Umoja: el pueblo donde los hombres están prohibidos
Umoja: el pueblo donde los hombres están prohibidos
Umoja Uaso es un pequeño pueblo con una gran peculiaridad: no se permiten hombres. Ubicado en Kenia, a 380 kilómetros de Nairobi y muy cerca de la Reserva Nacional de Samburu, fue fundado por Rebecca Lolosoli, una mujer Samburu, como un santuario para mujeres sobrevivientes de violencia de género, niñas huyendo de matrimonios arreglados, huérfanas, refugiadas y enfermas de VIH.
La cultura Samburu es profundamente patriarcal. Las mujeres están un escalón debajo de los hombres, pues no tienen el derecho de poseer tierras o ganado, se consideran propiedad de sus esposos y sufren de abusos constantes, desde violencia doméstica hasta matrimonios forzados y mutilación genital. En Umoja, las mujeres puede ser independientes, social y económicamente, y tomar decisiones por ellas mismas.
En 1990, Rebeca Lolosoli fue atacada por un grupo de hombres. Y fue durante su recuperación en el hospital cuando se le ocurrió la idea de crear una comunidad sólo para mujeres. Poco después se unió con un grupo de alrededor de quince mujeres, abandonadas y expulsadas de su comunidad tras ser violadas “y mancilladas” por soldados británicos y gurjas en Kenia.
Al principio, las mujeres se enfrentaron con grandes obstáculos, como la oposición de los hombres de la comunidad, pero eventualmente lograron seguir adelante gracias a la venta de artesanías a los turistas (también se pueden comprar en línea) y al apoyo de diversas organizaciones, como The Kenya Wildlife Services, Kenya’s Heritage and Social Services y The Ministry of Culture.
El pueblo cuenta con una escuela primaria, un centro cultural y un área de campamento para turistas que van a visitar la reserva.
Aunque es posible que los hombres visiten el pueblo, solamente aquellos que fueron criados allí pueden dormir en el lugar. En 2017 había poco menos de 50 mujeres viviendo ahí, junto con alrededor de 200 niños, muchos de ellos, sus propios hijos.
Si quieres saber más, mira el documental de 2009 “Umoja, the Village Where Men Are Forbidden” de Jean Crousillac and Jean-Marc Sainclair.