Internacional
Travel Shop acerca Colombia a los agentes de viaje mexicanos
Desde la paradisíaca Cartagena, a nivel del mar, hasta la panorámica Bogotá, a más de 2,600 metros de altura, un selecto grupo de agentes de viaje de México, realizó un recorrido por tres de las urbes turísticas de mayor importancia en Colombia.
Organizado por la Operadora Mayorista Travel Shop, el viaje tuvo como objetivos: mostrar a los invitados las muchas razones que hay para visitar el país sudamericano y brindar las herramientas necesarias, a fin de que puedan agregarlo a sus catálogos o venderlo mejor.
Durante siete días, los especialistas del turismo recorrieron los principales atractivos de la vanguardista Medellín, la colonial Cartagena y la elegante capital, Bogotá.
Provenientes de diferentes estados de la república acudieron al llamado, entre otros: Juan Martín Ávila Segura, gerente de Viajeros XP by Traveler Zone y Xóchitl Rosiles, asesora en RS Viajes Matriz, directamente de Michoacán.
Asimismo, participaron Melissa Delgado de Excel Tours, representando a Nuevo León y Patricia González García, asesora en Tiempo Libre de México, proveniente del polo opuesto, Yucatán.
De la Ciudad de México estuvieron Susana Torres y Abigail Solís, asesoras de Viajes Intermex, mientras que del Estado de México participó Gabriel Ortiz Hernández de Brito Tour.
Avianca, aerolínea bandera de Colombia
Todos salieron del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y volaron por Avianca, aerolínea bandera de Colombia, que ofrece conexión, desde Cancún y la capital mexicana, hacia casi una veintena de destinos en el país andino.
Con escalas ágiles y precios competitivos que rondan los 300 dólares, la segunda aerolínea más antigua del mundo, después de KLM, ofrece a los agentes, todavía, una pequeña comisión y a los pasajeros, el gesto de no cobrar la primera maleta documentada.
Alimentos, bebidas y una amplia selección de películas y series de televisión para el entretenimiento a bordo también son parte de los servicios que presta la línea aérea.
El itinerario incluyó vuelos desde la CDMX a Medellín, con escala de aproximadamente hora y media en Bogotá. Dos días después, de Medellín, el grupo se trasladó a Cartagena para finalmente terminar la gira, de nueva cuenta, en la capital colombiana.
Gray Line Colombia recibe a los mexicanos
El receptivo en el destino sudamericano fue Gray Line Colombia, miembro de Gray Line Worldwide, los mayores proveedores de servicios turísticos del mundo con más de 200 oficinas en 41 países de los cinco continentes.
Desde el arribo de los agentes mexicanos, la compañía dio muestras no sólo de su experiencia en el manejo de grupos, sino de la variedad de unidades con las que cuenta para brindarles servicios de transportación.
A bordo de pequeños autobuses y camionetas tipo Van, los seleccionados por Travel Shop fueron descubriendo, la mayoría por primera vez, los principales atractivos de estas grandes urbes colombianas.
De igual forma, tuvieron un acercamiento con los representantes de distintos hoteles que tienen la versatilidad como común denominador.
Complejos bien ubicados, que pueden ir de la ocupación doble a la cuádruple en muchos de los casos, que funcionan para familias y grupos empresariales con habitaciones que se conectan entre sí.
Hoteles que reciben mercado de placer, pero también son partícipes del turismo de negocios, convenciones y médico, entre otros segmentos que están cobrando fuerza en Colombia.
La transformación de Medellín
La primera parada del tour fue Medellín, una urbe que, luego de años de haber sido azotada por el narcotráfico y la violencia, hoy vive un ambiente de renovación sin igual.
Un inspirador ejemplo de transformación que los viajeros mexicanos deben de conocer, sobre todo, en momentos de cambio como los que estamos atravesando, expresó Martín Ávila de Traveler Zone.
Allí los expertos en viajes recorrieron la emblemática Plaza Botero, símbolo de paz en la urbe, que alberga monumentales esculturas del artista vivo más importante de Colombia, el maestro Fernando Botero.
Igualmente, visitaron la trágica Comuna 13, antigua cuna de sicarios que hoy es de los barrios más visitados de la ciudad.
Su escalera eléctrica se ha convertido en signo de esta transformación que ha cambiado el rostro de Medellín para bienestar de sus habitantes, pero también de sus miles de visitantes.
Hoy son cada vez más los paseantes que ven en Medellín una capital de la moda en Sudamérica, un destino de turismo médico confiable, un espacio cultural que rompe barreras y una ciudad vanguardista que atesora tradiciones como la Feria de las Flores.
Así lo expresaron, también, representantes del Buró de Medellín, quienes ofrecieron una presentación especial del destino en el restaurante Herbario.
Destacaron la seguridad de la que goza hoy Medellín, el cálido trato de sus habitantes, el profesionalismo de sus prestadores de servicios, los atractivos en los alrededores y hasta el eficiente sistema de transporte que conecta toda la urbe por metro, tranvía y metrocable.
Se visitaron hoteles como el Vivre, Du Parc, Novotel, Four Point Sheraton y Lagoon Llano Grande.
La colonial Cartagena
La segunda parada del grupo que acompañó a Travel Shop fue en la ciudad amurallada de Cartagena. Espacio colonial que encanta a los viajeros con su arquitectura e historia, ligada en alguna parte al nobel escritor Gabriel García Márquez, que allí vivió.
En este destino de playa, de parajes encantadores, se hizo una visita al Castillo de San Felipe de Barajas, máxima obra militar construida en el continente.
Siguió una caminata por el centro histórico amurallado que concentra edificaciones centenarias y el recorrido por el cerro de la Popa que, además de un convento, ofrece una panorámica única de la ciudad.
Entre los hoteles visitados se encuentran el Cartagena Plaza que ofrece desde paquetes todo incluido hasta plan europeo y desde pisos ejecutivos hasta habitaciones para mujeres.
El grupo hospedado en el hotel Corales de Indias, inspeccionó, también, el hotel Capilla del Mar y el histórico hotel Caribe, pionero de los servicios de alojamiento en la ciudad, que hoy sigue ofreciendo servicios de lujo.
Se destacó la cercanía de los atractivos turísticos, la amplia oferta hotelera en la plaza, el buen clima durante prácticamente todo el año y la infraestructura disponible para viajeros de negocios e incentivos.
La elegante ciudad capital
Y del nivel del mar, el grupo que llevó Travel Shop se trasladó a más de 2,600 metros de altura para descubrir la capital colombiana: Bogotá.
El primer acercamiento se tuvo desde el cerro de Monserrate que ofrece las mejores panorámicas de la ciudad y es uno de los puntos de visita obligada, junto con el convento del Señor Caído que se aloja en su cima.
De allí siguió el barrio colonial de La Candelaria donde se visitó el Museo Botero que atesora importantes cuadros del ya mencionado artista.
El Palacio de Justicia, la alcaldía y la casa de Nariño, sede de la presidencia, se concentran a pocos pasos y conforman el Centro Histórico de Bogotá que se recorrió a pie, minutos antes de llegar al deslumbrante Museo del Oro.
Al día siguiente, los agentes de viajes visitaron la primera maravilla turística de Colombia: la Catedral de Sal, construida en las inmediaciones de una mina.
Ubicada a las afueras de Bogotá, en Zipaquirá, esta monumental obra subterránea es uno de los atractivos más visitados a nivel nacional.
Hospedados en el 101 Park House, los mexicanos que viajaron con Travel Shop conocieron también el Hotel Boutique Club House, perteneciente a la misma cadena del Hotel Caribe en Cartagena.
Con claros problemas de movilidad, se destacó el desarrollo de productos turísticos bien definidos, la amplia oferta hotelera, la conectividad del destino y la bien conservada arquitectura colonial de su centro.
Un tipo de cambio favorable y la experiencia de estar en el extranjero, pero con la calidez de la gente en México son parte igualmente de las fortalezas no sólo de Bogotá, sino del país sudamericano en su totalidad.
Cultura, precio, producto turístico, un mejor estado en materia de seguridad, conectividad, buen clima y facilidades migratorias componen un caldo de cultivo propicio para el crecimiento del turismo mexicano en aquella nación.
Fortalezas identificadas por Travel Shop que, con acciones como este viaje de familiarización, apuesta a que los agentes de viaje en México tengan mejores herramientas para vender el destino.