Internacional
Tips para viajar a la República Dominicana
Si la cálida República Dominicana es tu próximo destino, prepárate para unas vacaciones llenas de sol, arena, ritmo y mucha diversión. Aquí te decimos doce tips para viajar a la República Dominicana y disfrutar de tu experiencia al máximo.
Nota: Los mexicanos necesitan una tarjeta de turista para entrar a la República Dominicana, pero su costo se incluye en los boletos de avión.
Tips para viajar a la República Dominicana
1. Planea bien la temporada de tu viaje
Aunque la República Dominicana tiene un clima tropical todo el año, también tiene una importante temporada de lluvias con posibilidad de huracanes (junio a noviembre). Por eso, los mejores meses para viajar son entre diciembre y abril.
2. Lleva dólares americanos para cambiarlos a pesos dominicanos
Lo más conveniente para obtener pesos dominicanos es llevar dólares americanos. Puedes cambiar en el aeropuerto, algunos hoteles y casas de cambio. El peso mexicano equivale a $53-54 pesos dominicanos.
En algunos lugares puedes pagar con dólares, pero es muy poco conveniente.
3. Si quieres comprar souvenirs, compra en mercados
Para evitar gastar de más y llevar algo más auténtico a casa, aléjate de las tiendas de los hoteles y de las zonas turísticas y mejor ve al mercado. Además de obtener mejores precios, encontrarás más diversidad de productos y de paso conocerás un poco de la vida diaria de los dominicanos.
4. Empaca sabiamente
Los dominicanos se enorgullecen de saberse vestir bien cuando es necesario. Así que no seas el típico turista que anda por todos lados de chanclas y shorts, y empaca ropa un poquito más decente para salir a cenar.
5. No te limites a Santo Domingo y Punta Cana
Al planear tu itinerario, no te limites a conocer los lugares más turísticos de la isla. Hay muchísimo más por descubrir, como la Península de Pedernales, la Isla Saona, La Romana, Pico Duarte, Las Terrenas y Puerto Plata.
6. Usa Uber y evita que los taxis te cobren de más
Como en casi todos los destinos turísticos, no falta el que se quiere pasar de listo. Es especialmente común que los taxistas (muchos de ellos no autorizados) te dan vueltas de más o te cobran extra. Para evitarlo, usa Uber, disponible en Santo Domingo y Punta Cana.
7. Lleva dinero en efectivo para emergencias
Dependiendo de dónde estés, puede ocurrir que sea difícil encontrar un cajero o un establecimiento que acepte tarjeta. Por eso, es una idea inteligente llevar un poco de efectivo para emergencias.
8. Tomar precauciones básicas
La República Dominicana, especialmente Punta Cana, es un destino bastante seguro. Sin embargo, es mejor tomar algunas precauciones. Las mejores son cuidar lo que comes y tomas (especialmente el alcohol), no caminar en la playa en la noche y cuidar tus pertenencias.
9. Empaca acorde a tu destino
Aunque es una isla mayormente tropical, hay algunas partes donde la temperatura baja mucho durante el invierno.
En zonas montañosas como Constanza (la ciudad más fría del Caribe), puede bajar hasta los 0 °C. ¡Consulta el pronóstico del clima antes de viajar!
10. Contrata un seguro médico
A pesar de que la isla es un lugar relativamente seguro, la atención pública es deficiente y la privada, muy costosa. Por eso más vale viajar seguro, especialmente si planeas hacer deportes acuáticos o actividades de aventura.
11. Propina adicional
En muchos restaurantes se carga un 10% de propina automática a la cuenta, pero es costumbre dejar otro 10% adicional
12. Prueba la gastronomía local
No te vayas de la República Dominicana sin probar las especialidades culinarias de la isla y su bebida tradicional: la Mamajuana. Esta bebida que se dice afrodisiaca es una combinación de ron, vino tinto y miel reposadas en una botella con corteza de árbol y hierbas.
¡No olvides empacar tu protector solar!