ecuador! ¿Qué provincia quieres explorar?