Qué hacer en Split, el paraíso de Croacia
Hay mucho más que hacer en Split además de disfrutar de las cercanías de islas paradisíacas. La principal ciudad de la región de Dalmacia guarda como un secreto joyas arquitectónicas que la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad en 1979.
Split está al sur de Croacia en Europa Oriental y es un puerto marítimo de la costa dálmata en el mar Adriático, pero también es un importante centro cultural, literario y turístico que se marea entre tradición y modernidad.
Esta es una región de fabulosas montañas, riquezas arquitectónicas, interesantes museos y paradisiacas aguas turquesas que enamoran a visitantes y locales, delicias mediterráneas y un clima perfecto.
Todo lo que hay que hacer en Split y un poco más
Recorrer la emblemática Catedral de San Domnius
La catedral octogonal de Split es uno de los edificios romanos antiguos mejor conservados del destino y es una de las cosas más interesantes que ver en Split.
Originalmente se construyó como un mausoleo para Diocleciano, el último perseguidor de los cristianos, quien fue enterrado en este sitio en el año 311 pero sus restos se cambiaron en el siglo V.
Resultan admirables sus 24 columnas exteriores y su alto campanario románico construido entre los siglos XIII y XVI y reconstruido en 1908 después de su colapso.
Solicita un tour guiado para conocer su historia y datos curiosos. Vale la pena subir a la parte más alta en la que está el campanario, poco apta para quienes padecen vértigo.
Admirarse con el Palacio Dioclesiano
El Palacio de Diocleciano es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y uno de los monumentos romanos más impresionantes del mundo, especialmente porque ahí se encuentran interesantes restos arqueológicos como la fortaleza y el Templo de Júpiter.
Se construyó como una fortaleza militar, residencia imperial y ciudad fortificada en el siglo IV y durante 10 años con piedra blanca brillante transportada desde la isla de Brač. Diocleciano mandó traer mármol de Italia y Grecia, columnas y 12 esfinges de Egipto.
Cada muro tiene una puerta en su centro que lleva el nombre de un metal: la puerta de oro del norte, la puerta de bronce del sur, la puerta de plata del este y la puerta de hierro del oeste.
Y entre las puertas oriental y occidental hay un camino recto, que separaba la residencia imperial en el lado sur, del lado norte, utilizado por soldados y sirvientes.
Hay 220 edificios dentro de los límites del palacio donde viven unas 3000 personas
Las calles estrechas esconden pasillos y patios, algunos desiertos, otros llenos de música de bares, tiendas y cafeterías en donde pasarás gran tiempo de tu viaje.
Visitar el Museo Arqueológico
A pocos pasos al norte de la ciudad se encuentra una de las cosas más interesantes que hacer en Split. Visitar el Museo Arqueológico es encontrarse con un tesoro de hermosos mosaicos y esculturas clásicas.
La mayor parte de su gran colección se originó en los antiguos asentamientos romanos de Split y la vecina zona arqueológica de Salona. También te encontrarás con objetos de cerámica griega de la isla de Vis.
Disfruta de su exhibición de joyas antiguas y su acervo de artefactos que datan de la Edad Paleolítica a la Edad del Hierro. También te encontrarás con sarcófagos dispuestos afuera, en el claustro.
Fotografiar los recovecos de Salona, de lo más interesante que hacer en Split
Visitar las ruinas de la antigua ciudad de Salona es una de las cosas más interesantes que hacer en Split. Este fue también un sepulcro para los mártires cristianos antes de la despenalización del cristianismo .
Se localizan al pie de las montañas al noreste y arqueológicamente son las más importantes de Croacia.
Se cree que Salona existía desde el 119 a. C. Los romanos se apoderaron del sitio en el 78 a. C. y bajo el gobierno de Augusto se convirtió en la sede administrativa de la provincia dálmata del imperio.
Cuando el emperador Diocleciano construyó su palacio a fines del siglo III dC, fue la proximidad a Salona lo que lo atrajo.
Pero la ciudad fue arrasada por los invasores Avars y después por los eslavos. Los habitantes huyeron para refugiarse dentro de los viejos muros del palacio de Diocleciano y en las islas vecinas, dejando a Salona en total.
No dejes de visitar el salón de estilo romano para aprender en sus exhibiciones de los trabajos de arqueología realizados en el sitio.
Escaparte a la isla de Hvar
Tomemos un descanso de todo lo que hay que hacer en Split respecto a su historia y su cultura y escapemos a una isla hermosa frente a la costa del sur de Croacia, a la que se puede acceder en ferry.
En Hvar puedes hospedarte sin gastar demasiado además de comer delicioso y salir de fiesta hasta el amanecer.
No dejes de dar un paseo a caballo o en bote mientras llevas una botella de buen vino y algunos quesos para acompañar. No va a ser fácil que quieras regresar a la ciudad pero aun te queda mucho que ver en Split.
Recorrer la Fortaleza Klis
Ahora calza tus zapatos más cómodos y prepárate para caminar por uno de los escenarios de Game of Thrones.
La Fortaleza Klis domina los valles que conducen a Split, extiendiéndose a lo largo de un acantilado de piedra caliza, llegando a 385 m en su punto más alto.
Mide 304 metros de longitud por 53m de ancho y cuenta con un museo en el que se exhiben espadas, vestimentas reales, historias pasadas y escenas de la exitosa serie.
Klis se edificó en el siglo II aC y fue la fortaleza del duque croata medieval Trpimir. Se localiza 12 km al noreste del centro de Split.
Probar la cerveza artesanal
No puedes irte sin probar la cerveza artesanal local, una de las cosas más refrescantes que hacer en Split, especialmente si lo haces en The Garden Brewery, ubicado a las afueras de la ciudad pero no muy lejos.
El sitio ofrece una gran variedad de cervezas desde las más suaves hasta una seria y formal IPA. Acompaña tu cerveza con una deliciosa hamburguesa y la noche valdrá la pena.
Hay otros bares en el centro de Split con buenas cervezas artesanales, como Ro & Do, Beertija y Craft Room.
Recorrer el Museo de la Ciudad
Este museo se encuentra al interior del Gran Palacio Papalić construido en el siglo XV con un estilo gótico tardío y una puerta tallada de elaboración minuciosa.
El interior se restauró por completo para dar vida a exhibiciones relacionadas con el arte y la historia de la ciudad que puedes comprender fácilmente por sus variadas traducciones.
Ir a snorquelear a la Ensenada de Tatinja
Tómate todo el día para descansar en las playas que componen este destino que parece salido de una pintura.
Lánzate en clavado desde sus grandes rocas o solo disfruta del mar cristalino y apacible, de color turquesa y hermoso.
Te encontrarás con dos acantilados fascinantes para tomar fotografías. Llega en bicicleta desde Grohote
Escaparte a Rovinj
Rovinj es un puerto pesquero con maravillosas puestas de sol. Su casco antiguo se encuentra en un promontorio y está repleto de casas muy juntas que llegan hasta la orilla del mar.
Piérdete entre calles adoquinadas y cuando te canses vete a la playa Lone Bay a disfrutar de su paz y belleza.
Asistir al Ultra Europe Music Festival
Del 10 al 12 de julio de 2020 a 12 de julio de 2020 se celebrará la octava edición de este gigante festival famoso en todo Croacia.
Arranca en Split y se va de gira a Brač, Hvar, terminando en la Fortaleza de Vis. Recibe a viajeros de más de 140 países y presenta a más de 250 artistas.
Aventurarte a conocer Playa Stiniva
Vas a caminar bastante no te vamos a mentir, pero sabrás que valió la pena cuando llegues a esta playa rodeada de rocas enormes.
Se localiza en la cercana isla de Vis y es necesario adentrarse unos 20 minutos entre pedregosos peñascos abruptos.
El paisaje, inigualable, será una invaluable recompensa.
Ir a conocer el Llano Sagrado
El llano Starigradsko polje es parte de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO gracias a la sorprendente conservación de sus viñedos y olivares.
Encuéntrate con casas lujosas de personas que viven alejadas de todo y cercanas al asentamiento griego clásico mejor conservado del Mediterráneo.
Comer en el mercado, una de las mejores cosas que hacer en Split
Hay más de un par de mercados al aire libre en Split y valdrá la pena tomarte toda una mañana para ver el trabajo de los agricultores y encontrar productos frescos.
Los puestos coloridos, los vendedores y los compradores te darán ciertas claves del modo de vida de los croatas. Date el tiempo de desayunar y platicar con los locales.