20 Tips para viajar a Tokio, Japón, por primera vez
Con el contraste perfecto entre modernidad y tradición, Tokio es un destino que todo viajero debe tener en su lista. Viajar a la capital japonesa es una experiencia única, pero requiere de un poco más de planeación y conocimiento que otros destinos. Para ayudarte a tener una experiencia perfecta, aquí te damos 20 tips para viajar a Tokio.
Tips para viajar a Tokio
1. Elige bien la temporada de tu viaje
La mejor temporada para viajar a Tokio es de abril a mayo y de octubre a diciembre, ya que hay menos gente y poca lluvia. Si vas en verano, ve preparado para la lluvia, y en invierno, para una temperatura de 2 a 10 °C y nieve ocasional. De finales de marzo a abril es la temporada de los cerezos en flor, así que hay muchísima gente.
2. Considera que el aeropuerto de Narita no está en Tokio
La mayoría de los vuelos internacionales llegan al aeropuerto de Narita, que está en Chiba, a alrededor de una hora y media de Tokio. En cambio, el aeropuerto de Haneda, está a media hora en tren del centro de la ciudad. Si puedes, mejor vuela ahí.
3. Aprende algunas palabras básicas en japonés
Aunque no lo creas, no todo el mundo habla inglés (y menos español) en Tokio. Y a pesar de que es relativamente sencillo hacerse entender, ayuda muchísimo saber algunas frases en japonés. Algunas de ellas son:
- Kon-nichiwa: hola
- Eigo wo hanashimasu ka?: ¿hablas inglés?
- Watashi no namae wa (nombre) desu: mi nombre es (…)
- Arigato gozaimasu: gracias
- Kudasai: por favor
- Sumimasen: perdón
- Otearai wa doko desu ka ¿dónde está el baño?
- Ikura desuka?: ¿cuánto cuesta?
- Wi-fi arimasuka: acceso al wifi
- Eigo no menu wa arimasuka?: ¿tiene un menú en inglés?
- Hai: sí
- Lie: no
4. Prepárate para no encontrar wifi.
Contrario a lo que uno esperaría, no hay wifi en todas partes, así que ve preparado. Puedes rentar un hotspot (checa eConnect, rentan por día y te lo llevan a tu hotel o Wi-Ho, con puntos de recolección en el aeropuerto), contratar un plan especial, o si vas por muchos días, comprar una sim.
5. Lleva una bolsita para la basura
Gracias a las medidas antiterrorismo de 1995 y a las normas tan estrictas de reciclaje que tiene Japón, hay muy pocos botes de basura disponibles en los espacios públicos. Por eso, es inteligente llevar una bolsita para guardarla hasta que encuentres uno. Busca en las tiendas de conveniencia.
6. Prepárate antes de usar el metro
El metro de Tokio es súper efectivo pero muy confuso, comenzando por los propios mapas. Para evitar que te pierdas, descarga la Tokyo Metro App, con la que podrás conocer la mejor ruta para llevar a tu destino.
En cuanto llegues, compra una tarjeta recargable de transporte público (Suica Card), que también puedes usar en algunas tiendas de conveniencia. Si vas pocos días, puedes también comprar un pase de 24, 48 o 72 horas. Si no vas a salir de Tokio, no vale la pena invertir en el Japan Rail (JR) Pass.
Prepárate para cederle tu asiento a niños, mujeres embarazadas, gente de la tercera edad y gente con discapacidad. No es una cuestión de cortesía, sino un mandato por ley.
7. Lleva efectivo, de los tips para viajar a Japón que no debes olvidar
A pesar de que no es difícil encontrar cajeros, no todos funcionan con tarjetas extranjeras (checa en los 7-Eleven). Y, no todos los locales aceptan pagos con tarjeta, incluyendo las cadenas internacionales. También es buena idea llevar una cartera con monedero, ya que constantemente las vas a usar.
A menos que encuentres una casa de cambio con una tasa increíble, te conviene más sacar del cajero.
8. Elige bien tu hotel
Especialmente si estás buscando una opción asequible, es muy importante que investigues bien dónde quedarte. La ciudad es enorme y si vas pocos días, no vas a querer gastar tiempo transportándote. Las áreas más populares para hospedarte son Shinjuku y Shibuya (con mucho que hacer y que ver) y Ginza y Tokyo Station (con gran ubicación pero menos atractivos).
Una buena opción son los ryokas o posadas tradicionales.
9. Si vas con presupuesto ajustado, come en las tiendas de conveniencia
En tiendas como 7 Eleven o Family Mart vas a encontrar una buena selección de comida buena y barata, como sushi, onigiri, sándwiches y hasta bento. Es especialmente conveniente para desayunar o comer un snack en algún momento del día.
10. Entre más lejos de la estación de tren, es más barato
¿Vas a comprar ropa o souvenirs? Sáltate los locales cerca de las estaciones de metro o tren, ya que los precios son mucho más elevados.
Date una vuelta por alguna de las tiendas de 100 yenes, donde, efectivamente, todo cuesta 100 yenes (alrededor de 17 pesos mexicanos).
11. Carga un diccionario, ya sea de bolsillo o en tu teléfono
Dependiendo de a dónde vayas, es muy probable que encuentres cosas que sólo están escritas en japonés, incluyendo los números. Por eso, mejor lleva algún tipo de diccionario contigo. Una buena opción (si tienes wifi) es jisho.
Por ejemplo: 4778万 significa 47780000.
12. No dejes propina
En Tokio y en Japón en general, no se acostumbra dejar propinas. Incluso, puede ser ofensivo para algunas personas. Para pedir la cuenta, haz una “x” con tus dedos índice.
13. Aprende la etiqueta básica
Aunque probablemente no sea necesario que te aprendas todas las formas de hacer reverencias o servir el té, si hay ciertas cosas que debes hacer para no llamar la atención de forma negativa. Los básicos son:
- No hablar fuerte o por teléfono en el transporte público, especialmente en los trenes
- No meter tus palillos verticalmente en el arroz
- Asearte antes de entrar a un onsen y si tienes tatuajes, cubrirlos (o prepararte para que no te dejen entrar).
- Fumar solamente en las zonas designadas (fumar en la calle está prohibido, a menos que sea en ellas)
- No comer en la calle (hazlo en las tiendas o restaurantes)
- Tomarle fotos a la gente
- Para mujeres: aunque las faldas cortas son muy comunes, los escotes no lo son tanto.
- Entrar a una casa sin quitarte los zapatos
- Señalar cosas o personas
14. Reserva tus boletos con tiempo
Si vas a visitar atracciones como el Ghibli Museum, el Imperial Palace o el Grand Sumo Tournament intenta reservar tus boletos con meses de antelación.
15. Compra un mapa bilingüe
De este modo cuando te pierdas (porque probablemente lo hagas y más si no tienes wifi), los locales podrán leerlo en japonés y ayudarte.
16. Lleva regalos
¿Vas a ver o visitar a un local? No olvides traer un regalo. Es costumbre entregar un pequeño regalo de tu país, conocido como omiyage.
17. Pregunta si hay costo por sentarse
Algunos bares y restaurantes tienen una cuota adicional para sentarse. Pregunta antes de entrar.
18. Intenta siempre traer calcetines, de los mejores consejos para viajar a Tokio
Al entrar a muchos locales o casas, es costumbre quitarse los zapatos. Para evitar tener que andar descalzo o entrar en contacto con sandalias que muchos otros han usado, mejor siempre trae calcetines.
19. Prefiere taxis en lugar de Uber o Lyft
En el caso de Tokio, los taxis son mucho más baratos que los transportes como Uber o Lyft. Puedes descargar aplicaciones como Japan Taxi. Es buena idea siempre lleva contigo el nombre y dirección de tu hotel en japonés. Será mucho más fácil que el chofer ubique el lugar,
20. Elige el lado correcto
En las escaleras eléctricas, párate a la izquierda para que la gente pase por la derecha. En la calle, camina de lado izquierdo.