Internacional
10 cosas que tienes que saber antes de viajar a Hanói
¿Estás pensando en viajar a la exótica capital de Vietnam y no tienes mucha idea de lo que te espera? ¡No te preocupes! Aquí te voy a contar de diez cosas que tienes que saber antes de viajar a Hanói, la segunda ciudad más grande del país.
10 cosas que tienes que saber antes de viajar a Hanói
Antes de viajar a Hanói
1. El viaje es muy, pero muy, largo
Sin importar el vuelo que elijas, el mínimo que vas a tardar en llegar a Hanói son 24 horas. La ruta más directa, aunque no necesariamente la más barata, es vía Tokio (CDMX-Tokio-Hanói-. Si vas a hacer una escala en Estados Unidos o en Europa, prepárate para un viaje de unas 40 horas.
Para no sufrirlo tanto, una buena opción es que compres tu viaje con una escala larga o con varios tramos, para que tengas un poco de tiempo para descansar y de paso, conocer un lugar nuevo. Utiliza una combinación de Airwander y Skyscanner para encontrar la mejor ruta, al mejor precio.
2. Necesitas tramitar una visa
Para entrar a Vietnam necesitas tramitar una visa, sin importar cuánto tiempo te planees quedar. Puedes hacerlo directamente en la embajada o a través de un correo electrónico y cuesta alrededor de $120 USD. La visa regular te la entregan en cinco días hábiles. Conoce los requisitos aquí.
3. Hanói es una ciudad muy barata
Al igual que el resto de los países del Sudeste de Asia, Vietnam es un destino muy amable con el bolsillo y su capital no es la excepción. En promedio, con un presupuesto bajo- medio, te gastarás entre $300 y $700 por día, con todo y hospedaje.
Estamos hablando de una ciudad en donde un dormitorio en un hostal cuesta entre $50 y $100 pesos y una noche en un hotel de tres estrellas, entre $300 y $500. Una comida, en la calle, te sale como en $35 y en un restaurante, entre $60 y $100. Claro está que las zonas más turísticas tienen precios bastante más elevados.
4. No te preocupes por planear cada momento de tu viaje
Si algo abunda en Hanói, y especialmente en las zonas más turísticas, son agencias de viajes. Las hay de todo tipo y para todo presupuesto, y son ideales para contratar tours, comprar boletos de tren o autobús y reservar hoteles y experiencias.
En general, las agencias de viajes son muy confiables, pero más vale hacer un poco de investigación en línea antes de reservar. Igualmente cotiza antes de comprar, especialmente porque los hoteles y los hostales inflan muchísimo los precios.
Eso sí, si vas a comprar una excursión a Ha Long Bay, pon especial atención, porque las fotos no siempre están actualizadas y te puedes llevar una sorpresa poco agradable.
Durante tu viaje a Hanói
5. El tráfico es una locura
Si pensabas que el tráfico en la CDMX es caótico, prepárate para una gran sorpresa. Lo primero que tienes que saber es que en Hanói, hay más motos que autos. Y, las motos no se limitan a andar en las avenidas, sino en las banquetas y en las calles estrechas de los barrios. Así que prepárate para escuchar cláxons todo el tiempo.
Otra cosa que suele ser bastante impresionante es que los semáforos y los cruces peatonales son más sugerencias que otra cosa. Por eso, cruzar la calle es toda una aventura. La gente suele cruzar en cualquier parte; las motos y los pocos autos están acostumbrados a rodear a los peatones. Suena arriesgado, sí, pero así son las cosas. Cuando llegues, simplemente sigue a los locales y te acostumbrarás rápidamente.
6. Los billetes pueden ser confusos
Otra de las cosas fundamentales que debes saber antes de viajar a Hanói es que la moneda de Vietnam es el dong, que tiene la siguiente equivalencia: 1 peso mexicano = 1143 dong. Por eso, con que cambies $500 pesos, en tu cartera ya habrá más de medio millón de dong. Esta cantidad de ceros se vuelve bastante confusa, especialmente porque los billetes se parecen mucho. Pon especial atención con los billetes de VND 10,000 y VND 100,000 (verdes) y a los de VND 50,000 y VND 200,000 (rojos).
7. El vietnamita es un idioma poco amigable
A menos que seas excelente con los idiomas o te hayas echado un par de niveles de Duolingo antes de viajar (y eso, quién sabe), prepárate para no entender nada. El vietnamita es un idioma muy complejo, con un alfabeto ligeramente distinto (latino con variante vietnamita) y una pronunciación intrincada.
Y no ayuda tampoco que en Vietnam se hablan otras lenguas…
8. Hay varias zonas ideales para hospedarte
La ciudad es bastante extensa y segura en casi todas partes, pero las mejores son The Old Quarter (Hoam Kiem), la parte más antigua, tradicional y turística de la ciudad; Tay Ho, un barrio de expats, más moderno y occidental; y Ba Dinh, donde se concentran muchos de los atractivos de Hanói.
9. No es tan sencillo comunicarse en inglés
Si sales de las zonas más turísticas, es muy probable que la gente no hable inglés, especialmente si no son jóvenes. Por eso, es mejor ir bien preparado y llevar tus mapas descargados y tener acceso a internet. Eso sí, los vietnamitas son personas muy cálidas y siempre dispuestas a ayudarte, sin importar la barrera idiomática.
10. Para moverte, puedes utilizar aplicaciones como Grab
Otra cosa que debes saber antes de viajar es que, para moverte, puedes utilizar aplicaciones como Grab, similar a Uber. Y, lo más curioso, es que no sólo tiene coches, sino también motos, que es el modo más rápido de moverse.
Más cosas que debes saber antes de viajar a Vietnam
- Es muy común regatear, así que no temas hacerlo. Eso sí, dale el valor justo a los objetos.
- Si vas a comer en la calle, sigue las reglas básicas. Come donde coman los locales, evita las verduras crudas y sigue tu instinto. No dejes de probar el pho, el egg coffee y el bahn mi.
- Las mejores temporadas para ir a Hanói son la primavera y el otoño, ya que tienen una temperatura agradable y con poca lluvia. Evita el verano, si no te gusta la lluvia intensa, y el invierno, si no te gusta el frío (la temperatura puede bajar de los 10 ºC.
- Ten cuidado en tu primer viaje a tu hotel. Es común que los taxis te quieran llevar a otro “mejor” o a algún hotel con el mismo nombre, pero que no es el tuyo (¡fíjate en la dirección!)
- El tiempo mínimo para disfrutar la ciudad es de tres días.
Además de todo lo anterior, algo importante que saber antes de viajar a Hanói es que te espera un shock cultural. Si nunca has viajado a Asia, el caos de Hanói puede ser abrumador. Y, también debes saber que para muchos, la ciudad no causa amor a primera vista. Pero, dale la oportunidad y tras un par de días, te va a enamorar.