Descubre Rovaniemi, el pueblo natal de Santa Claus
Descubre Rovaniemi, el pueblo natal de Santa Claus
Bienvenidos a Rovaniemi, capital de la extraordinaria región de Laponia, en la zona más al norte de Finlandia. Ubicada en plena región ártica, es un paraíso invernal como ningún otro, que además de su manto blanco, es hogar de Santa Claus con todo y sus renos y escenario de algunas de las auroras boreales más espectaculares del mundo. Así que para que planees tu viaje, aquí te decimos qué hacer en Rovaniemi y por qué visitarla.
Cómo llegar a Laponia
El modo más sencillo de llegar a Laponia es volar directamente a Helsinki y de ahí tomar un vuelo interno a Rovaniemi o a alguno de sus destinos principales, como Kemi, Ivalo, Kittilä o Kuusamu.
Qué hacer en Rovaniemi, Laponia: la tierra de Santa Claus
La primera visita obligada que hacer en Laponia es a Rovaniemi, su capital, una metrópoli moderna y rodeada por la naturaleza ártica. Aunque hay actividades todo el año, hoy nos vamos a enfocar en el invierno, una de las mejores temporadas para visitarla.
Su atracción imperdible es a la Santa Claus Village, el hogar oficial de Papá Noel desde 1985. Ubicada a unos minutos de la ciudad, es atravesada por el famoso Círculo Ártico. Aquí encontrarás más de 50 atracciones, como tiendas, restaurantes, cafés, un hotel de hielo y empresas que ofrecen todo desde paseos en trineo jalado por perros o renos hasta tours de snowmobile, Y, lo mejor, ¡es que funciona todo el año!
Otro sitio obligado es la oficina postal oficial, en la que podrás enviar cartas firmadas por Santa a todo el mundo, y la casa de la Señora Claus.
Pero, eso no es todo, pues en Rovaniemi hay mucho más que hacer, como ir a una granja para conocer a los renos o los huskies siberianos, admirar a las más de 50 especies del Ranua Wildlife Park o visitar alguno de sus increíbles museos y recintos, como el Museo Provincial Arktikum, el Pilke Science Centre o la Korundi House of Culture. También puedes ver las auroras boreales de finales de agosto a principios de abril y experimentar la magia de la noche polar.
Otra experiencia increíble que no te puedes perder es ir al Santa Park*, un parque temático navideño techado y el hogar de Santa dentro de una cueva, con atracciones como una Escuela de Elfos, un tren mágico, una galería de hielo y una oficina postal. Al mismo tiempo, podrás disfrutar de actividades como decorar galletas de jengibre, asistir a entretenidos shows y claro, conocer a Santa Claus.
Si te gustan los deportes de nieve, en los alrededores de la ciudad puedes practicar esquí, snowboarding y más.
*Debido a la pandemia, el parque no abrirá sus puertas esta temporada.
¿Qué comer en Rovaniemi?
La gastronomía de Laponia es conocida por sus ingredientes frescos y regionales, y sus experiencias únicas, que van de la alta cocina a los deliciosos sabores que se disfrutan junto a una fogata. La especialidad local es el reno salteado, servido con puré de papa y jalea de arándano.
Sin embargo, no sólo hay clásicos regionales, sino cocina internacional, comida rápida y mucho más.
¿Dónde hospedarse en Rovaniemi?
La ciudad y sus alrededores tienen una muy buena oferta de alojamientos, como hoteles, hostales y casas de huéspedes. Santa Claus Village, a la vez, también tiene hoteles y B&B’s, así como alojamientos únicos como iglús de cristal.
Definitivamente, pasar una Navidad en Rovaniemi es una experiencia única en la vida. ¿Cuántos pueden volver a casa después de conocer a Santa? Si te interesa hacer este viaje, muchas agencias de ofrecen paquetes todo incluido para que no te preocupes por nada.